4261

{DEPORTE / BALONCESTO}

'Los Juegos nos ponen en nuestro sitio sobre lo poco multidisciplinar de nuestro deporte'

López Iturriaga: "sin ser un experto, parece que el futuro del periodismo está en internet"

Juanma López Iturriaga nos enseñó cómo se interpreta un contraataque en baloncesto. Después -después de una medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles, 2 Copas de Europa, 7 Ligas y 3 Copas- también demostró que es posible comentar un evento deportivo en televisión de forma amena y divertida sin que por ello se resientan los apuntes técnicos. Y es que 'Itu' ha encontrado en los medios de comunicación una segunda vocación. Dice que el descubrimiento fue por casualidad, pero con el tiempo parace obvio que existía algo de predestinación. Asegura que ha sabido adaptarse a lo que le ofrecía cada momento. Recuerda el Mundial de Cali, en el que España consiguió ganar a Estados Unidos por vez primera (99-109), como "la primera llamada de atención del baloncesto español". Ahora, cree que en Londres más que faltar para ganar a los americanos en la final, "les ha sobrado talento a nuestros rivales". Por cierto, no tiene dudas, el equipo que forma la selección aguantará hasta el Mundial, que se celebra en España./Javi Muro

 

SPOONFUL.- En el epílogo de ‘Antes de que se me olvide’ haces referencia a la idea de ‘conectar los puntos’, de Steve Jobs, y aseguras que los puntos sólo pueden conectarse hacia atrás, para una persona que ha hecho y hace tantas cosas y tan diferentes…. la labor de unir los puntos debe de ser laboriosa, ¿no? ¿Existe una conexión entre cada paso o existen saltos más o menos desconectados?

Creo que todo está conectado de una forma suficientemente clara, por lo que no creo que sea especialmente laboriosa siempre que le dediques tiempo suficiente y el examen sea honesto. Todas las decisiones que tomamos determinan el camino que recorremos, el asunto es que cuando las tomamos no sabemos cual va a ser ese camino ni donde nos va a llevar. Por eso los únicos puntos que podemos conectar son los que van hacia atrás. Y muchas veces te llevas grandes sorpresas.


  
S.- Al mismo tiempo, apuntas qué cada uno debe realizar lo que le atraiga, le guste o estimule, sin pensar en ese momento para qué. Has jugado a baloncesto, ha trabajado en televisión, en la radio, escribes en prensa, has escrito un libro, tienes un blog de éxito, das conferencias… (seguro que me dejo algo)… ¿Has conseguido hacer lo que te atrae y te gusta en cada momento?

Creo que más que eso, he sabido o podido adaptarme a lo que me podía ofrecer cada momento. No siempre las cosas han ido en la dirección que me hubiese gustado, pero una vez asumido, he intentado sacar provecho de cada cambio en mi vida. A veces lo he conseguido, otras no



S.- Y encima consigues transmitir que lo que haces te gusta, te divierte, que se puede trabajar y, al mismo tiempo, disfrutar…

Desde luego. Hay un prejuicio muy extendido que nos muestra dos partes de nuestra vida que son incompatibles. La laboral, costosa y poco satisfactoria y la personal, donde encuentras la diversión. Yo no lo entiendo así. Nuestro grado de felicidad no depende únicamente de la tarea, sino de algo más profundo y personal que depende de la herencia recibida, la visión que tengamos de la vida y la capacidad para agarrarnos a lo positivo en lugar de hundirnos en lo negativo. Escrito es fácil, hacerlo, más difícil.

 

S.- Es una percepción que me ha parecido importante durante los pasados Juegos Olímpicos al observa cómo Bolt y Blake (o Mo Farah) acudían a cada eliminatoria o final; lo hacían bromeando entre ellos, con las cámaras y con el público. Quizá no lo hacían intencionadamente, quizá les salía así, pero mandaban el mensaje de que estaban haciendo algo que les gustaba, que era divertido y con lo que disfrutaban… un mensaje inmejorable para animar a la gente a practicar deporte, ¿no?
Supongo que habrá de todo. Disfrute, marketing, incluso salida para controlar los nervios. Sea como sea, me gusta más ver a la gente sonreír que ir con la pena a cuestas.


