3007

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

'Frente al espectáculo, los arquitectos apuestan por recuperar la dimensión social de la arquitectura'

Las Jornadas Internacionales de Internvención en el Patrimonio se han celebrado en Logroño

Frente al espectáculo, los arquitectos apuestan por centrar la mirada en la dimensión social de la arquitectura. Un giro en la filosofía con que se abordan los proyectos a emprender y que parece romper con la corriente exhibida durante las últimas décadas por los denominados arquitectos estrella. Una determinación que aparece recogida en las conclusiones de las XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio, que se han desarrollado en Logroño, donde un centenar de arquitectos y profesionales relacionados con la arquitectura  han puesto de manifiesto un claro cambio de rumbo y de sensibilidades.


Organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, bajo la dirección de la arquitecta Aurora León, a las jornadas han asistido profesionales de España, Francia y Portugal, que han recordado que “intervenir en el patrimonio no es otra cosa que ir sumando capas para construir una nueva armonía sin que exista ya la necesidad de distinguir lo nuevo de lo viejo”.

El documento que recoge las conclusiones resalta que “la falta de presupuesto no es excusa para no dar uso y consolidar el patrimonio”, de ahí la importancia –destacan- de saber gestionar ‘el mientras tanto’. Los arquitectos defienden que ‘mientras tanto’ un solar vacío pueda ser un huerto, un pabellón en desuso una biblioteca autogestionada o una calle sin tránsito un lugar de juegos infantiles.


En el mismo sentido, las conclusiones de las jornadas apuestan por seguir conservando la austeridad y el sentido común recuperados en la crisis cuando los presupuestos vuelvan a subir, pero reclaman también que esto no se convierta en la coartada para no destinar los recursos que merece la conservación del patrimonio.


Es evidente –aplauden los arquitectos asistentes al encuentro-, el cambio de sensibilidad y actitud: antes sólo se conservaba lo que tenía un claro valor histórico o artístico mientras que hoy todo vestigio se respeta porque está ahí y acumula inteligencias del pasado”. Añaden una reflexión que plantea una paradoja: “el turismo en masa destroza lo que enseña”. Por las jornadas han pasado los arquitectos Patxi Mangado, Julio Palomino, Toni Gironés, Jordi Abadía, Eliseu Arrufat y Enerst Garriga, Miguel Vieira, Aitor Fuentes, Albert Guerra, María González y Juanjo López de la Cruz, Celestino García, Chritophe Hutin y Víctor López Toledo, así como la periodista de El País e historiadora del arte, Anatxu Zalbalbeascoa./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar