892

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

La UR participa en una proyecto europeo para el diseño de envases de plástico innovadores y sostenibles

El objetivo es que la industria del sector realice la transición hacia una economía circular

La Universidad de La Rioja (UR), a través de la catedrática de Química Analítica María Teresa Tena, participa en un proyecto europeo que busca mejorar la formación en competencias para diseñar envases de plástico innovadores y sostenibles, que se conviertan en un elemento nuclear para que la industria de este sector realice la transición hacia una economía circular.

 

El proyecto 'PackAlliance: alianza europea para la formación en innovación y colaboración hacía el envase del futuro, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus', reúne a 7 universidades y 4 empresas: Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra, La Rioja, y Ecoembes (España); la Universidad de Salerno y ProPlast (Italia); la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y Pyroll (Finlandia); y la Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia y Synthos (Polonia).

 

El objetivo principal de PackAlliance, y a su vez el mayor logro, ha sido la creación de un programa denominado 'Especialista en economía circular del envase plástico', que se ha desarrollado entre octubre de 2021 y mayo de 2022.

Este programa ha constado de dos partes: una, de contenido teórico, impartido 'online' y dividido en cinco módulos, que han incluido enseñanzas relacionadas con el uso de biomateriales, el ecodiseño o la gestión de residuos plásticos; y una segunda, 'PackAlliance Hubs', donde el alumnado ha formado grupos para trabajar sobre retos industriales específicos durante dos meses.

 

Idealmente, estos 'hubs' (o grupo de trabajo) iban a tener carácter presencial en las cuatro empresas participantes mediante programas de intercambio, pero la crisis sanitaria y la amenaza de la guerra lo han impedido, por lo que se han completado en la modalidad en línea.

 

El evento final de este proyecto, iniciado en enero de 2020 y cuyo final está previsto para diciembre de este año, ha tenido lugar entre el 27 y el 28 de octubre en la Universidad de Salerno con la participación, por parte de Campus Iberus, de Cristina Nerín de la Puerta (Universidad de Zaragoza), Robert Soliva Fortuny (Universidad de Lleida), María Teresa Tena Vázquez de la Torre (Universidad de La Rioja), Alberto Navajas León (Universidad Pública de Navarra) y Marta de Miguel Esponera y Eva Gallego Pérez (ambas, de Campus Iberus).

 

En la primera jornada del evento final de PackAlliance, se presentaron las principales conclusiones del proyecto. "Entre ellas, se puede resaltar que, a pesar de las dificultadas citadas, se ha conseguido desarrollar el programa completo y establecer una robusta relación entre las instituciones académicas", explica Alberto Navajas, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA, donde investiga en el Instituto InaMat2.

 

"Esto nos va permitir continuar colaborando en nuevos programas de intercambio, financiados por la Unión Europea, para impartir formación en el campo de la sostenibilidad del envase alimentario", continúa.

 

En la segunda jornada del evento, representantes del mundo académico e industrial relacionados con el envase alimentario realizaron varias presentaciones y se entregaron los premios a las mejores respuestas del alumnado a los retos plateados.

 

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar