1051

{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

Malestar de periodistas y reporteros gráficos con la amenaza del presidente del Parlamento de retirar acreditaciones

Un comunicado apunta directrices, prohibiciones y amenazas de veto

La Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja han entregado esta misma mañana en el Parlamento de La Rioja una carta remitida al Presidente de la institución expresando su malestar sobre el comunicado recibido ayer en las redacciones.  

 

Entre otras apreciaciones, el comunicado del Parlamento expresaba: "La Presidencia del Parlamento retirará la credencial de acceso al Parlamento durante toda la Legislatura a cualquier fotógrafo o cámara que acceda al claustro alto del hemicilo o a quien tome imágenes  de la documentación  y/o dispositivos electrónicos que sus señorías manejen durante la sesión. recordar además, que dicha acción puede ser considerada delito". Resulta curioso que los fotógrafos siempre han podido tomar imágenes desde el claustro alto y que los citados dispositivos electrónicos, por lo general, los financian todos los ciudadanos y se supone que se entregan a sus señorías para trabajar en beneficio del progreso de la región. 

 

Los tres colectivos consideran que desde una institución no se puede señalar públicamente a unos compañeros que ejercen su derecho a informar y mucho menos amenazar con retirar las acreditaciones a los medios para los que trabajan.  El comunidado del Parlamento señalaba "Estos fotoperiodistas están identificados..."

 

Asimismo, creen que en democracia una Institución como un Parlamento no puede vetar a los medios, periodistas y fotoperiodistas según las circunstancias que en cada caso se produzcan. 

 

Por esas razones, Asociación de la Prensa, Colegio de Periodistas y Asociación de Informadores Gráficos han solicitado una reunión urgente con el Presidente del Parlamento para tratar estos y otros asuntos./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar