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{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'La incógnita de la radio es descubrir qué les gusta a las generaciones más jóvenes'

Onda Cero cumple 25 años, Pilar Santaolalla dirige la emisora en La Rioja

Onda Cero cumple 25 años. La emisora en La Rioja la dirige Pilar Santaolalla, periodista, que antes de llegar a la radio pasó por Antena 3 Televisión y Diario La Rioja, en cuya redacción trabajó siete años. Después, tras un año en la Universidad de Pamplona, ocupó el puesto de directora de Comunicación del Gobierno de La Rioja durante cuatro años y fue, tras la experiencia institucional, cuando Pilar recaló en Onda Cero. "Aunque ahora hago menos periodismo y más gestión, el periodismo ha sido para siempre para mí algo vocacional. Desde niña quería ser periodista". Destaca la importancia del equipo para conseguir objetivos y resalta que casi la mitad de la plantilla es la misma desde que la emisora echó a andar 25 años atrás. Si mira al futoro, Pila Santaolalla apunta que el reto es seguir creciendo manteniendo la idea de "hacer los mejores programas y la mejor información para que los oyentes sean fieles a nosotros". En pleno festejo del 25 aniversario, Onda Cero La Rioja entrega sus premios anuales. Pablo Sáinz Villegas, Carlos Coloma y el CIBIR son los galardonados 2017./Javi Muro


SPOONFUL.- Cuando hoy en día muchos medios de comunicación sobreviven en el alambre, cumplir 25 años debe de ser un signo de fortaleza, envía un mensaje positivo…

Cuando me dicen “cumplís 25 años; que mérito tenéis”. Sí, es cierto, pero como cualquier empresa. Es importante para un medio de comunicación, pero como lo es para cualquier empresa. Somos un medio de comunicación y somos una empresa, y como todas hemos pasado momentos mejores y peores. Lo cierto es que estamos muy contentos porque Onda Cero es la cadena de radio más rentable ahora mismo en España. ¿Tiene mérito? Sí, pero hemos trabajado mucho.

 

S.- ¿Cuál dirías que es la seña de identidad de Onda Cero?

Creo que la honestidad. No quiero tirar piedras sobre el tejado de nadie ni muchísimo menos, pero Onda Cero no se ha vendido a nadie. Está claro que es una empresa con unos intereses, de unos y de otros, pero en momentos complicados no nos hemos dejado comprar, ni por un partido político ni por una determinada empresa. Esa honestidad, esa cierta independencia, que hemos mantenido respecto a otros medios de comunicación es lo que nos ha dado el espaldarazo.

 

S.- ¿Y en Onda Cero La Rioja? ¿Hay peculiaridades propias en la forma de hacer radio en cada región?

Nunca hemos recibido directrices de ningún tipo, ninguna en los trece años que llevo aquí, como directora de Onda Cero La Rioja. Nunca nos han llegado directrices sobre hacia dónde debemos ir, ni desde el punto de vista político y tampoco desde el empresarial. En la cadena podemos tener estrellas nacionales de ideologías totalmente distintas. No es lo mismo David del Cura que Julia Otero; y tampoco tienen nada que ver Carlos Alsina con Isabel Gemio, cada uno tiene su forma de pensar. Sucede igual en cada comunidad autónoma, nos dejan la libertad de hacer la información y el periodismo que nosotros consideramos. Tengo claro que, aquí en La Rioja, nos debemos a nuestros oyentes, ni a un partido político ni a una estrella de la radio, ni a una empresa. Hacemos el periodismo que honestamente creemos que interesa a nuestros oyentes.

 

S.- ¿Qué importancia tiene el equipo a la hora de conseguir esos objetivos y ese espíritu que describes?

Después de 25 años, la plantilla de Onda Cero La Rioja viene a ser del mismo número de personas, aproximadamente. Las horas de programación regionales y locales también las mismas, cuatro horas. En 25 años, en ese sentido, ha cambiado muy poco. Tres de las personas que siguen trabajando ahora inauguraron la emisora hace 25 años y otras dos se incorporaron al poco tiempo. Marisa Salcedo, Julio Carpintero, Paz Parra, Cecilia Romero y Javier Hortelano. Casi la mitad de plantilla continúa en la emisora desde que comenzó a emitir. La importancia del equipo es total. No me canso de decir que de todos los sitios en los que he trabajado nunca he encontrado un equipo profesional y humano tan extraordinario como este. Dirijo la emisora, pero la labor profesional de mis compañeros es un pilar fundamental. 

 

S.- … ¿y cómo es el inicio de una jornada en la redacción de Onda Cero La Rioja?

