5376

{DEPORTE / FúTBOL}

'La gente de nivel nacional debiera entrenar en la base, que es lo más importante'

José Ángel Muro es entrenador del equipo juvenil de la Sociedad Deportiva Logroñés

José Ángel Muro es entrenador Nacional de Fútbol. Lleva desde los 16 años trabajando con chavales en diferentes clubs -de categorías inferiores casi siempre-, y va camino de los 40, así que echen cuentas. Puede decir que ha entrenado en todas las categorías del fútbol riojano, desde Tercera División hacia abajo. La temporada pasada ascendió a categoría Nacional con el equipo juvenil de la Sociedad Deportiva Logroñés, en su curriculo destaca otro ascenso a Tercera, en esa ocasión con el Comillas, éxito que no se consumó "gracias -ironiza- a la siempre entretenida situación del fútbol riojano". Este año, su objetivo es formar jugadores que puedan subir al primer equipo de la Sociedad Deportiva Logroñés; ese es el objetivo que le ha marcado el club. Agustín Abadía le ha asignado además la misión de estudiar a los rivales del equipo de Segunda B. Trabajos ambos que quedan lejos de las tormentas de millones de euros que son noticia en Primera División, pero que precisamente por ese motivo resulta más interesante, cuando el fútbol de elite no puede ser más aburrido con un resultado final conocido de antemano./Javi Muro

S.- Enhorabuena por el ascenso de la pasada temporada. ¿Era el objetivo marcado al inicio o fue apareciendo como meta a raíz de los buenos resultados?

Gracias. La verdad es que desde el principio era el objetivo marcado por el club, se trataba de una plantilla con bastante gente de último año y tenía que ser esta temporada. El año pasado hubiera sido el adecuado, estuvieron a punto, pero al final han tenido que esperar un poco más.


S.- Ante un buen resultado, los entrenadores siempre destacan la unidad del grupo, de la plantilla y la calidad de  los jugadores, ¿Son también en esta ocasión elementos a destacar?

Para mí lo más importante es la calidad de los jugadores, el resto lo tienes que saber manejar tú… un poco a tu antojo. Tu te imaginas al Barsa sin Messi, Iniesta y Puyol, ganándolo todo por que se llevan estupendamente, a Guardiola diciendo: “vamos a ganar todos los títulos porque somos grandes amigos”, pues no. Primero ten buenos jugadores y luego hablamos del grupo. Si que es cierto que por ejemplo el Barsa, sobre todo el de Guardiola, trae unos jugadores con una dinámica de grupo más acertado, es decir, más discretos y que buscan el éxito del conjunto por encima del personal.  Eso ayuda si tienes la idea clara de cómo quieres que sea el vestuario, también ayuda que son gente que llevan desde pequeños en el club y tienen ese trabajo ya desarrollado.


S.- Los entrenadores se han convertido en las estrellas de la temporada futbolística. Movimientos en los banquillos, tácticas, estrategias, que si un equipo juega así… ¿A qué juega tu equipo?

A lo que él quiera. Me explico. Para mí lo ideal, y una de las cosas más difíciles de conseguir, es que el equipo sea capaz de adaptarse al tipo de juego que requiere el partido. Es decir, si el partido requiere tener más posesión el equipo tiene que saber que mantener el esférico es importante y las acciones que tiene que  realizar para llevarlo a cabo (movimientos, disposición, etc), si el partido requiere un juego más directo, tiene que saber cómo realizarlo (donde tienes que mandar los balones, quien tiene que ir a por rechaces…) y que es lo importante en ese tipo de juego. Si el equipo contrario te está apretando, si esta en inferioridad, si tu estas en inferioridad. Es decir, lo que  se dice saber ‘leer el partido’.  También te digo que me inclino más por un tipo de juego rápido, de posesiones más bien cortas y de juego vertical. No soy de mucha posesión, si puedo evitarlo.


S.- ¿Es tan importante la figura del entrenador cómo parece hoy en día? Al menos por el debate generado. De hablar de Mou y Pep, ya lo hacemos también de Ancceloti, Benítez, Mancini, Pellegrini, Heynckens, Valverde… y ahora, el Tata Martino…

A mi me hace mucha gracia mi cuñado, un apasionado madridista y del Club Deportivo Logroñés, que manifiesta con cara seria y tajante que en un equipo, la figura del entrenador sobra, y no le digas lo contrario ‘que mata’. Está claro que el entrenador es como el capitán del barco y sobre el que recae toda la responsabilidad del equipo, para lo bueno y para lo malo. Ahora todo se ha magnificado en exceso con el aumento de las televisiones del deporte del corazón, como MARCA TV y demás. No se puede sacar al futbol ni a las personas que están en él de lo que siembre ha significado. Un deporte de caballeros. Lo demás sobra. Por eso Del Bosque cae tan bien en general, un tío tranquilo, que no entra al trapo, que alaba a sus rivales, es como el marido perfecto. Nos estamos olvidando de la esencia y como tú siempre dices esto empieza a ser aburrido.
S.- ¿Con cuál te identificas más? Y ¿Por qué?

Como en todo, tratas de coger lo que te parece mejor de cada uno, pero para mí sería mucho más importante ver sus métodos de trabajo desde dentro, en entrenos y vestuario (charlas, manejo del grupo, motivación) cosas que los entrenadores que no hemos salido de Logroño, es difícil que podamos comparar o intentar renovarnos. A mí me marcan muchos los entrenadores innovadores, al contrario que todo el mundo, yo pienso que en el fútbol está todo inventado por eso cuando veo algo nuevo me vuelvo loco. Está claro que nadie ha puesto la defensa donde la ponía Sacchi, nadie ha tratado el balón como lo hizo Cruyff y, en igual medida pero aportando cosas nuevas, Guardiola, que ha hecho que sus equipos saquen los corners en corto (y ha conseguido meter goles con esta estrategia en segundas jugadas), que ha adelantado la defensa en faltas laterales…  cosas nuevas, eso me gusta. Me gusta el fútbol de contraataque de Mourinho, sólo esto. La discreción de Guardiola, su apuesta por lo jóvenes me encanta. De cada uno sacas pinceladas. Y aunque no me lo preguntas, yo le hubiera dado el Madrid a Toril.


S.- Has sido jugador antes que entrenador, ¿es imprescindible pasar por el terreno de juego para ser un buen entrenador?

Yo creo que ayuda bastante, cada jugador es distinto eso está claro, pero hay matices del jugador que yo creo que los puedes ver mejor si has pasado por ello.


S.- ¿Cuáles han sido tus jugadores referentes?

Esta pregunta -bromea- se la has copiado a alguien, ¿eh? Pues no sé, yo creo que como con los entrenadores yo siempre me he fijado en jugadores que tuvieran carácter, que fueran trabajadores, que no mirasen por encima de sus cabezas. Para mi es básico en un jugador, eso y que sea inteligente. Y no es ninguna tontería, yo he visto jugadores con unas cualidades excelentes y quedarse en el camino y jugadores que no eran llamados a estar arriba y que por su inteligencia lo han conseguido. Pablo Pinillos, para mí y en la cercanía, es el claro ejemplo. Yo siempre cuento la misma anécdota. Nos llevaron a jugar un torneo en juveniles a Gijón y por la noche pues imagínate, a la ‘disco’ y claro, lo dimos todo. Pues hubo uno, que no probó ni una gota de alcohol, sabes de quien habló, ¿no? Perdona que me pierdo... jugadores referentes... por ejemplo, Raúl para mi tenía todas esas cosas que yo valoro en un jugador. A mí me marcaba ver defender a Raúl y pegarse dos esprines seguidos para robar un balón y eso no se lo he visto hacer a nadie de los que están en la élite. Yo creo que todos los equipos tendrían que tener un Simeone, un Puyol, gente que muere por su equipo. Yo vi a Rivaldo en su primer año en el Depor cuando jugó contra el Logroñes y dije ¡como la toca este pavo! Dani Alves para mí ha sido importantísimo en el Barsa, ha estado en ciertos momentos a unos niveles de juego extraordinarios. Redondo ha hecho cosas maravillosas. Varane me dice algo. Como Van Basten no ha habido otro en su puesto. Y dos apuntes, no me gusta Cristiano y yo en la selección Española hubiera puesto muchas más veces a Valdes que ha Casillas… y esto lo he hablado con mis amigos tiempo antes de que se produjera el caso ‘Casillas’.


S.- ¿Siempre tuviste claro que querías ser entrenador?

