4808

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

Himalaya, barranco Dobhan-Khola, comienza la aventura

El equipo lanzadera de la expedición ya se encuentra en Katmandu

Ignacio Fernández de la Calle, Juan Miguel Moreno y Mario Gastón ya están en Katamdu. Son el equipo lanzadera de una expedición que tiene por objeto abrir una vía -la primera- en el Dobhan-Khola, un barranco de 15 kilómetros de longitud situado en el mazizo del Manaslu, en Nepal. Han sido 34 horas de viaje hasta llegar a la capital nepalí, autobuses, aviones y largas esperas en aeropuertos para realizar transbordos y conexiones. Ahora los tres miembros desplazados a la inmediaciones del barranco tienen una dura tarea previa de preparación de la infraestructura necesaria para desarrollar la aventura. Ademá, cuentan con un límite de catorce horas de electricidad al día.


El macizo del Manaslu acoge otros tesoros menos concurridos que las cimas de las grandes montañas. Tesoros por descubrir. En Nepal y en la época conocida como premonzón, una expedición española se dispone a abrir vías en dos cañones situados en la cordillera. Serán el Dobhan-Khola, de 15 kilómetros, objetivo principal y el Samno Khola-Rumchet Khola, de 11. Los integrantes de esta aventura no niegan que esta disciplina deportiva aún resulta un tanto extraña por aquellas tierras.



El proyecto comenzó a coger forma en 2009. “Realizamos el trecking del Anapurna –explica Ignacio Fernández de La Calle, montañero y barranquista gallego asentado en Logroño- y pudimos observar el potencial que presentaban los cañones y barrancos del Himalaya”.


 
Después, en 2010, Mario Gastón y Jero García –miembros del Club de Espeleo Tracalet- decidieron planificar una expedición al Himalaya de carácter anual. Aquel primer viaje permitió recabar una enorme información sobre cañones y barrancos y planificar la expedición de 2011.

 

Ahora, en 2013, la expedición ECH –Exploración Cañones del Himalaya- está compuesta por barranquistas procedentes de toda España. Un equipo del que forman parte Fernando Caro, José María Ponz, Amanda Díaz, Francisco José Martínez, Mario Gastón, Jesús María Ayucar, Arturo Monteagudo, Juan Miguel Moreno; el propio Ignacio Fernández, Sanda Javares, Juan Carlos Lorenzo, Rubén Acerete y Verónica Sierra.
El punto de inicio del Dobhan Khola –el cañón principal elegido en la expedición- linda con la cumbre del Gasnesh IV (7.140 metros). Sus características: quince kilómetros de longitud, un desnivel de más de 2.500 metros y fuerte caudal durante todo el año. Uno de los mayores riesgos se encuentra en la elevada altitud de las montañas próximas, que ante cualquier cambio meteorológico pueden generar un incremento súbito del nivel del agua. Ignacio Fernández se mostraba ilusionado y orgulloso del espíritu de expedición cuando Spoonful habló con él en plenos preparativos. “Desde una perspectiva romántica –comenta Ignacio- estamos haciendo las cosas como se hacían antes, hace cincuenta años y eso a mí es lo que más me atrae. En el Himalaya todo está demasiado trillado, cualquiera puede contratar con una agencia que le lleven hasta una determinada montaña”.



El otro barranco apuntado en el programa, el Samno Khola-Rumchet Khola, es una cuenca adyacente del Dobhan Khola. Más abrupto y con similar desnivel, presenta una longitud de once kilómetros.


 
La expedición persigue además un objetivo social añadido. “Las poblaciones de media montaña de la zona se han quedado olvidadas -explican- debido a que antes los senderos se encontraban en mal estado y el acceso a las zonas de ataque de las montañas llevaba días de caminata. Ahora, esos caminos los han convertido en pistas y los que costaba cinco jornadas andando se realiza en una en coche”. La idea es que si las vías que abran en los cañones son atractivas y se consolidan, “los guías de los pueblos de la zona puedan aprovecharse de la afluencia de personas que quieran realizarlos”.


También desde la capital riojana partirá hacia Nepal la montañera y barranquista Verónica Sierra. Recuerda que la expedición tiene también un cometido humanitario. “Llevamos a la zona ropa, material escolar y sanitario; los elementos que hemos detectado más necesarios. Hemos diseñado y puesto a la venta unas camisetas promocionales de la expedición con la idea obtener fondos para financiar el material de ayuda humanitaria, se pueden adquirir en BoConcept ”. En 2011 fueron 80 kilos de material humanitario. Exploración Cañones en el Himalaya ya está en marcha./Javi Muro
La

Suscripción a la Newsletter Enviar