En la radio madrugamos mucho. En la redacción, en el estudio, desde las seis de la mañana ya hay una persona porque tenemos los informativos muy prontito, 7,20 y 8,20. A las ocho ya estamos todos por aquí y a las 9,30 tenemos una reunión de contenidos con el equipo de redacción. Vemos, entre todos, cuales son las previsiones del día y aportamos posibles temas. Es una reunión importante para saber cómo está el equipo, para conocer quién no tiene un buen día, quién tiene un problema personal o no se encuentra bien. Nos permite comprobar cómo está el equipo, cuál es la actualidad del día y ver hacia dónde vamos a tirar nosotros. Ahí todos aportamos… si alguien tiene una noticia fuera de agenda, o si otro tiene a una persona entrevistable. Después, tenemos otra reunión con el equipo comercial.

 

S.- ¿La política, la densidad de convocatorias, nubla un poco la agenda?

…(se toma unos segundos para responder)…  En los informativos me gustaría que hubiese menos política. La plantilla nuestra es reducida con lo cual... A veces en la calle sólo tenemos sólo a dos personas lo que reduce mucho las posibilidades de llegar a muchos sitios. Soy partidaria de dar menos política en los informativos, no porque a la gente no le interese –nos sorprenderíamos con el interés que tiene la gente por la política-, sino porque los partidos han entrado en una dinámica de convocar ruedas de prensa para temas nimios y de poca trascendencia. Nosotros tratamos, sobre todo en el magazine, de traspasar un poco la política y llegar a temas mucho más cercanos a la gente. Si miras las previsiones diarias, de las 30 convocatorias 25 pueden ser de partidos políticos, nosotros salvo dos o tres…. Creemos que hay otras cosas más relevantes.

 

S.- Hablabas del Magazine, ¿ahí que temas os gusta tratar?

Nos gustan los temas sociales, no sólo solidarios, sino temas que interesan y afectan a la gente. Hipotecas, accidentes de tráfico, la pérdida del carnet por puntos, realidades sociales, educación, cultura, sanidad, e incluso los sucesos aunque a algunos les parezca morboso, son temas que importan a la gente. Los atropellos a ciclistas, por ejemplo. La gente tiene que ayudar a sus hijos a elegir la carrera que van a estudiar sus hijos, hijos que igual juegan al fútbol y sus padres quieren saber qué sucede cuando hay un incidente en un partido… son los temas que le importan a la gente en el día a día.

S.- La radio iba a desaparecer cuando surgió la televisión y se apuntó un destino similar con la aparición de internet, pero parece el medio más estable… ¿Qué tiene la radio?

Somos unos privilegiados. La radio tiene muchas ventajas respecto a otros medios de comunicación. En primer lugar, la gente escucha la radio gratis –la tele también-, pero el periódico lo tienes que pagar. Además, la radio la puedes escuchar en cualquier momento, mientras te duchas, mientras estás cocinando, mientras conduces, mientras trabajas…. La puedes escuchar desde muchos dispositivos, desde el ordenador, desde el móvil, desde la radio del coche… no exige concentración. No puedes conducir viendo la tele. Y es el medio más barato de producción. Los costes de repetidores, luz, etc, son elevados, pero en proporción es el más barato, se dan todos los condicionantes para que también para el anunciante sea el más barato. Llegas a mucha gente con menos costes que otros medios de comunicación. Todos estos elementos han favorecido que la radio sea el medio que mejor ha llevado la situación. No quita para que todas las cadenas de radio estemos trabajando para adaptarnos a las nuevas tecnologías. Nuestra preocupación es hacia dónde vamos de cara al futuro. Ahora los jóvenes de 16 o 18 años se bajan la música a sus móviles y no escuchan mucho la radio. Pasa igual con los periódicos, no los leen y no los compran. Esa es nuestra gran preocupación y por eso estamos todos trabajando con los postcast o con la radio en el móvil, para tratar de llegar a ese sector de la población.

 

S.- … pero da la impresión de que la radio es el medio que mejor se ha adaptado a internet, ¿no?

Bueno, los periódicos…

 

S.- Los periódicos continúan dando prioridad a sus ediciones en papel. ¿No? Rara vez publican una noticia propia en la edición digital. En sus web vuelcan la edición en papel y publican noticias de agencia… Creo que no han asumido la inmediatez que ofrece internet

Sí, puede ser así. Creo que lo favorece la propia estructura de la radio. Nuestra tertulia política, por ejemplo, si alguien no la puede escuchar en directo puede acudir al postcast y oírla cuando tenga tiempo. No es ninguna exclusiva. Por eso creo que se trata de la propia estructura de la radio. Tampoco en la radio nos peleamos por las exclusivas –que también las damos- como hacen los periódicos. Creo que aún tenemos bastante recorrido de adaptación. Decían que iba a llegar la radio digital, pero es algo que en España es aún lejano porque los aparatos son bastante caros y las administraciones no están por la labor.


S.- ¿Aún hay que despejar incógnitas? 

