8809

{DEPORTE / ATLETISMO}

Nadar me ha hecho constante, correr me da la sensación de libertad y la bici, independencia'

Triatleta y bióloga, trabaja en Cambridge, en un grupo de investigación sobre detección del cáncer

Esther Rodríguez es triatleta y bióloga. Nació en Menorca, vivió en Barcelona y depués en Logroño. Estudio Biología en la Universidad de León y ahora entrena y trabaja en el Reino Unido, en Cambridge. Dice que no ha conocido una ciudad mejor que para entrenar. Su curriculó deportivo señala -entre otras muchas cosas- que ha ha ganado el Campeonato Nacional de Inglaterra de Triatlón Olímpico (2012) y el Triatlón de Waden, también el año pasado. Nadadora en sus orígenes deportivos, ha sido campeona de La Rioja de Media Maratón en 2010 y 2011, prueba en la que tiene una mejor marca de 1:19. Hace tan sólo unos días conquistó el campeonato de España de Duatlón por equipos disputado en Pontevedra y terminó en décima posición el Triatlón Elite de Elche, sobre un recorrido de 1.900 metros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 corriendo. Además de entrenar, por si fuera poco, trabaja en la Universidad de Cambridge, en un grupo de investigación dedicado a encontrar maneras de detectar la aparición de cáncer. Apunta que eso sí que es un reto, "mucho más que el triatlón"./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿No era suficiente con nadar? ¿Tenías que correr y pedalear también?

Nadar siempre ha sido y será mi deporte. Empecé cuando tenía 6 años, pero llegó un momento en el que por falta de tiempo, y gracias a mi padre -corredor de media maratón-, comencé a correr como forma de liberar estrés. Fue en la Universidad, mientras estudiaba Biología en León. A duras penas podía correr más de  treinta minutos, pudiendo nadar tranquilamente un par de horas, eso me hizo plantearme un nuevo reto. Llegar a correr una hora y después una media maratón, como mi padre... Al principio corría sola, luego rodeada de amigos, en unos años hice mi primera media maratón, esto fue el 2007… empecé a trotar en 2002. Aún no tocaba la bici... en esos momentos ya estaba viviendo en Madrid. Fue el periodo entre 2004 y 2009.


S.- Con un padre corredor seguro que el espíritu deportivo lo tenías en casa, ¿la natación fue la primera opción o coqueteaste con otros deportes?

A mis padres les encantan los deportes, así que sí, desde siempre he visto como algo normal la práctica deportiva. Comenzar con la natación fue casi de chiripa... en el colegio (en Barcelona), teníamos natación como deporte, una vez por semana. Lo odiaba... aunque al final, creo q por mi forma de ser, siempre intentando superar retos, le encontré cierto encanto. Y desde entonces hasta ahora. Me parece tan satisfactorio proponerte algo, luchar por ello y al final conseguirlo -o no, pero haberlo intentado- que merece la pena el esfuerzo. Aunque para la gente que no practica deporte, siempre les parece mucho más sacrificado de lo que es en realidad, para mí lo que puede ser sacrificio, que sí que lo es en parte, tiene tanta proporción de satisfacción, que se transforma en algo completamente distinto.


S.- Menos mal que no te gustaba la natación, xq creo que conseguiste muy buenas marcas, ¿Cuándo empiezas con el atletismo dejas en algún momento la natación?

Bueno, muy buenas marcas... estoy contenta con lo que conseguí, casi sin proponérmelo, pero siempre se puede conseguir mucho más... aunque no se puede tener todo, y lo difícil es combinar estudios/deporte o trabajo/ deporte. Empecé a correr, un poco cansada también de dedicar tantas horas a un mismo deporte. Decidí dejar de nadar… me duró un mes la decisión... Pero si que pasé de nadar todos los días, un par de veces al día, a nadar una o dos veces por semana y correr un par de días a la semana también. El resto del tiempo, vida social universitaria y estudiar claro.


S.- La natación exige mucha fuerza de voluntad. También la bici y las zapatillas, pero la piscina requiere -parece- un mayor empujón para entrenar. No sé si lo ves así... ¿Esa fuerza de voluntad extra de la piscina te ha ayudado después en las otras disciplinas?

Pues puede que sí... creo que sí, tengo bastante fuerza de voluntad y supongo que viene de la natación. Aunque sinceramente, el hecho de practicar cualquier deporte desde pequeño de manera constante, te marca para toda la vida. Y creo que también me ha ayudado en otros aspectos, la constancia al final es la clave del éxito para casi todo.



S.- Hilando con lo que comentas, dicen que cuando acabas un maratón -seguro que sucede igual con un triatlón, eres una persona diferente. ¿Crees que el deporte te ha ayudado también como persona?

Por supuesto. En la vida lo normal es pasar por momentos “no tan buenos", pero lo importante es luchar, sufrir un poco por conseguir superarlos, es como una carrera, el momento de satisfacción, aunque parte es en la carrera, principalmente es después de haber superado el reto de la misma. Y si, el deporte te ayuda a superar baches en la vida también, por lo menos a mi me está ayudando.
S.- Nadar, correr, la bici... ¿Qué crees que te ha aportado cada una de las disciplinas del triatlon?

Nadar, al haber empezado desde pequeña, creo que sobretodo me ha hecho ser una persona constante y luchadora. Correr, me encanta por la sensación de libertad... eliges el camino y lo exploras, buscas nuevas rutas... te involucras con la naturaleza, visitas nuevas ciudades... Me ha aportado un toque de curiosidad en mi personalidad. Y la bici... para mí ha sido mi gran reto... siempre le he tenido mucho respeto y admiración al ciclismo, y hasta finales del 2010 no me atreví a coger una bici de carreras... Ahora disfruto muchísimo el ciclismo, busco la mínima oportunidad para salir con la bici. Creo que me ha aportado independencia. Como es obvio, la bici podría decirse que es mi disciplina más débil en el triatlón.


S.- El año pasado fue, si no me equivoco extraordinario en resultados. Creo que ganaste dos triatlon, fuiste segunda en otro y otros tantos buenos puestos, ¿sientes que ya controlas la prueba? Creo que las transiciones entre deportes son complicadas, ¿no?

Las transiciones son complicadas... hay una técnica, la aprendes, vale... pero luego hay tantos factores que pueden intervenir... si hace frio, o si llueve, gente a tu alrededor... siempre le dan un toque intrigante al desarrollo de la carrera. El año pasado estuvo bien, no me esperaba para nada ninguna victoria importante, sobre todo por lo novatilla que soy aun en este deporte... Pero no, no siento que controlo el deporte, siempre encuentro cosas, detalles que perfeccionar, estrategias que aprender... es todo un mundo, yo creo que por eso es tan adictivo.


S.- Hablabas de la bici como disciplina más débil; ¿Cómo es correr en pelotón? ¿No impresiona?

¡Buff!...muchísimo. En el Reino Unido la mayoría de los triatlones son no drafting, así que está prohibido ir en grupo, pero en los tratlones elite, tanto en Reino Unido como en España, vas en grupo, y aunque los entrenos los hago en grupo, competir es otra historia... Ahora lo llevo bastante bien, el truco es confiar en uno mismo -yo soy bastante mala para eso-, en las habilidades que uno tiene y sentir que dominas la bici. Es cuestión de tiempo, todo llega con paciencia y esfuerzo...a un me queda muuuuucho camino, pero ver que se va mejorando anima.


S.- ¿Cómo es un día de entrenamiento? ¿Todos los días practicas los tres deportes? Me han chivado que eres muy metódica...

Ja, ja, si metódica pero también flexible... Tengo un buen entrenador, Tim Williams,  que me marca las sesiones. Estas van cambiando -duración e intensidad- según esté en periodo pre-competición, o de creación de base aeróbica. Pero en general, nado cinco o seis días a la semana, así que casi todos los días empiezo en la piscina, antes de ir a trabajar, y después ya sea a la hora de comer o por la tarde, hago otra sesión de carrera o de bici, y en los huecos que encuentre, a veces hago un poco de gimnasio, yoga, estiramientos... Básicamente, todos los días sesión de entreno de la parte superior del cuerpo (nadar) y otra de la inferior (correr o bici), junto con algún complemento.


S.- ¿Cómo sacas tiempo para entrenar y también trabajar? ¿Por qué no vives del triatlon? ¿Te gustaría?

Siendo muy organizada, no queda otra. Pero es lo que me gusta, noto que aprovecho un montón el tiempo. No, no vivo del triatlón. No sé si me gustaría, porque puede que le añada una parte de seriedad a lo que para mí es un hobby. A veces me pregunto ¿si pudiera entrenar más horas, mejoraría? ¿me lesionaría? Creo que he encontrado un buen equilibrio, me gusta mi trabajo, me gusta el triatlón  a veces me agobio un poco porque no puedo hacer todo, pero de momento me compensa, estoy teniendo más de lo esperado en ambos casos.
S.- y... entrenas y trabajas en Cambridge... ¿Cómo has llegado allí? ¿Qué te ha llevado a Inglaterra?

Sí, vivo aquí desde el 2010. Te podría decir que busqué trabajo en España y no encontré y decidí buscar en el extranjero, pero no es exactamente así. Busqué en Cambridge porque me gustaba la cuidad, no la conocía pero me habían hablado de ella y me sonaba perfecto para lo que yo quería. Un sitio pequeño, con movimiento universitario, e inglés como idioma. Así que eché currículos, me llamaron y aquí estoy. Fue todo tan rápido que casi no me lo creo. Tuve suerte, encontré un puesto en el que pedían algo parecido a lo que yo había hecho durante mi tesis.


S.- ¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué haces?

Investigación sobre el cáncer. Soy Bióloga. Hice mi tesis sobre Biología Molecular del Cáncer, y ahora estoy haciendo un pos doctorado sobre algo parecido, el grupo de investigación en el que estoy se dedica a encontrar maneras de detectar la aparición de cáncer con métodos de imagen molecular en vivo.

 

S.- También parece todo un reto, ¿no?

Sí, sí, mucho más complicado que el triatlón. Sentir que estás aportando esfuerzo diario a una causa como es la cura del cáncer es muy reconfortante, no es tan fácil como entrenar y ganar carreras o mejorar tiempos, requiere mucho sacrificio y avanza despacio, pero lo importante es que avanza.


S.- ¿Cómo es la vida en Cambridge? Tenemos la referencia del prestigio universitario ¿es así? ¿Se aprecia la labor investigadora? En España es una de las áreas más 'recortadas'...

Hay bastante diferencia con España. La dedicación y medios que dedican a la labor investigadora es increíble! nunca falta de nada, la investigación es una de las prioridades de este lugar. Para esto hace falta dinero y buena administración del mismo... cuestión de prioridades… A nivel laboral, no puedo estar mejor, las jornadas son más cortas, con descansos, pero los tiempos de trabajo son para eso, para trabajar. Te sientes valorado por lo que haces y eso es importante. A nivel social, no cambio Cambridge por España por nada del mundo. Me sigue encantando España, y lo mejor es lo accesible que la tengo, un par de horas en avión y allí estoy.


S.- ¿Cómo se ve España desde allí? ¿Qué opinión tienen de España?

Los ingleses son bastante reservados y educados, así que nunca me van a decir "vaya movida de país", pero sí que me cuentan que qué pena, que cómo puede estar tan mal, qué si es verdad lo que se oye en las noticias... Pero como lugar de vacaciones, les encanta…Creo que los ingleses ven España como un sitio de ocio y mal organizada para la vida seria.
S.- Volviendo al triatlon, ¿Es Cambridge un buen lugar para entrenar?

El mejor en el que he estado para entrenar. Aquí la gente practica mucho deporte, así que está lleno de instalaciones. Y aunque el clima no es el mejor, es impresionante que no les importe que llueva o nieve para practicar deportes al aire libre. Y yo como mujer, veo aun más la diferencia. En España hay poca cultura deportiva femenina, y casi te miran un poco raro si vas a correr. Aquí es increíble, creo que hay más mujeres que hombres practicando deporte, a cualquier hora y en cualquier sitio, es algo normal, nadie te mira raro.


S.- En todo caso, española y entrenando en Inglaterra... no se pueden tener mejores influencías... Gómez Noya, Mario Mola y los hermanos Brownlee... ¿no?

Ja ja, a ver si me llega algo de ellos ¡Qué máquinas!


S.- ... Y ahora, ¿qué retos te has marcado?

¿Retos? me falta imaginación... De momento he empezado con medio ironman, me ha encantado la experiencia. Me encantaría también hacer carreras por montaña -aunque aquí en Inglaterra lo veo complicado-, estoy en continua búsqueda de nuevos retos...Pero creo que con los pies bastante en la tierra. No me considero ninguna loca dispuesta a superar súper retos...más bien lo contrario! Para mí el mayor reto es ser capaz de disfrutar con lo que hago.


S.- ... ¿y la vuelta a Islandia?

Ah! ¡¡ese sí que es un reto!! 1.332km non stop en equipos de cuatro personas. Va a ser increíble, nunca he estado en Islandia, y que mejor forma de conocerla que dar la vuelta en bici.


S.- Me parece un reto extraordinario.

Y a mí.

Suscripción a la Newsletter Enviar