3409

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

'El deporte debe continuar', Logroño Deporte oferta 149 actividades, 18.779 plazas, e incide en la seguridad y necesidad de practicar deporte

Un bono tarifa plana, grupos reducidos, y cursos online, entre las novedades de al temporada 2020/21

148 actividades, 18.779 plazas, actividades específicas para adolescentes, un nuevo bono 'Tarifa plana' con acceso ilimitado a todos los servicios a 35 euros por 30 días, grupos más reducidos, medidas de seguridad y cursos on line, nuevas actividades para mayores de 65 años, así como para niños entre 6 y 14 años, flexibilidad de la oferta a través de 'Logroño Deporte a la Carta', un décalogo de medidas para una mayor seguridad dadas las circunstancias actuales, junto a las múltiples actividades ya tradicionales, conforman, bajo el lema 'El deporte debe continuar', el Programa Deportivo Municipal 2020/2021 de Logroño. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, presentaron el Programa Deportivo Municipal para la próxima temporada. Una oferta que no es ajena al momento actual, en el que la pandemia de coronavirus ha impuesto determinados condicionantes pero también ha demostrado que lo más importante es la salud, y ahí el deporte juega un papel esencial para mantenerse en forma.

Logroño Deporte ha dispuesto para el curso 20-21 un total de 18.779 plazas repartidas en 149 actividades diferentes. Una oferta amplia y variada como para que cada vecino encuentre el deporte que más le atrae y el que más disfruta practicando, adaptándose a sus condiciones físicas. Unas premisas que marcan, año a año, la elaboración del programa y a las que en estos tiempos especiales se les suman otras fundamentales relacionadas con el covid-19.

 

En este sentido, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, valoró el esfuerzo realizado por el concejal de Deportes y su equipo de Logroño Deporte “no solo para elaborar este programa de actividades, sino especialmente por el saber adaptarse en cada momento a las circunstancias que nos ha dejado la pandemia. Logroño Deporte, y otros servicios municipales, han sido ejemplares”.

 

Respecto al programa, Hermoso de Mendoza destacó que “por primera vez tiene en cuenta a la juventud a través de la programación de actividades específicas para adolescentes como alternativa de ocio saludable. Apostamos por la juventud y estamos comprometidos con proporcionar más opciones de ocio para los jóvenes y más salu-dables. Es natural que nuestra primera opción sea el deporte”. El alcalde apuntó que Logroño es una ciudad que ha hecho del deporte una de sus características más reconocibles como elemento de calidad de vida. “Vivimos en una ciudad privilegiada con una red de instalaciones deportivas en cada barrio que favorece la práctica deportiva y el desarrollo social”.

 

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, detalló la programación para la temporada, comenzando por los requisitos de seguridad y desatacando posteriormente las novedades. Respecto a la seguridad, “se han incrementado los protocolos de limpieza, elegido espacios más amplios y ventilados, reducido el número de alumnos por grupo y eliminado rutinas que conllevaban compartir material o un estrecho contacto personal. Y, por otra parte, hemos extremado las cautelas por si alguna actividad tuviéramos que suspenderla por no cubrir la demanda o surgir otras circunstancias”. 

 

Novedades

Bajo la idea de que “hacer deporte es seguro y es más necesario que nunca”, la programación –que ha apostado por un slogan en el mismo sentido: “El deporte debe continuar”- incluye una serie de novedades expuestas por el concejal:

 

-1. Actividades on line. “Al decretarse el confinamiento, desde Logroño Deporte hicimos un esfuerzo por adaptar parte de nuestra programación al formato telemático de modo que pudiera ser seguida desde casa. Para este curso incluimos ya esta posibilidad de una manera más profesional, con una mayor calidad y como un curso normal al que pueden inscribirse aquellos que prefieran hacer deporte desde casa porque sientan cierta prevención ante el desplazamiento, por comodidad o por las razones que sean”. 

 

Así, se programan cuatro cursos on line: actividad física más de 65 años, actividad física niños, tonificación (que incluye actividades de disciplinas como el acondicionamiento físico, tonipump, crostraining…) y relajación (con sesiones de yoga, pilates, tai chi, espalda sana, mindfitness…)

 

-2. Actividades específicas para adolescentes, de entre 14 y 17 años. Se crea un grupo nuevo que antes estaba incluido en el bloque de 6 a 17 años; atendiendo a sus especiales circunstancias y al deseo de ofrecer a este sector de la población una alternativa de ocio responsable y saludable. Se procura una oferta atractiva y en horarios compatibles con sus estudios: curling, natación, ponte en forma corriendo, krav maga, frontenis, cardiocombat, buceo, esgrima, iniciación al salto en hípica, entrenamiento funcional y crosstraining.

 

-3. Nuevas actividades para mayores de 65 años, grupo más vulnerable durante el coronavirus por riesgo de complicaciones en su salud o por el deterioro físico que puede conllevar el confinamiento. Por eso y en la medida de lo posible, es fundamental que sigan practicando actividad sana y variada que fortalezca su estado de salud físico y mental. Estrenamos para ellos entrenamiento funcional, que permite realizar ejercicios de tonificación, resistencia, habilidad, coordinación y fuerza. Asimismo, se ha programado la actividad ritmos latinos que trabaja el ritmo y la coordinación en un ambiente muy divertido.

 

-4. También novedades para niños. Logroño Deporte retoma la Escuela Municipal de Ajedrez para niños de 6 a 14 años, que ya estuvo en el programa de Logroño Deporte hace años. Además, se crea otra nueva escuela de expresión corporal y baile.

 

-5. Hasta los 65 años. Para esta amplia franja de edad, se incorporan este año aquaboxing, artes marciales en el medio acuático; y power yoga, yoga fluido de intensidad media alta.

 

-6. Logroño Deporte 'A la Carta'. Para esta temporada también hay propuestas que avanzan en la flexibilidad de la oferta y las ventajas económicas que ofrece la entidad municipal. Así, se crea un bono que ofrece acceso ilimitado (durante 30 días y por 35 euros) a las actividades “a la carta” del programa municipal, a las salas de musculación, al balneario y a las piscinas municipales. 

 

-7. Cambios por peticiones de los alumnos o por protocolos de seguridad. Todos los años se tienen en cuenta las sugerencias de los usuarios de la temporada anterior y se hacen ajustes en función de ellas. Este curso se suman también los requerimientos de la lucha contra el covid. Algunos ejemplos: programación de dos nuevos grupos de natación de mantenimiento al mediodía; se reordena la programación de la piscina por la limitación de aforo de los vestuarios; se cambia el acondicionamiento que se impartía en el PM Duquesa de la Victoria al Bretón de los Herreros buscando un espacio más grande; se incrementa la oferta de actividades de un solo día debido a la buena aceptación de la temporada pasada; se ajustan las edades de los grupos de pádel y tenis según demandas de años anteriores…

 

Propuestas exitosas que continúan 

Continúan algunos de los programas que se pusieron en marcha en temporadas anteriores y que resultaron muy interesantes para los deportistas: 'Si no puedes hoy', por la que se puede cambiar una sesión semanal de una actividad por otra en otro horario o centro; los 'combos' de musculación y fitness; y los programas para las familias como el Programa Concilia (misma instalación, día y hora pero una actividad para mayores y otra para niños) y Viernes en Familia (realizar actividad física conjunta padres e hijos). 

Decálogo de medidas para una mayor seguridad

Con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad para alumnos e instructores, Logroño Deporte ha puesto en marcha una serie de medidas que se resumen en este decálogo:

 

-1. Cobro de la actividad solo si se realiza. Se cobrará por tanto al iniciarse. Las de larga duración se tendrán que abonar en dos plazos y las de duración inferior a ocho meses, en uno.

 

-2. Aforos reducidos. Se reducen plazas para procurar una mayor distancia entre alumnos. La limitación es mayor en grupos de especial protección como son los de mayores de 65 años.

 

-3. Limitación del material deportivo compartido y con continuas limpiezas con productos de desinfección.

 

-4. Clases en espacios abiertos y con mayor tiempo entre clase y clase para ventilar y desinfectar.

 

-5. Ejercicios individuales de manera prioritaria aunque disfrutando de una actividad conjunta.

 

-6. Kit de higiene personal: Toalla pequeña para manos, mediana para apoyarse sobre superficies y pequeña colchoneta individual para la zona lumbar. Además de estas recomendaciones generales, cada actividad puede conllevar otras diferentes.

 

-7. Grupos identificados: Gracias a la cita previa y las inscripciones es fácil determinar la trazabilidad en caso de surgir algún positivo en covid.

 

-8. Expendedores de hidrogel y jaboneras en todas las instalaciones. 

 

-9. Vestuarios con limitaciones de aforo. Aunque se recomienda venir cambiados y no usar los vestuarios en la medida que sea posible. Los espacios donde se  tendrán bancos y perchas como apoyo al servicio de vestuario.

 

-10. Obligatoriedad del uso de mascarilla en zonas comunes y recomendado en ejercicios de baja intensidad si la persona lo tolera bien. 

 

Fechas de inscripción 

Abonados a Logroño Deporte: 

-27 de agosto: “Programa Concilia” y “Viernes en Familia”.

-1 de septiembre. Actividades específicas para mayores de 65 años.

-2 de septiembre. Actividades hasta los 17 años.

-3 de septiembre. Actividades de más de 17 años en pista, sala o aire libre.

-4 de septiembre. De más de 17, bailes y actividad musical.

-8 de septiembre. De más de 17, suaves y relajación.

-9 de septiembre. De más de 17, específicas de agua.

No abonados (usuarios):

Desde el 10 de septiembre para todas las actividades.

Escuela para personas con discapacidad

De 1 al 18 de septiembre.

Modalidades de inscripción

Telefónica: Al Servicio 010 o al 941 277 001

Por internet: www.logroñodeporte.es

Presencial: Únicamente para los mayores de 65 años que necesitarán haber solicitado cita previa (desde el 27 de agosto). Posteriormente deberán acudir a las oficinas de Logroño Deporte –Plaza de las Chiribitas 1- para completar la inscripción a las actividades. 

 

Información

Este año, debido a los plazos más ajustados que ha habido que manejar y a las dificultades económicas derivadas de la crisis del covid, Logroño Deporte no ha editado el folleto con las actividades que era buzoneado por todos los hogares de la ciudad. Se repartirá una hoja con los datos básicos y un código QR que puede ser escaneado para conocer los detalles del programa. Además, y en las Oficinas de Logroño Deporte y principales centros deportivos municipales, se dispondrá de un tríptico con todas las propuestas para mayores de 65 años, atendiendo a que es un colectivo que puede tener más dificultades para la consulta telemática.

 

La información está disponible para toda la población en la web de Logroño Deporte: www.logroñodeporte.es

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar