2841

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

Rincones de ciudad, reescribir desde la arquitectura

'Concéntrico 01 Festival de Arquitectura y Diseño' propone 6 intervenciones en espacios emblemáticos

Los lugares se convierten en emblemáticos cuando obtienen el aval que representa la memoria ciudadana. Algunos obtienen la credencial por su simbolismo, otros desde la alegoría, los hechos históricos, las leyendas y hazañas fruto del tiempo y la imaginación, o por su carácter enigmático y misterioso. Todos, deben su especial protagonismo en la ciudad a su condición de haber sido vividos. Ahí, la arquitectura cobra un papel esencial y extraordinario. Y desde ahí nace la idea de redescubrir y reescribir la ciudad que propone ‘Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño’.


El Festival está dirigido por Javier Peña Ibáñez, arquitecto, y Esther Vicario Azcona, arquitecta y coordinadora de las actividades de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de La Rioja. El programa propone seis intervenciones que entrelazan la arquitectura y el diseño, así como la creación de un pabellón con carácter de centro neurálgico del festival, que se ubicará en la plaza de las Escuelas Trevijano.


Para Peña, promotor del evento, las intervenciones previstas proponen un recorrido nuevo por la ciudad. “Una aventura –describe- a través del diseño y la arquitectura que permitirá redescubrir espacios ya de por sí especiales, que abrirán la visión a una nueva ciudad”.


‘Concéntrico 01’ comenzará el 26 de marzo y se prolongará hasta el 29, pero ya desde los primeros días de la semana los equipos de arquitectos trabajarán en la ejecución de sus propuestas en los diferentes lugares elegidos.


El certamen propone la intervención de arquitectos y diseñadores en siete espacios de la ciudad. Siete rincones elegidos por su condición de emblemáticos. Así, la plaza Amós Salvador desde donde se levanta la torre de la iglesia de San Bartolomé, una antigua bodega subterránea tradicional de siglo XVII logroñés, el patio del Museo de La Rioja, la plaza interior de la Comisaría de la Policía Local –fruto de Plan Especial con el que se inició la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad-, las Bodegas Marqués de Murrieta, origen del vino de ‘Rioja’ tal y como hoy es reconocido internacionalmente, la plaza del Revellín, encajada entre la antigua puerta este, fortificaciones y la muralla, que forma parte de la historia y la leyenda de Logroño, a partes iguales, y la plaza ubicada junto a las Escuelas Trevijano –hoy Oficina de Turismo- serán el escenario sobre el que siete arquitectos y diseñadores formularán sus propuestas para redescubrir la ciudad.


Los participantes en ‘Concéntrico 01’ –revela el director del festival- transformarán las plazas, patios y calles desde un punto de vista único y empleando materiales diferentes a los habituales”.

 

‘Boamistura’ desarrollará su proyecto en la encrucijada que forman la torre de la iglesia de San Bartolomé, la plaza sobre la que se levanta, y la pequeña bocacalle que desemboca en la calle Rodríguez Paterna. Son un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti, que dio sus primeros pasos a finales de 2001 en Madrid. “Nuestro trabajo –explican- se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá”. Los miembros de ‘Boamistura’ se conocieron a los 15 años, “cuando pintábamos  las paredes de nuestro barrio. Somos amigos desde entonces. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”.

 

El patio de la Comisaría de la Policía Local será el escenario de intervención de David Azpurgua. Doctor en Bellas Artes y Profesor de Diseño de Producto en la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de la Rioja), desarrolla diferentes intervenciones urbanas y obra plástica, “predominando –detalla el programa de festival- la presencia del cuerpo humano y la exploración con materiales, además de otros conceptos como el devenir del tiempo, el erotismo… o lo cotidiano insólito”. En ‘Concéntrico 01’ propondrá un juego a quienes se acerquen a descubrir su propuesta.

El interior del calado de San Gregorio albergará el trabajo de João Branco y Paula del Río, arquitectos formados en Coimbra y Madrid. Desde 2013 trabajan juntos en el desarrollo de proyectos de arquitectura y rehabilitación en España y Portugal. Su trabajo se ha complementado con la actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el desarrollo de proyectos de investigación. ‘El túnel’ es el título de su intervención, en la que proponen un espacio confinado que se vuelve infinito, “una paradoja en la que la parte es más grande que el todo”.
‘Love Me Tender’ es el proyecto de Guillermo Trapiello. Artista visual y arquitecto, Trapiello se reconoce fascinado por la naturaleza y la cartografía, así como con los códigos arquitectónicos. En la actualidad dirige su oficina en Madrid desde la que desarrolla proyectos que van desde el diseño editorial hasta la producción de instalaciones arquitectónicas. Trapiello es cofundador de la editorial de mapas Walk With Me y pertenece al colectivo Nación Rotonda. En ‘Concéntrico 01’ plantea ‘Love Me Tender’, no sólo como un espacio de reunión en la Plaza del Revellín, sino que aspira a que funcioné como un micro vivero urbano durante el festival. Así, invitará a los ciudadanos a participar del uso y cuidado de las más de 150 plantas aromáticas que crecerán en su interior.

 

‘2L Arquitectos’ son José Miguel y Aurora León e intervendrán en el patio del Museo de La Rioja. “Nuestro trabajo –cuentan- se desarrolla en diversos ámbitos de la arquitectura. Desde el diseño y construcción de edificios y espacios urbanos a la elaboración de la guía de Arquitectura de Logroño, desde la realización de instalaciones efímeras a nuestra participación en la docencia”. Hace poco más de un año, José Miguel y Aurora crearon ‘Planta Baja’, un lugar de encuentro, exposición y venta en torno al mundo del diseño, el arte y la cultura urbana.

En ‘Concéntrico 01’ 2L Arquitectos plantea una instalación efímera, que “permite otra forma de ver las cosas. El arte permite otra forma de ver las cosas. Salimos al patio del museo, un lugar desconocido incluso para los logroñeses, en el que ubicamos la pieza ‘La última adquisición del museo’”.
En las Bodegas Marqués de Murrieta la intervención llevará la firma de Hevia+F Bayo y jugarán con la memoria de un Chateau y un recuerdo del Jardín de Luxemburgo. “Un asiento en el paisaje”, describen. En la actualidad mantienen actividad en ciudades como Madrid, Logroño o Londres, complementando la actividad profesional de la arquitectura con la de docente, además de desarrollar otras actividades relacionadas con el diseño y la artesanía.


Por el último, el pabellón y centro neurálgico del festival es obra de Octavio Pérez, ganador del concurso convocado por los organizadores. “El planteamiento empleado –señala el arquitecto- pretendía que el pabellón no fuera un objeto estático, sino que tuviera vida tal y como la tienen las ciudades”. Así, Octavio Pérez apunta que el pabellón se recoge por la noche y se convierte en un objeto iluminado más de la ciudad, “mientras que por la mañana se abre y vuelve a proponer cosas”. Un juego volumétrico de geometría, resalta el programa del certamen, “que intenta expresar el concepto que desde lo más sencillo -una simple caja, y con un mero gesto se logra un elemento complejo, rico y con múltiples facetas y funciones”.


El programa, en el que colaboran el Ayuntamiento de Logroño y el COAR, se completa con una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja que recoge la documentación gráfica generada para el desarrollo de festival, así como un ciclo de conferencias a cargo de los arquitectos y diseñadores que reescriben rincones de Logroño e invitan a redescubrirlos./Javi Muro

 

*Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño.

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar