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{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

'Rioja2 quiere ahondar en cada historia más allá de la agenda oficial'

Laura Olave y Olivia García editan cada día el periódico digital 'Rioja2'

Laura Olave y Olivia García -con la colaboración del Manuel Martín- han puesto en marcha el periódico digital Rioja2, una cabecera que ha pasado un tiempo dormida y que ahora recuperan las dos periodistas riojanas dándole un enfoque propio. Un proyecto nuevo que la semana pasada Laura y Olivia presentaron en el cierre del Ciclo de Proyectos Periodísticos de Emprendedores Riojanos que se ha celebrado en la Casa de los Periodistas. Hablan de criterios periodísticos, de no depender de terceras personas que quieran influir en lo que publican o no. "Ofrecemos -dicen- una información que la gente estaba demandando". El análisis de los dos primeros meses de trabajo es más que satisfactorio. Han recibido más de 70.000 visitas procedentes de La Rioja, claro, pero también de Madrid, Barcelona y otras ciudades. Temás con el relato de las torturas sufridas por Pedro Aceña, la inseguridad de los vigilantes jurados o el reportaje 'Vivir en al calle con dos euros al día' han sido los más visitados, al tiempo que han ido definiendo una forma de hacer y entender el periodismo./Javi Muro

 

S.- ¿Cómo fue la idea de retomar Rioja2, de despertarlo del tiempo que había pasado dormido?

Olivia.- La idea inicial no fue recuperar Rioja2, sino de buscarnos la vida. Las dos llevábamos bastante tiempo en paro por desgracia y llega un momento que, por muchos aspectos, tienes la necesidad de trabajar. Nunca habíamos trabajado juntas, pero siempre habíamos coincidido siguiendo la información, por ejemplo en el Ayuntamiento. Además éramos amigas e íbamos hablando… “¿tú cómo lo llevas?... mal, no encuentro nada” y de ahí nos planteamos ¿por qué no nos movemos y hacemos algo? Empezamos a darle vueltas y Rioja2 llegó ya en una etapa posterior, después de que hubiéramos decidido qué es lo que queríamos hacer, cuál era el camino que queríamos seguir y qué es lo que nos gustaba, lo que podía tener cabida en el panorama actual… Vimos que los diarios digitales, bien o mal, van funcionando, a pesar de toda esta lucha y toda esta crisis.

 

S.- ¿La opción de poner en marcha un diario digital fue la principal que barajásteis?

Olivia.- Claro, ¿la ventaja? La inversión que requiere es totalmente asumible, no es un medio en el que tengas que poner en marcha una estructura enorme, ni de personal, ni de medios técnicos, ni de nada. Empezó todo de forma muy humilde y cuando ya teníamos decidido qué íbamos a hacer es cuando pensamos en Rioja2. ¿Por qué? Le habíamos dado vueltas a nombres, cabeceras, diseños y pensamos que había ya un camino recorrido con Rioja2. Es decir, el medio ya había existido, había desaparecido… no sabíamos en qué situación se encontraba, pero nos parecía que nos podía aportar cosas interesantes por ese camino ya recorrido. Contaba con  un nombre ya conocido, un grupo importante de gente que ya lo seguía en redes sociales. Eso nos proporcionaba la posibilidad de no empezar de cero sino desde un punto de partida un poquito más avanzado. Tenía también sus inconvenientes porque siempre se asocia a grupos de personas o a los problemas que tuvo cuando se cerró. Pero teníamos claro que eso se iba a desmontar en el momento en que nos pusiéramos en marcha y se supiese quiénes somos y lo que estamos haciendo. Nos pusimos en contacto con el anterior propietario del medio y para nosotros fue la mayor suerte porque él se estaba yendo de España y cerrando todo. Alcanzamos un acuerdo y ahí empezó esta aventura.


S.- Y lo habéis hecho vuestro. ¿Cuál es el enfoque qué le queréis dar?

Laura.- Lo que teníamos claro desde el principio es que queríamos un medio que fuera dirigido por nosotras; es decir que ninguna tercera persona externa nos marcara la dirección sobre qué publicar o no publicar. Creo que lo hemos conseguido. En este mes hemos publicado noticias que no han aparecido en otros medios de comunicación; aunque la información era conocida; todos la conocían, pero cada uno tiene sus criterios, claro.


Olivia.- El objetivo era hacer un medio con criterio periodístico, que la Dirección no tuviera otros intereses que al final desdibujan lo que tiene que ser la información. Pero bueno… cada uno tiene su línea que seguir, la nuestra es periodística…

 

Laura.- Nosotros no sabemos dirigir empresas, sabemos hacer periodismo. Ofrecemos una información que la gente estaba esperando y buscando y como los empresarios no son tontos pues empiezan a interesarse por el número de visitas... y las cifras están ahí. Poco a poco pero empieza a haber movimiento de empresas que nos llaman para hablar.
S.- Una de las cosas que se percibe al visitar Rioja2 es que los temas que publicáis no tienen por qué estar marcados por la agenda oficial, ¿no?

Laura.- Lo que teníamos claro es que si nos metíamos en esta aventura era para hacer algo diferente a lo que ya se estaba haciendo, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Por ese motivo no nos queríamos regir por la agenda oficial sino preparar temas propios. Hemos comprobado que la gente está deseosa de contarnos cosas, cosas que están pasando en la calle.


Olivia.- Al final, la agenda está en todos los medios. Todas las ruedas de prensa que se convocan al día están recogidas en las radios y en los periódicos. Nosotras también las recogemos, pero ahí es donde quisimos hacer un esfuerzo y contar con el servicio de una agencia de noticias que nos facilitara esa información para nosotras dirigir nuestro periódico por donde queríamos. Es decir, preparar temas propios o buscarle a la rueda de prensa una mayor profundidad, ahondar un poco más en la historia y en los protagonistas y no quedarnos sólo esa información que a veces parece dirigida más a las fuentes que al lector. Parece que a veces estás más al servicio de la fuente, del Gobierno, del Ayuntamiento, de los partidos políticos, de los sindicatos, que del lector. En esas historias hay muchas veces más cosas que contar.


S.- ¿Cómo lleváis ese trabajo? No tiene que ser fácil cubrir el día a día informativo y además preparar esos temas propios…

Laura.- No es fácil, pero también tenemos la gran suerte de poder organizarnos el tiempo como nosotras queremos. En otros trabajos teníamos un horario concreto y después a casa y te olvidabas. Ahora, la jornada es más intensa por las mañanas, por las tardes nos organizamos para ir actualizando la información y aprovechamos para estar con nuestros hijos –las dos somos madres-, y a las diez de la noche se reanuda la jornada laboral cuando ya tenemos a todos en la cama. La suerte de tener un medio propio es que puedes trabajar desde cualquier lugar y organizarte tú el tiempo.


Olivia.- También buscábamos eso. Las dos somos madres, con niños pequeños, y no nos apetecía perdernos todas estas cosas. Tenemos muchas ganas de trabajar y de sacar este proyecto adelante, pero también de disfrutar de nuestra familia. Es cierto que al final no desconectas y estás todo el día pensando, pero bueno… nos vamos organizando muy bien.


S.- ¿No tenéis la sensación de que los medios de comunicación en internet no dejan de pedir alimento?

Olivia.- Sí. Igual la gente entra a conocer las noticias un par de veces al día. Pero tú estás pendiente constantemente y como veas la portada todo el rato igual estás un tanto nerviosa y pensando aquí no se mueve nada. Sí, al final es una demanda constante y estás todo el rato tratando de alimentarlo con buena información.
S.- Desde la perspectiva que vosotras os habéis marcado para desarrollar Rioja2, ¿Cómo veis el periodismo en general?

Laura.- El periodismo está mal; muy mal.

 

Olivia.- Durante todo este proceso previo hemos hablado mucho sobre cómo está el periodismo. Para llegar a este punto hemos analizado mucho, conversado mucho y al final llegas siempre a las mismas conclusiones. No sólo hablando entre nosotras, sino también con compañeros y con muchísima gente. Es un sector que llevaba muchos años en crisis, hemos trabajado muchos años en precario y en unas condiciones que la gente no conoce. Condiciones que no son conocidas porque nosotros tampoco nos hemos encargado de que se conozcan. Cuando la crisis ha llegado a un sector que ya estaba en crisis pues pasa lo que ha pasado, que lo barre… Infinidad de compañeros que nos hemos ido poco a poco al paro y otros tantos que sufren EREs, no cobran o trabajan en condiciones muy complicadas y eso en medios potentes, fuertes, importantes, que la gente los escucha, los lee y no sabe lo que hay detrás. Realmente hay problemas y eso representa también un problema a la hora de ofrecer información. Los medios son empresas y depende de sus cuentas de resultados y con la caída de las inversión en publicidad los medios depende más de las Administraciones, partidos políticos… el dinero viene muchas veces por ahí. ¿Eso qué significa? En la mayoría de las ocasiones no te dan el dinero para apoyarte y ya está, te están pidiendo cosas a cambio. Es un riego muy importante para la información. Los medios no están para generar una opinión, pero sí para que las personas los lean y escuchen y una vez informados sí tengan una opinión sobre lo que ocurre. Más allá de la situación empresarial de los medios existe un peligro con la situación que se está generando.


S.- Más allá de la problemática laboral, ¿no creéis que como consecuencia de las crisis ha surgido un periodismo más crítico?

Olivia.- No en los medios tradicionales, vamos a llamarlos así. Sí, a través de nuevos medios sobre todo a través de internet. Desde que te levantas por la mañana estás conectado a internet y ahí sí que ves, no un nuevo periodismo, sino que veo periodismo. Sí, es posible que estén surgiendo más medios y con una mayor libertad. También es importante la diversidad. Al final, los medios tradicionales siguen igual.


S.- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en la difusión de un medio online?

Laura.- Mucha, es esencial. Alrededor de un cuarenta por ciento de nuestras entradas llegan a través de redes sociales.


Olivia.- También como fuente de información, contactas con la gente y te cuenta cosas. No es como el papel que la gente la lee, piensa lo que sea para uno mismo y ya está. Aquí no, aquí la gente comenta e interactúa. Te remite su opinión, nuevos datos para continuar un tema o te facilitan imágenes informativas.

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