1282

{DEPORTE / ATLETISMO}

La fiesta del Trail riojano regresa por tierras najerinas en la Xtrem Cuna de Reyes

El pasado sábado 16 de marzo se disputó en Nájera la decimosegunda edición de la Nájera Xtrem Cuna de Reyes, que representa la segunda parada de la Copa Invierno de ‘La Rioja Mountain Races Chiruca Experience’. La competición comenzó el 25 de febrero en Autol con su primera prueba de Trail, ‘Ogro’. De la mano del Club de Montaña K2 y el promotor Activity Life Passport, Nájera se volvió a convertir en escenario de una competición ya querida en la región.

 

La preparación comenzó en la tarde del viernes 15, cuando se entregaron los dorsales a los participantes que acudieron a la sala anexa del cine Doga. Además, los asistentes presenciaron la charla de la fisioterapeuta Laura Castresana sobre la osteopatía en el Trail y la de la nutricionista Raquel Fernández sobre valoración deportiva y nutrición. En esta sala se ha podido disfrutar también, desde el 12 de marzo hasta el 19, de la primera edición de la exposición fotográfica ‘La Visión de correr por las montañas riojanas’, una muestra con fotografías de 11 pruebas distintas y que ha contado con la colaboración de la Federación Riojana de Fotografía.

 

Los participantes que no pudieron recibir sus dorsales en la tarde del viernes tuvieron una nueva oportunidad el día de la carrera, en la ribera del río Najerilla, lugar donde se levantó la pancarta de salida y llegada. Con los actos preliminares concluidos y con un día soleado idóneo para la competición, se dio paso a la primera de las carreras.

La competición Esta primera prueba presentaba 23 kilómetros y unos 1200 metros de desnivel, con pasos por el clásico pico de Malpica y por las complicadas cuestas finales de la Calavera y el Castillo, en las que los atletas se enfrentaron a una altitud máxima de 664 metros. A las nueve de la mañana, los 250 participantes de esta prueba comenzaron una carrera que se extendió hasta las dos horas. David Rioja, del Necutia Team, fue el ganador masculino de la prueba con un tiempo de 1 hora 55 minutos y 37 segundos, seguido de su compañero de equipo Gorka Giokoetxea, que llegó exactamente cuatro minutos después. Diego Peña Angulo, del Hipercocinas Trail Team de Nájera, cerró el podio con un tiempo de 2 horas y 16 segundos.

 

Respecto a la categoría femenina, la amplia vencedora fue Corina Mesplet con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 55 segundos. La siguieron Elena Sáenz del Vintersa K2 (2h38:55) y Ana López del Valdeminochi (2h52:15).

 

La segunda carrera, la prueba corta de 14 kilómetros y 800 metros de desnivel, arrancó a las 9:30h. En esta prueba participaron 125 atletas que igualmente tuvieron que superar Malpica, la Calavera y Alcázar. En esta ocasión, Mikel San Juan se llevó la victoria de la categoría masculina (1h17:25) y Ruth Aldea la de la femenina (1h25:34), ambos del Norave Sport. Cristina Santamaría y Maialen Loyo completaron el podio femenino y Luis Martínez y Miguel Ángel Gil el masculino. Aldea reconoció tras la llegada que se trata de un circuito “no demasiado técnico pero muy entretenido” y añadió que repetirá seguro.

Como guarnición de las dos pruebas principales se disputaron también la marcha de 14 kilómetros de la Liga Ibérica de Senderismo y la carrera infantil de dos kilómetros. El cierre de meta se produjo a la 13:30, momento en el que se inició la ceremonia de premios y la entrega de medallas a los primeros clasificados. Además, tras la ceremonia, se preparó una paella popular para los participantes, acompañantes y voluntarios que acudieron a la competición.

 

Ahora, y tras la celebración de esta segunda prueba de la Copa de Invierno, la competición de Trail mira a las dos pruebas invernales restantes antes de iniciar la Copa de Primavera. El próximo 7 de abril tendrá lugar en Foncea la ‘Foncea Trail’ y la Copa Invierno cerrará en Santo Domingo de la Calzada con la ‘Ocisa Sampol Experience’, el 21 de abril. /Jesús Ibáñez De Pablo.


*Fotografías: Juan Luis Pérez. Federación Riojana de Fotografía. (lariojamountainraces.com)

Suscripción a la Newsletter Enviar