1594

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

'Con mi trabajo quiero entretener, invitar a observar, pero también despertar conciencias'

El riojano Gómez de Francisco galardonado por su libro 'Diario de un fotógrafo de la Naturaleza'

El fotógrafo riojano, José Luis Gómez de Francisco, ha recibido el premio al mejor libro en el Festival Latinoamericano de la Naturaleza con su obra 'Diario de un Fotógrafo de la Naturaleza', publicación en la que muestra una cuidada selección en imágenes de su trabajo en diferentes escenarios naturales del mundo.

 

El Festival Latinoamericano de la Naturaleza tiene como objetivo alentar y difundir la producción de documentales, fotografías o libros, entre otros, que promuevan la conciencia y el conocimiento sobre la flora, fauna y el medio ambiente, sin descuidar la importancia de su conservación a través de diversos medios y plataformas.

 

El fotógrafo Gómez de Francisco aseguró al recibir el galardón que, sin duda, "este importante premio supone un fuerte impulso para su trabajo, quien con el fin de tener mayor control sobre su obra, decidió ser no solo el escritor y fotógrafo del libro, sino también el editor del mismo".

El resultado ha sido una cuidada edición de gran formato, realizada con la última tecnología de impresión, en un sistema que aporta una extraordinaria nitidez y resolución a las imágenes, muy adecuada para una publicación de estas características.

 

Con más de trescientas imágenes, 'Diario de un Fotógrafo de la Naturaleza' se desglosa en 47 relatos repartidos en diferentes estaciones del año y países, donde el autor da testimonio de sucesos, historias y anécdotas que le han ocurrido en su dilatada trayectoria como fotógrafo, así como reflexiones sobre el mundo natural, junto con interesantes recomendaciones y consejos fotográficos.

 

José Luis Gómez de Francisco, que ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos en 2001 un primer premio en el prestigioso Wildlife Photographer of the Year que cada año organiza la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres, apuntá que pretende, “a la par que entretener con un texto fresco y directo, aderezado de espectaculares imágenes, fomentar el amor por la Naturaleza despertando conciencias y el acercamiento a la misma de un modo respetuoso a través de la fotografía y la observación”. En este sentido ha destacado su satisfacción por obtener este preciado galardón que busca incentivar la producción de medios creativos relacionados con la Naturaleza y su conservación.

 

Gómez de Francisco resalta que en su largo recorrido vital como fotógrafo, son muchos los temas medioambientales que le preocupan y de los que se hace eco en este libro, aunque el cambio climático y la desaparición de los hielos polares ocupan un puesto importante, al haber sido testigo de excepción de este problema en sus múltiples viajes. 

 

El libro cuenta con la colaboración de personas relevantes en el mundo de la naturaleza y de la fotografía, como es el caso de Odile Rodríguez de la Fuente, autora del prólogo del libro; y de José Benito Ruiz, presidente de la Federación Internacional de Fotografía de la Naturaleza(IFWP) que hace un presentación inicial en las primeras páginas. 

 

Gómez de Francisco ha señalado que siempre le ha gustado conocer el trasfondo, lo que hay detrás de esas bellas fotos que nos sorprenden, los pensamientos que acuden a los fotógrafos en el momento que las toman, cómo llegan hasta ellas o qué sienten, y eso es lo que pretende ser su aportación ahora con esta obra.

 

"En el libro -describe- se recogen historias, anécdotas, reflexiones y consejos, fruto de más de treinta años retratando fauna, flora y paisaje, acompañados de la mejor selección gráfica, para ayudar al practicante de la fotografía y seducir al enamorado de la naturaleza”.

 

El fotógrafo riojano recuerda que “he sido perseguido por un alce en Escandinavia, acosado por hordas de mosquitos en Escocia, asaeteado por charranes en el Ártico, e incluso detenido y esposado en el monte, entre otras ‘lindezas’ que adornan mi currículum naturalista, pero no he perdido la capacidad de soñar”.

 

“Sólo llegamos a amar de verdad aquello que conocemos, y estas historias nos ayudarán a conocer mejor nuestro entorno natural y cómo fotografiarlo", destaca José Luis Gómez de Francisco./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar