3564

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Cámara para la mejor fotografía'

Sonia Tercero, con una imagen de Javier Cámara y Trueba, gana el I Concurso de Fotoperiodismo

Si sabes esperar  la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz. El consejo es del fotógrafo Steve MaCurry y al observar la fotografía ganadora del I Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja da la impresión que su autora, Sonia Tercero, hace suya dicha filosofía.


En la imagen, el actor Javier Cámara observa al director de la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, David Trueba, mientras interviene en una de las presentaciones de la multipremiada cinta. Trueba, difuminado en primer plano; Cámara, nítido detrás. La fotografía de Sonia Tercero capta el instante decisivo. Un momento en el que el actor expresa un sinfín de sentimientos. A través de la fotografía contemplamos a un Javier Cámara orgulloso de su trabajo y de su director, feliz y emocionado, reflexivo y agradecido. No es complicado escuchar, si se mira con detenimiento, las palabras que no dice: “Enhorabuena David; lo has conseguido, lo hemos conseguido”.

 

La fotografía ganadora se realizó el 24 de octubre del pasado año durante la presentación de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ambos, Cámara y Trueba fueron galardonados con el Goya al mejor actor y mejor director; además de obtener el reconocimiento a mejor película.
El segundo premio del certamen ha recaído en la fotógrafa Clara Larrea por la imagen ‘Condecoración al mérito con distintivo rojo en UAR de la Guardia Civil’. La fotografía fue tomada durante la visita del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a La Rioja el 22 de abril de 2013, para asistir a una demostración de la Unidad de Acción Rural.


El tercer premio ha sido compartido por dos fotógrafos, Justo Rodríguez y Antonio Díaz Uriel. ‘La visita de la madre’ es el título de la fotografía firmada por Justo Rodríguez. Una imagen realizada el 22 de marzo de 2013 en la exposición de pintura de Enrique Paternina en el Torreón de Haro, coincidiendo con la celebración de la muestra ‘La Rioja Tierrra Abierta’.

 

Por su parte, el trabajo de Día Uriel ha sido reconocido a través de ‘Inmigrante de Mali en un banco de Logroño’. La fotografía fue tomada el pasado 10 de diciembre.
El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz –anfitriones del galardón- fueron los encargados de entregar los premios otorgados por un jurado presidido por el fotógrafo y Galardón de las Artes de La Rioja, Jesús Rocandio, y compuesto por el también fotógrafo, Teo Martínez (histórico fotoperiodista riojano que mostró su trabajo en la Gaceta del Norte), Susana Baldor, licenciada en Bellas Artes, y Guillermo Aisa, periodista.


Jesús Rocandio recordó al valorar los trabajos presentados al concurso -71 imágenes, de 16 fotógrafos- que “hacer una fotografía es fácil, pero hacer una  buena fotografía no lo es” y apuntó que el Premio de Fotoperiodismo es un buen momento para “reivindicar la labor de los fotoperiodistas, una profesión que no atraviesa por un buen momento”.


En opinión de Rocandio el nivel de la fotografía de prensa en La Rioja es “altísimo” y resaltó que los fotoperiodistas realizan una labor que hay que agradecer. “Trabajan con la memoria histórica –apuntó- lo que nos permiten saber qué pasó” y recordó que no es una tarea nueva, "sino que viene realizándose desde años atrás de una forma excepcional como lo muestran las fotografías de Teo Martínez en la Gaceta del Norte, miembro también de jurado. Desde entonces existe nivel”.


El presidente del jurado indicó que “hay unas fotos ganadoras, pero podían haber sido otras. No podemos olvidar que estamos hablando de una cuestión de gustos. A la hora de decidir hemos tratado de elegir imágenes que resumieran lo ocurrido a lo largo del pasado año”.


Sonia Tercero, la ganadora de esta primera edición del Concurso de Fotoperiodismo denunció que “hoy todo el mundo piensa que es fotógrafo”. Mientras tanto, la mirada de Javier Cámara en su fotografía recuerda que hay que saber esperar el instante decisivo. Fuera de concurso, cada día, todos los días, en periódicos y revistas./Javi Muro

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4

Suscripción a la Newsletter Enviar