S.- Para muchos, lo primero que eres, es jugador de baloncesto. Los jueves salíamos del colegio con la idea puesta en la retransmisión del partido de la Copa de Europa del Real Madrid. Partidos increíbles, contra equipos históricos (Macabi, CSK, Zalguiris Kaunas, Cantú…) Entonces el baloncesto era importante semana a semana; ¿no te da la impresión que se ha perdido algo de ese interés con la salvedad de los grandes campeonatos internacionales?

Totalmente. Pero es que han cambiado muchas cosas desde entonces, la oferta deportiva es mucho más amplia, ya no sólo hay dos cadenas de televisión y nuestro mejores jugadores están en la NBA. Pero el baloncesto sigue gustando y el seguimiento a la selección lo demuestra



S.- ¿Cómo recuerdas aquellos partidos de Copa de Europa? Daba la impresión de existir una gran rivalidad, pero también un gran respeto por los rivales y no sé si incluso amistad…

Tanto como amistad no sé, pero como casi siempre éramos los mismos equipos, al final les cogías cariño. Eso también ayudó para la carga histórica de los enfrentamientos colectivos e individuales fuese grande.



S.- Siguiendo con el baloncesto. La Selección ha vuelto a demostrar que es un equipazo. Una generación de jugadores increíbles. ¿Qué crees que faltó para ganarles en Pekín y ahora en Londres?

Yo creo que lo que más que faltar ha sobrado talento en nuestros rivales. Quizás con Ricky, quizás un par de tiros que no entraron, pero la verdad es que de cada diez partidos podríamos ganar uno, por lo que bastante hicimos.

 

S.- ¿La mecha que prendió el exitoso futuro del baloncesto fue Los Ángeles o el Mundial de Cali?

Cali fue la primera llamada de atención, el subcampeonato en Francia 83 el despegue definitivo y en Los Angeles tocamos el cielo.


S.- ¿De verdad hicisteis espiritismo antes del partido contra Yugoeslavia?

Eso fue en el Mundial de Cali, no en los Angeles. Y por cierto, falló el pronóstico que nos dieron los espíritus. Es lo que tiene lo esotérico.


S.- ¿Crees que la Federación logrará convencer al grupo central de jugadores de qué aguante hasta el Mundial?

Estoy casi convencido que sí. Si no hay lesiones por medio, esta generación se despedirá como tal en ese Mundial.
S.- Sentir los colores y el escudo de un equipo se demuestra también marchándose cuando el club decide fichar a alguien que se ha reído y burlado reiteradamente de dicho club, por muy bueno que sea el jugador fichado, ¿no?

Si lo dices por lo de Petrovic, a mí me sentó como un tiro, pero mi marcha no fue debido a su fichaje (al menos eso creo). Al final, su paso fue fugaz, como corresponde a un jugador que siempre primó sus ambiciones individuales a las colectivas. Y lo digo sin ningún rencor. Eso ya desapareció hace muchos años.


S.- Ese sentir los colores se echa de menos en el deporte profesional de hoy en día sea baloncesto o fútbol… no hay muchos Guardiolas, Raules, Navarros, Gibs o Del Pieros, ¿no?

Es que no es fácil ese tipo de fidelidades, y cada vez menos con todo el trasiego de jugadores que hay actualmente. Pero la responsabilidad no es única del jugador, ni mucho menos.


S.-Y en el fútbol menos aún. ¿Se están cargando la Liga con la tremenda diferencia entre los dos primeros y el resto? ¿No necesitan los aficionados tener la sensación de que puede haber una sorpresa para mostrar interés?

La potencia de una liga la da su clase media, y la española es de las mejores. La distancia entre los dos grandes y el resto es cada vez mayor y mientras persista el reparto actual del dinero televisivo, no cambiará. Eso tiene su parte buena y su parte mala. No hay rivalidad como la de merengues y cules y por otro lado la incertidumbre de quien puede ser campeón se reduce considerablemente.


S.- ¿Está el deporte español a tan alto nivel cómo hemos estado diciendo o los Juegos Olímpicos nos han puesto en nuestro sitio?

Los juegos nos ponen en nuestro sitio en cuanto a lo poco multidisciplinar que es nuestro deporte. Somos grandes en especialidades muy mediáticas como futbol, baloncesto, tenis o motor, pero existen demasiados deportes donde para practicarlos no te lo ponen nada fácil. Quizás nos falte algo de cultura deportiva.


S.- ¿Cómo llegas a los medios de comunicación? ¿En momento descubres que es lo siguiente que quieres hacer?

Por casualidad, escribí un artículo para el Pais, les gustó, me siguieron pidiendo colaboraciones, y hasta ahora.


S.- ¿Dónde te sientes más cómodo escribiendo, radio, televisión?

Escribiendo, radio y televisión, por este orden. La tele cada vez me interesa menos.
S.-  ‘Antes de que se me olvide’ es una auténtica gozada; se disfruta leyendo. Consigues que el lector sea cómplice de lo que cuentas, como si lo hubiéramos vivido contigo. ¿Tienes pensada alguna otra aventura literaria?

Me gustaría, pero no termino de ponerme a ello. Me gustaría hablar de un montón de gente con la que he convivido o que he conocido y antes de largarme de aquí, escribir algo de ficción. Bueno, tengo muchos años por delante.


S.- A través de tu blog, además de tu opinión sobre infinidad de temas, hemos conocido alguna de tus aficiones. La música y las series. ¿Qué tienen las series que parecen haber desbancado al cine? ¿Qué tiene ‘TheWire’, ‘Breaking Bad’ o ‘El ala oeste’, por ejemplo, que parecen haber adelantado al cine cuando antes eran consideradas un género menor?

Pues tienen, por su formato, la capacidad de desarrollar personajes y tramas de una forma más profunda y pausada que en el cine. El cine de hoy se hace para adolescentes y cada año el número de buenas películas son cada vez menor, estirando las sagas hasta extremos insoportables. La tele, en cambio, cada vez atrae más a directores, guionistas y actores extraordinarios. En uno tienes que contar la historia en dos horas. En la tele, puedes abordar un personaje durante años, dándole todo tipo de matices. Es una auténtica gozada el poder disfrutarlo. Yo he dejado de ver la televisión convencional y me dedico casi en exclusiva a este género.


S.- Siguiendo con el blog, apuntas análisis detallados de fútbol, baloncesto, y otros deportes y deportistas a los que admiras… organizas porras en las que se incluyen todos los deportes y competiciones existentes... y respondes a un sinfín de preguntas de seguidores… Mantener vivo el blog no puede ser fácil ni sencillo, pero ¿crees que el futuro del periodismo pasa por internet?

Pues sin ser un experto, eso parece, y además no tiene marcha atrás. Cada vez más gente está acostumbrándose a la información inmediata, a no esperar al día siguiente, a leer como y donde quiera. Creo que los periódicos se dedicarán más a los reportajes periodísticos bien trabajados y al análisis de sus firmas más ilustres, dejando la información pura, dura e inmediata para la red. Mi blog me ocupa tiempo y neuronas, pero me permite un lenguaje y un tipo de comunicación con el lector que es imposible en el papel. Creo que este tipo de lenguaje se adapta mejor a mi forma de escribir que cualquier otra cosa.


S.- Para concluir y volviendo al baloncesto, ¿Cómo ves la próxima temporada? ¿Conseguirá Laso imponer el estilo y conseguir el título o seguirá el dominio del Barsa? ¿Sorpresas?

Pues la veo con expectación. El Madrid dio un enorme salto la temporada pasada, en la que pudo y debió ganar la final al Barcelona. Ambos se han reforzado y la vuelta de Rudy anuncia buenas cosas para los blancos. No sé lo que ocurrirá, pero está claro que como ocurre en el futbol, el aplastante dominio culé ha terminado y el Madrid es cien por cien competitivo.

Suscripción a la Newsletter Enviar