1763

{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

La III Semana de la Ciencia se cuestiona cómo está cambiando nuestras vidas la Inteligencia Artificial

Hasta el 25 de Noviembre la UR abre el debate a través de conferencias, mesas redondas y talleres

¿Cómo está cambiando nuestras vidas la Inteligencia Artificial? Este es el tema central de la III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, que se celebra hasta el próximo 25 de noviembre. Conferencias, mesas redondas, concursos y talleres para todos los públicos componen el programa, disponible en la web www.ciencialarioja.es Cada vez que usamos un traductor automático, le pedimos a Siri que ponga una canción, o consultamos la predicción del tiempo para el fin de semana, estamos empleando Inteligencia Artificial (IA). Una tecnología que nos permite también obtener diagnósticos médicos más rápidos y precisos, conocer la cantidad de agua que necesita un cultivo en un momento determinado u ofrecer respuestas inmediatas en nuestra tienda virtual, entre otras muchas aplicaciones. 

 

La IA se aplica cada día a más ámbitos, desde la biomedicina, la meteorología o la agricultura de precisión hasta la música, el procesamiento del lenguaje natural o la medición de emociones. Está presente en nuestras vidas diarias, aunque a veces no seamos conscientes, y nos proporciona herramientas con un potencial cada vez mayor. 

 

De ahí que el lema elegido para la III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja sea ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas’. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ofrece hasta el próximo 25 de noviembre diversas actividades para todos los públicos (el programa completo puede consultarse en la web www.ciencialarioja.es) Su propósito principal es acercar la ciencia a la sociedad riojana, en general, y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, en particular. El desarrollo del espíritu crítico y la contribución a la toma de decisiones basadas en el conocimiento son otros de sus objetivos. 

En esta Semana de la Ciencia y la Innovación se debatirá sobre qué se entiende por Inteligencia Artificial, conoceremos algunos de los campos en los que se utiliza, nos sorprenderemos con sus aplicaciones, reflexionaremos sobre sus riesgos y trataremos de vislumbrar su futuro próximo, sin perder de vista la contribución a su desarrollo por parte de diferentes actores riojanos. 

 

Coordinada por los investigadores de la Universidad de La Rioja Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, contará con la participación de expertos como Ángel Ezquerra, doctor en Didáctica de las Ciencias y especialista en Neurodidáctica de la Universidad Complutense de Madrid; Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, y Javier Martín Arista, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja y director del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

 

Intervendrán también los investigadores de la UR Gadea Mata (Departamento de Matemáticas y Computación) y Javier Tardáguila (catedrático de Viticultura de Precisión), así como Álvaro Pérez Sala (CIBIR), José Ramón Peregrina (Bosonit) y José Antonio Pellitero (delegado de AEMET en La Rioja). 

 

Las conferencias y mesas redondas sobre IA se completarán con el programa ‘Yo también soy científic@’, impartido por los grupos de divulgación Vaya Primos y Vaya Elementos (formados por estudiantes y recién graduados de Química y Matemáticas de la UR). Incluye talleres para niños y jóvenes, experimentos en familia y charlas divulgativas, que se celebrarán en la Casa de las Ciencias de Logroño el 19 de noviembre.

Inscrpciones: https://www.inscripcionescasadelasciencias.es/

 

Esta Semana marca también el lanzamiento del III Concurso ‘Experimenta en casa’, destinado a centros de enseñanza de La Rioja y público general. Esta iniciativa, de gran éxito en anteriores ediciones (con más de 500 participantes), propone realizar, en casa o en clase, un experimento sencillo y explicarlo en un vídeo de no más de 2 minutos de duración. Las bases completas y el formulario de inscripción están disponibles en la web www.ciencialarioja.es. 

 

La III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación./SPOONFUL

 

 

PROGRAMA III SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 

www.ciencialarioja.es

 

Miércoles, 16 de noviembre

19:00 horas, Casa de los Periodistas 

‘Inteligencia Artificial made in La Rioja’

Mesa redonda

Ponentes: Gadea Mata (UR), Javier Tardáguila (UR), Álvaro Pérez Sala (CIBIR), José Ramón Peregrina (Bosonit)

Moderador: Diego Sacristán (Cadena SER)

 

Viernes, 18 de noviembre

13:00 horas, Aula Magna del CCT

‘Métodos neurofisiológicos e inteligencia artificial para impulsar la investigación en la enseñanza de las ciencias’

Ponente: Ángel Ezquerra, doctor en Didáctica de las Ciencias y especialista en Neurodidáctica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Sábado, 19 de noviembre

Casa de las Ciencias

Programa ‘Yo también soy científic@’ (Vaya Primos + Vaya Elementos):

 

- Pequeños científicos: talleres infantiles (2 turnos: de 12 a 13h y de 18 a 19h)

Inscripción previa: www.inscripcionescasadelasciencias.es

- Experimentos en familia: espectáculo científico para todos los públicos (2 turnos: de 13 a 13:30h y de 18 a 18:30h). Entrada libre hasta completar aforo. 

- Juegos de ¿azar?: charla para todos los públicos. 12:00h. Entrada libre hasta completar aforo. 

- Cómo visitar Logroño sin repetir puentes: charla para todos los públicos. 17:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

- Talleres Vaya Primos: desafíos matemáticos, a lo largo de la jornada

 

Martes, 22 de noviembre 

‘Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial. Una visión desde la lingüística’

19:00 horas, Salón de Actos Edificio Politécnico

Ponente: Javier Martín Arista, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja y director del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

 

Viernes, 25 de noviembre

 ‘De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional’

19:00 horas, Aula Magna CCT

Ponente: Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, premio a la Excelencia Científica de la Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas

 

Suscripción a la Newsletter Enviar