3291

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'La UE, obviamente, no está actuando con los refugiados con la rapidez que se espera'

Médicos Sin Fronteras presenta la muestra 'Testigos del Olvido' en el Centro Fundación Caja Rioja

No hay imágenes de cadáveres de niños escupidos por el mar hasta la playa, tampoco de personas hacinadas en una estación de autobuses transformada en prisión que emite billetes a ningún lugar, ni de vehículos fantasmas que surcan las autopistas de Europa transportando los restos de sueños e ilusiones cuando los cuerpos ya han dejado de respirar. Las fotografías que forman la exposición ‘Testigos del olvido’ muestran catástrofes humanas en el Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Bangaldesh y Malasia, Guatemala, Colombia y Zimbaue. Desastres humanos alejados de Occidente, donde la Unión Europea –sus dirigentes, no sus ciudadanos (o al menos, no la mayoría de ellos)- sigue mostrando su desidia y falta de agilidad sobre las situaciones sobrevenidas y ante los socios que incumplen los valores básicos que dieron sentido a la UE, se llamen Hungría, Reino Unido o España.


‘Testigos del olvido’ es una reflexión descriptiva sobre ocho grandes catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo narradas por ocho escritores de lengua española: Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Juan José Millás, Laura Esquivel, John Carlin, Manuel Vicent y Leila Guerriero, acompañadas con la mirada del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi.


La exposición, organizada por Médicos Sin Fronteras, cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, el diario El País, Fundación Caja Rioja y Bankia. ‘Testigos del olvido’ acerca a quien contempla las imágenes y lee los textos al rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta. Son retratos del horror cotidiano en un alegato contra el olvido y la indiferencia; una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África.


La colección de textos y fotografías es el resultado de los viajes que los ocho prestigiosos autores realizaron a los diferentes escenarios de crisis, para narrar después en primera persona las emergencias vitales, que pese a su extrema gravedad, apenas tienen repercusión en los medios de comunicación. Son enfoques literarios, reportajes que, finalmente, obtuvieron difusión a través de medios de anglosajones, franceses y latinoamericanos. En España, El País publicó varios de ellos.


Ahora, en los medios sí tienen presencias las desgracias, calamidades y adversidades que sufren las personas que huyen la guerra de Siria, de la violencia talibán en Afganistán, de la violencia de Libia y de las atrocidades del autoproclamado Estado Islámico.

 

La responsable de Médicos Sin Fronteras en la Zona Norte, Alma Saavedra, no duda a la hora de analizar la situación de los refugiados en Europa. “La Unión Europea –señala-, obviamente, no está actuando con la rapidez que se espera, al menos con la celeridad que la opinión pública espera”. Resalta también Saavedra cómo los diferentes gobiernos cambian constantemente de sus posiciones respecto a sus políticas para acoger refugiados. “Modifican sus posturas a cada momento”.
En todo caso, la responsable de Médicos Sin Fronteras considera que “Europa tiene una responsabilidad, no se puede permitir el sufrimiento y las condiciones en las que está viviendo multitud de familias. No son inmigrantes, son refugiados, personas que trata de salvar sus vidas, cuando existen tratados internacionales”.


Alma Saavedra precisa además que “los conflictos son cada vez más complejos, ya no se respeta a los trabajadores humanitarios”, pero tiene claro que “cuando la gente huye de la guerra, como en el caso de Siria, o de la violencia del Estado Islámico, no hay frontera, viaje, mar o muro alambrado que los detenga. El derecho a buscar la supervivencia debiera ser algo que no planteara dudas”./Javi Muro

 

La exposición


‘Testigos del olvido se presentó por primera vez en enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Madrid, y ha recorrido las sedes de la institución en numerosas ciudades como Roma, Atenas, Burdeos o Casablanca y de la mano de Médicos Sin Fronteras múltiples ciudades españolas.


Ocho crisis, ocho miradas

‘Testigos del olvido’ exhibe imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. Además, la exposición incluyela proyección de un vídeo con imágenes de algunos de los escritores en los contextos que visitaron. La muestra se estructura en ocho apartados, que corresponden a ocho emergencias:


• Mario Vargas Llosa: “Viaje al corazón de las tinieblas”. República Democrática de Congo. El Premio Nobel de Literatura describe el Congo, un país rico pero sumido en la miseria de la guerra y el terror. Desplazamiento, violaciones, asesinatos y corrupción sacuden esta tierra sin ley.


• Sergio Ramírez: “La piedra bajo el sol”. Haití. El escritor nicaragüense retrata Haití, considerado -ya antes del devastador terremoto de 2010- como el país más pobre de América. Miseria, vaivenes políticos y falta de futuro atenazan a una población acostumbrada al abandono.


• Laura Restrepo: “Las reinas de Saba”. Yemen. La autora colombiana viaja a las costas de Yemen y a los campos de refugiados, a los que cada año llegan miles de personas tras cruzar el Golfo de Adén desde Somalia y Etiopía, huyendo de la guerra, el odio y la pobreza.

 

• Juan José Millás: “Infierno en tierra de dioses”. Cachemira (India). La locura se respira en el Estado indio de Cachemira, disputado con Pakistán desde hace 60 años. Una guerra eterna en uno de los parajes más bellos de la Tierra.
• John Carlin: “El pueblo más triste del mundo”. Bangladesh y Malasia. Los rohingyas son una minoría musulmana de Myanmar salvajemente perseguida por la Junta Militar de su país. El periodista británico –residente en España- convivió con refugiados rohingyas en Bangladesh y Malasia.


• Laura Esquivel: “El paraíso de los canallas”. Guatemala. La autora mexicana recorre Guatemala, que significa 'lugar de muchos árboles'. Pero entre el follaje se esconden asesinos, violadores y delincuentes. El país centroamericano es refugio de hienas. Contabiliza 15 asesinatos al día y las violaciones se multiplican.


• Manuel Vicent: “Fuego cruzado en Colombia”. Colombia. Vicent se adentra en la selva colombiana, donde el aire espeso puede mascarse como la coca. Escucha escalofriantes historias de campesinos atrapados en el fuego cruzado entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes…


• Leila Guerriero: “Un país que se desangra”. Zimbabue. La periodista argentina recorre Zimbabue, que ha pasado en 20 años de ser un modelo de desarrollo en África a convertirse en un país en quiebra. El régimen de Mugabe y una altísima tasa de incidencia del VIH están dejando una tierra baldía, con gente sin nada que hacer ni de qué vivir.


•    'Testigos del olvido' puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía del 3 al 18 de septiembre, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Suscripción a la Newsletter Enviar