Creo que lo más importante es descubrir qué es lo que les gusta a los jóvenes, a las generaciones más jóvenes. No tanto a los de 20 para arriba que escuchan Europa EM, una radio fórmula que va de maravilla. La incógnita está en cuáles son los gustos de los jóvenes de 18 y 16 años. La revolución tecnológica está siendo tan rápida que la adaptación resulta complicada. Los jóvenes se pasan el día en Instagram y a su edad yo veía le tele, oía la radio y leía el periódico. ¿Hacia dónde van?

 

S.- Sí los medios proponen temas interesantes les interesarán, ¿no?

No lo sé, los jóvenes consumen hoy en día gran cantidad de información. Estoy convencida de que saben que ayer –la entrevista se realizó el lunes- Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE desde primera hora de la mañana con 14 o 16 años, pero esa información es muy fugaz. No profundizan. Es un gran consumo de información pero muy rápido, no profundizan. Es algo que me desconcierta.

 

S.- También puede ser culpa del periodismo que ha entrado en ese juego, ¿no?

Sí, puede ser, hemos aceptado el juego de la inmediatez, como si sólo se tratara de quién da antes la noticia, un titular y punto. Es difícil saber hacia dónde vamos ¿Van a desaparecer los periódicos en papel? Hace cinco años estaba convencida que no, ahora no lo sé… la velocidad es vertiginosa.

 

S.- Al hilo de la conversación, ¿crees que se hace buen periodismo hoy en día?

Me ha pasado, como te habrá pasado a ti, que me he disgustado con algún tipo de periodismo que se ha hecho, tanto en radio, como en prensa y televisión. A veces ves o lees cosas y piensas “esto está manipulado”, porque sabes lo que hay detrás, pero creo que hay muy buenos profesionales y creo que todos los días nos esforzamos por prestar –en nuestro caso- un servicio al oyente y ofrecerle las diversas caras de cada noticia y no sólo un lado. Nos esforzamos por darle todos los datos para que sea él el que juzgue, que tenga todos los puntos de vista de una noticia. Sigo pensando que se hace buen periodismo. Sigue habiendo periódicos que publican reportajes, entrevistas y artículos soberbios. 

S.- ¿Crees que en la radio existe una mayor cercanía con el oyente que en otros medios con sus lectores o espectadores?

De 24 horas, cuatro horas son regionales y locales. Son muchas horas y están dedicadas a informar sólo de lo que les interesa a los riojanos. Volviendo al ejemplo del Partido Socialista, nosotros hoy –por ayer- vamos a analizar lo que ha pasado en el Partido Socialista de La Rioja. Es lo que interesa a la gente de aquí. En Onda Cero no se han reducido esas cuatro horas locales desde su puesta en marcha hace 25 años. Creemos que es importante. Y tiene que ver con la cercanía del medio de comunicación, la radio es voz, una voz que te acompaña… cuando vas en el coche, antes de dormirte o al despertarte… Hoy en día, la radio con un móvil puede dar una noticia en cualquier parte del mundo, la televisión tiene que recibir las imágenes, la radio es inmediatez absoluta.

 

S.- … de alguna manera sois también despertadores, ¿no?

Sí –se ríe- a la gente le gusta despertarse con las noticias. Es uno de los periodos de prime time de la radio.

 

S.- ¿Siempre quisiste ser periodista?

Sí, soy muy, muy, vocacional. Tenía catorce o quince años y conocí a una chica que trabajaba en el periódico La Rioja y lo que ella hacía, ir a una rueda de prensa o entrevistar a alguien y luego contárselo al resto de los riojanos a través del periódico, me parecía la octava maravilla. Era fascinante, lo tenía clarísimo desde entonces. El dar una noticia, el tener una información que no conoce nadie y de la que te has enterado y contársela al resto de la gente es increíble.

 

S.- Una noticia que habéis dado...

El cierre de Tabacalera porque fue una exclusiva y por la forma en que la dimos, hablando con todos los implicados. Es un balance global, destacaría la forma que tenemos de tratar los temas, abordando todos los ángulos.

 

S.- Una noticia que te gustaría dar…

Que existe cura para el cáncer. Creo que es algo que afecta a mucha gente de una manera u otra, y que exista cura para la enfermedad creo que sería una noticia muy importante.

 

S.- Onda Cera año 26, retos…

No podemos obviar que la marcha de Carlos Herrera afectó a la audiencia nacional; aquí en La Rioja apenas se ha notado. Como cadena el reto es seguir creciendo y, en La Rioja mantener el nivel informativo y profesional que estamos mostrando. Soy una persona muy exigente, también conmigo misma, y llevo a los compañeros con la lengua fuera. A veces pienso que me van a mandar a la porra y con razón, pero siempre queremos hacer los mejores programas y la mejor información para que los oyentes sean fieles a nosotros.

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