En mi caso, ha sido algo que he realizado toda mi vida. Está claro que lo llevo en los genes, mi padre -no podía hablar de fútbol sin nombrarlo- me superó, llego a ser jugador, entrenador, directivo y árbitro, con lo que algo me tenía que tocar a mí. Gracias a Dios siempre me han dado la oportunidad, en un sitio u otro, de entrenar y mientras la cabeza (o mi señora) no digan lo contrario, intentaremos seguir formando chavales, que es lo que realmente me llena, profesionalmente hablando. Yo tengo muy claro que no todo el mundo puede ser entrenador, sin entrar en vanidades, el problema es la formación y la cabeza que tengas. Hace tiempo leí un artículo en SPOONFUL que hablaba de esto. Cualquiera no puede dar formación a los niños, igual que cualquiera no puede darles clases de inglés. Pero eso son otros temas.
S.- ¿Has aprendido de los entrenadores que has tenido?

Pues te voy a ser sincero y te voy a decir que no. Me explico, cuando yo jugaba, era todo muy distinto, la gente que entrenaba era el padre de… o el amigo del directivo que le había pedido por favor…  si podía echarle una mano; en fin, era gente que entrenaba por vocación, sin ningún tipo de formación, ni de conocimientos. Eran de los de calentamiento, carrera continua y pachanga. Si que tuve uno que fue como mi padre futbolísticamente hablando y que me ha enseñado mucho en cuanto a comportamiento, sacrificio… es decir, me ha enseñado la dirección buena que hay que seguir en esto del fútbol y como se tienen que hacer las cosas de una forma ordenada, sincera y siempre de cara. Pero del resto, poco la verdad, eso sí, todos bellísimas personas –se ríe.


S.- ¿Cuál crees que es la categoría más complicada para entrenar?

A mí, complicadas me parecen todas por igual, desde los chicos que entreno de cinco añitos, hasta los mayores, ya de 18. Está claro que el trabajo que te requiere uno y otro es distinto. De las categorías en las que he entrenado… División de Honor (juveniles) es la más bonita y dónde más se requiere al entrenador. Sólo estuve medio año, pero ahí son ya gente de nivel y te enfrentas a Blibao, Real Sociedad, Osasuna… los entrenadores son gente muy preparada. Ahí sí que se necesita… pero al final, de la forma que somos la mayoría de los entrenadores, te lo curras igual para los chavales que para los juveniles. Está claro que una hora al día dos días a la semana te requiere menos tiempo, pero también tienes que preparar los entrenamientos.


S.- Hay entrenadores que han sido jugadores y del campo pasan en poco tiempo a banquillos de Primera. ¿Crees que es mejor foguearse en el fútbol base?

… (duda y se ríe)… está claro que el que no puede entrenar en Primera tiene que foguearse en el fútbol base. Qué más quisiera yo que entrenar en Primera. El fútbol base no lo puedes asimilar al fútbol profesional, son cosas totalmente distintas. Los ex futbolistas tienen cosas buenas en cuento a que conocen un vestuario a nivel profesional, el tema de los medios, todo eso lo dominan más… ¿a nivel de conocimientos?... pues, como todo, hay unos que sí y otros que no; unos que entran por el nombre y otros que realmente tienen muchos conocimientos. Pero yo –bromea- estoy en el fútbol base porque no puedo estar en Primera División.


S.- Y hablando del fútbol base, ¿Cómo está la cantera riojana?

¿Cantera riojana? Eso no existe, ahora mismo esto del futbol base en La Rioja se ha convertido en un negocio. El nivel de formación es muy bajo o nulo. ¿Por qué? Porque no hay gente cualificada… para disponer de entrenadores cualificados hace falta dinero y la gente de nivel 3 no quiere entrenar abajo. La gente de nivel nacional quiere entrenar de juveniles para arriba y yo creo que es un error, la gente buena, los que saben, tienen que estar abajo, en la base, que es lo más importante. No hay un club referente que pueda permitirse una cantera en condiciones y es un sin vivir…
S.- ¿Y el fútbol profesional en Logroño? ¿Volveremos a ver un equipo de Logroño en la elite?

… pues lo mismo, ya ves. Los clubes se caen por falta de dinero. Si un club tiene que darle tanto a un mediador, otro tanto al representante… pues al final los contratos de los jugadores se agrandan. Esto es insostenible. Ahí sí creo que lo está haciendo bien la Sociedad Deportiva Logroñés. Hasta que no se una el fútbol de la ciudad creo que no veremos un equipo en la elite. Creo que al final de esta temporada se dio un paso que podía haber sido importante, pero… Creo que al final tendrá que haber unidad; todos se están dando cuenta. Así como el año pasado la UDL fichaba muchos jugadores porque tenía presupuesto, este año ficha lo que puede porque no hay… ficha gente joven porque son los que menos cobran. Ya no se puede fichar un Cervero que meta treinta goles porque no le puedes pagar cinco kilos.


S.- ¿Cómo ves el fútbol profesional, La Primera División? ¿No se corre el peligro de aburrir a los aficionados con esa ‘Liga Escocesa’ en la que ya sabemos que sólo pueden ganar dos?

A mí ya me es aburrido, me aburre como a ti. Es una Liga que la única incógnita es quién gana de los dos único posibles, el Madrid o el Barsa. No sé, quizá al final salga algo así como aquello que hablaban de la Liga Europea, que será beneficioso para todos… al menos los otros dieciocho equipos tendrá alicientes y más opciones. Ahora mismo, nadie gana al Barsa, nadie gana al Madrid… no puedes tener una Liga en que uno saque cien puntos. Es una barbaridad. Yo no sigo la Liga como competición.


S.- ¿No es ridículo que el Madrid y Barsa presuman de haber sacado cien puntos en las dos últimas Ligas?

… (se ríe)… si pueden pagar setenta millones de euros por un tío como no van a sacar cien puntos… Eso se ve en los estadios, no ves estadios llenos. Yo voy al campo para ver a mi equipo ganar, pero si no hay opciones…


S.- En una entrevista en SPOONFUL a Agustín Abadía, tu jefe en el primer equipo de la Sociedad Deportiva Logroñés, decía que el aficionado acude al campo porque cree en la posibilidad de que su equipo puede ganar… no va a ir si piensa que es imposible…

Antes venía el Madrid a Logroño y las pasaba canutas… campo pequeño, echaban el resto, te ganaban, de ochenta partidos seguro que te ganaban setenta, pero estaban ahí, había competencia. Eso es lo que el aficionado quiere ver, que esté igualado, que luego te ganan, pues bien, es lo normal.
S.- Volviendo al fútbol base, ¿Se valora a los entrenadores de estas categorías?

Creo que no, la gente no tiene ni idea de lo que supone ser entrenador a estos niveles. Al final tienes todos los fines de semana ocupados, tres o cuatro días a la semana con los entrenamientos, mucha gente lo hace por amor al arte y hay que aguantar muchas cosas… lo de los padres es una cosa increíble. Cuando yo jugaba, mi madre me llevaba al entrenamiento o al partido y si me entrenaba Pepito bien, y sino también… era otra cosa. Hay equipos que han prohibido que estén los padres. Hay mucha gente currando y creo que no se valora. Mucha gente lo hace porque si no lo hacen ellos no lo hace nadie.


S.- ¿Has visto ya algún chaval que apunta para ser un jugador importante?

En juveniles, en División de honor, si se ven chavales con cualidades; son chicos que juegan porque les gusta y no les importa entrenar cuatro o cinco días si hace falta. Se chavales que quieren tirar para arriba.


S.- ¿… y entre los más pequeños?

Sí que ves chavales que dices ¡que clase tiene, que cualidades! Pero es que es muy complicado, son chavales de cinco u ocho años… los que vienen pequeños pegan el estirón, los que parecían gorditos se vuelven fuertes… es muy pronto para saber si valen o no… A partir de infantiles o cadetes es cuando ya ves las posibilidades reales, pero es cierto que hay niños que hacen cosas muy interesantes.


S.- ¿Cuándo hablas con los chavales sientes que tienen la meta de dar el salto y jugar en un equipo de las categorías principales o simplemente juegan por divertirse?

Depende de la categoría, en Juvenil Nacional sí…  Antes no había otra cosa, era fútbol y sólo fútbol… ahora hay muchas alternativas y estar en un equipo supone un esfuerzo…


S.- ¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?

La idea del club es que los chavales puedan ir mejorando y tirar para arriba, subir al equipo de Segunda B. Ya hay tres jugadores nuestros entrenando con el primer equipo.

Suscripción a la Newsletter Enviar