1460

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

Relatos alpinos en la XXIX Semana Cultural del Club K2

Desde el lunes 19 de febrero hasta el domingo 25 se celebró en Nájera la XXIX Semana Cultural organizada por el Club de Montaña K2. Durante estos seis días se llevaron a cabo varias conferencias por parte de escaladores y alpinistas en una de las salas del Nájeraforum. El presidente del club, Carlos Agüera, recordaba que el objetivo principal es dar a conocer la cultura que hay detrás de las montañas. “Buscamos mostrar cómo se prepara alguien para una actividad así, el esfuerzo físico y mental que requiere y el cómo parece que prescinden de esos bienes materiales que tanto nos llenan. No es solo un deporte, sino una forma de cultura en la que conoces otras formas de vivir.”, añadió.

 

El lunes, a modo de presentación, la actividad centró su mirada en los hitos y subidas llevadas a cabo por miembros del club durante el año 2023. Y es que el grupo fundado en 1988 organiza rutas una vez al mes, generalmente en el entorno del territorio riojano. ”Durante los primeros años del club conseguimos ir a Pirineos, Picos de Europa o al Macizo Central. Ahora hacemos rutas de senderismo por La Rioja y el País Vasco, pero con ida y vuelta en el mismo día”, señaló Agüera.

 

Los protagonistas

La primera conferencia tuvo lugar el martes, con uno de los estandartes del alpinismo riojano como invitado, Rubén Pérez “Ino”. Ante una sala prácticamente repleta, el de Logroño relató su experiencia en la subida al Bhagirathi III, en el Himalaya hindú, que alcanza los 6.454 metros de altura y que ascendió junto a José María Andrés, Mikel Sáez y Álex Kammerlander.

 

Koldo Zubimendi y Vicente Bárcena, ambos de Erandio, fueron los protagonistas de la actividad del miércoles 21. El principal interés de esta conferencia fue el vídeo casero sobre su subida al Kharut II (6800 metros), en la cordillera asiática del Karakórum, un pico hasta ahora virgen y con el que “llevaban soñando desde 2019”. Según el propio Zubimendi, se había vuelto casi una obsesión. En la pieza proyectada en la sala, los asistentes pudieron disfrutar del día a día de los alpinistas durante la ascensión y de las dificultades y retos a los que se tuvieron que enfrentar, como el de superar un imponente glaciar.

 

Bárcena, que en principio llegaba como apoyo, tuvo que tomar un papel protagonista cuando dos de sus compañeros de viaje se vieron obligados a cancelar el plan, pasando así de una expedición de cuatro a la aventura de dos que relataron. En el momento en el que afrontaban la ascensión final, Bárcena tuvo que frenar ante la falta de fuerzas y “para evitar ser una carga para Koldo”. Este último afrontó la pared final en solitario y se convirtió en la primera persona en llegar a la cima tras las anteriores fallidas expediciones inglesas, japonesas y estadounidenses.

El jueves 22 las invitadas fueron la aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot, protagonistas de una de las pocas escaladas íntegramente femeninas de la Supercanaleta del Fitz Roy, situada en la Patagonia y que supera los 1.500 metros de desnivel. Ambas, que ya habían escalado antes otros montes como el Eiger, relataron los seis días de escalada a los que hicieron frente y el peso que tiene una buena planificación en una empresa de este tamaño. 

 

Jonatan García Villa fue el último relator de la Semana Cultural, el viernes 23 de febrero. El alpinista vizcaíno presentó ante una sala completa uno de sus proyectos más importantes hasta la fecha, la subida de los 51 ‘tresmiles’ del valle de Benasque que acometió en agosto del año 2021. Según relató, completó el reto en 34 horas y sin la ayuda de transportes mecánicos. Preguntado por Spoonful, Jonatan García reconoció que este proyecto ha conseguido que ahora mire las montañas de forma diferente. “Esto ha venido para quedarse, ya no le encuentro tanto interés a salir de casa en coche. Me gusta el empezar el reto desde casa y el poder hacer la máxima actividad posible en el menor tiempo posible”, comentó. Además, el alpinista reconoce que en un futuro le gustaría trasladar esta filosofía a otras cordilleras como los Alpes, los Andes o el Himalaya.

La vigésimo novena edición de la semana cultural del Club K2 cerró el domingo 25 con una marcha social de unos 12 kilómetros por la zona de Nájera. Ahora, las próximas actividades programadas por el club tendrán lugar en marzo, con la celebración del Día del Árbol el día 10, la carrera por montaña ‘Nájera Xtrem’ el día 16 y la ruta por la Sierra de la Demanda el día 24./Jesús Ibáñez De Pablo.

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar