2820

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Con A de Astrónomas'

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge una exposición sobre Astronomía y mujeres en la ciencia

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge la exposición 'Con A de Astrónoma'. La muestra se sitúa en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas en 2015 y que se celebra anualmente el 11 de febrero. La conmemoración tiene como objetivo impulsar iniciativas que hagan visible la participación de las mujeres en la ciencia y anime vocaciones científicas en niñas y jóvenes.

 

'Con A de Astrónoma' es una iniciativa del grupo Ella es una Astrónoma formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza. Es además, uno de los pilares del Año Internacional de la Astronomía. La muestra que puede visitarse hasta el 13 de mayo se compone de paneles de gran formato, módulos interactivos y material de atrezzo -réplicas de instrumentos antiguos y estatuas- utilizado en la película 'Ágora', dirigida por Alejandro Ammenábar, que narra la historia de Hipatia de Alejandría.

La propuesta de la Casa de las Ciencias tiene propone un doble viaje. Mientras 'Con A de Astrónoma' permite a quien la visita sumergirse en la ciencia de la Astronomía y descubrir galaxias, estrellas, planetas, comentas y todos los objetos que pueblan el Cosmos, al mismo tiempo son protagonistas las miles de mujeres que los han investigado. En todas las épocas de la historia encontramos astrónomas que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes.

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, inauguro la muestra el pasado 9 de febrero. Gamarra, acompañada en la visita inaugural por una de las comisarias de la exposición, Eulalia Pérez Señedo, profesora de investigación del CSIC y una profesional relevante tanto en lo concerniente a la divulgación científica como en estudios de género, animó a los logroñeses de todas las edades a visitar esta exposición que “nos permite sumergirnos en la ciencia de la Astronomía, en las galaxias, estrellas, planetas, cometas,... para intentar comprender nuestro universo”.

De forma simultánea a la exposición, se exhibirá en la Casa de las Ciencias una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la astronomía y las mujeres en la Ciencia, que se podrán llevar en préstamo con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

 

También el programa 'Los sábados... talleres' se ocupará durante estos días de la astronomía. Para los más pequeños (5-8 años), el taller elegido para mañana, 10 de febrero, es 'Jugamos con la Astronomía'. El próximo sábado, 17 de febrero, el taller es 'Astronomía para todos' para niños/as de 9-12 años./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar