5154

{DEPORTE / ATLETISMO}

'Vivimos en un país con una cultura deportiva muy pobre'

Luis Alberto Marco, atleta de 800 metros, cree para mejorar hay que competir con los mejores

Luis Alberto Marco es atleta y sevillano y en su primera carrera del año ha conseguido su mejor marca personal en pista cubierta. Ha sido en los 800 metros, su prueba fetiche, y ha parado el cronómetro en 1'46''96, que aquel día, 27 de enero, fue también mejor marca mundial del año. Como el mismo dice, la marca mundial es lo de menos "porque estamos a principio de año, lo importante son la sensaciones" y haber conseguido a la primera la mínima para los próximos campeonatos de europa. Empezó a correr por seguir los pasos de su hermano mayor que entrenaba en la Escuela Deportiva de Atletismo de Montequinto. Amante del deporte en general -desde el fútbol al waterpolo- práctico todo tipo de disciplinas hasta decidir dedicarse atletismo. Hoy forma, junto a Antonio Reina y Kevin López, la tripleta del ochocientos español. Todos sevillanos, por cierto. Internacional absoluto desde 2007, el año 2012 "por haber sido olímpico" lo recuerda de forma especial. ¿Un referente deportivo? Fermín Cacho en Barcelona 92, "para mí y para otros muchos fue clave en nuestra afición por el atletismo". Apunta que ahora la situación del país es muy mala y deportes como el atletismo lo están pagando muy caro./Javi Muro

 

Spoonful.- ¿Imaginabas que el atletismo iba a ser como es cuándo participaste en tu primera carrera?

Pues no, la verdad que no creo que ningún niño que empieza a practicar un deporte piense en el deporte más allá de ese momento. Conforme creces y vas progresando vas viviendo diferentes etapas dentro del deporte.


S.- ¿Cómo empezaste a correr?

A los seis años, mi hermano mayor, Javi, se apuntó a la escuela deportiva de atletismo de Montequinto, barriada de Dos Hermanas de donde soy. Como buen hermano pequeño, quise emularle y mis padres me apuntaron también a la escuela, no sin algunos impedimentos por mi edad.


S.- ¿Qué te incitó a inscribirte en tu primera carrera? Creo –si no me equivoco que fue en Montequinto, ¿no? ¿Recuerdas la distancia? y ¿Las sensaciones?

En la escuela en la que empecé, se nos solía inscribir en las distintas carreras escolares y populares de la zona. No recuerdo exactamente cuál fue mi primera carrera, ya que al principio solía participar sin tener aún la edad de la categoría más pequeña (benjamín). Sí que recuerdo la primera carrera que gané, fue en los juegos escolares de Dos Hermanas y casualmente fue en la distancia de 800 metros.


S.- ¿Tenías claro que querías correr o te gustaba el deporte en general?

Me gustaba y me gusta el deporte en general. De hecho, aunque empecé en atletismo desde muy pequeño también practiqué otros muchos deportes como tenis, natación, baloncesto, fútbol e incluso waterpolo. No fue hasta más mayor, cuando decidí que lo que más me gustaba era correr.
S.- Dicen que todo corredor profesional ha sido amateur antes… ¿Cómo fue el camino para empezar a entrenar en un equipo ya organizado?

Pues seguí en la escuela y posteriormente en el Club Atletismo Montequinto hasta los 13 años. Luego pasé a entrenarme con mi actual entrenador, Paco Gil y formé parte de diferentes equipos; Vegamedia, equipo sevillano que trató de aglutinar a los mejores atletas de la provincia; Chapín de Jerez, en el que estuve en mi etapa de categoría junior; y Puerto de Alicante al que pertenecí dos años. Después de esto, y tras la progresión que fui llevando, pasé a formar parte del club Nike Running... y hasta la fecha.


S.- ¿Quién o quienes han sido tus referentes deportivos?

Desde que tengo conciencia, siempre recuerdo la gesta de Fermín Cacho en Barcelona 1992. Creo que fue, tanto para mí como para otros muchos, un hecho clave en nuestra afición. Posteriormente, he tenido admiración a otros atletas como Roberto Parra, Redolat o el propio Antonio Reina.


S.- … y, de tu primer equipo… a la selección y a un equipo de prestigio (NIKE Running)…

De cada etapa guardo aspectos positivos que me han ayudado a progresar. Creo que cada momento en la fase de formación me ha ayudado a llegar hasta la elite y a valorar cada resultado que he conseguido. Cada día sigo aprendiendo, mantenerse en arriba no es fácil y requiere aún más esfuerzo que llegar. Es un orgullo para mí mantenerme en la selección nacional desde el 2003 y desde el 2007 en la absoluta ininterrumpidamente. También lo es contar con el apoyo y la confianza de un equipo como Nike.


S.- ¿Con que año/temporada te quedas, 2010 y el mundial o 2012 y los Juegos?

El 2012 es especial, por el hecho de haber sido olímpico. Cumplí el sueño de cualquier deportista que se inicia en una modalidad deportiva. Quizás guarde con especial cariño la temporada 2009, pues fue cuando gané mi única medalla internacional, siendo plata en el europeo y por detrás de nada más y menos que Borzakovskiy. En general puedo decir que de cada temporada me quedo con algo positivo. No puedo decir que haya tenido un año nefasto, sino que en todos he tenido alguna actuación o resultado por el que ha merecido la pena todo el esfuerzo. Lógicamente también tengo algunas espinas clavadas, como la final del Europeo de Barcelona 2010 donde una gastritis, pienso, que lastró mis fuerzas o el incidente en el europeo de pista cubierta de 2011, cuando a falta de 300 metros y liderando la prueba me tocaron por detrás y caí al suelo.
9.- WEB, activos en las redes sociales… ¿el atletismo necesita que los atletas ejerzáis una función divulgadora, informativa, de promoción?

Hoy en día sí. Desgraciadamente, en general, los medios han perdido todo el interés en todo lo que no sea fútbol, tenis y poco más. Así que los propios deportistas debemos tratar de darnos a conocer e informar para aquellos aficionados que siguen interesados en nuestro deporte e incluso para tratar de llegar a algunos más. Hay que adaptarse a cada momento, y debemos de vender nuestro producto y por qué no, ser más atractivos para los patrocinadores.


S.- Alguna vez te he escuchado decir que vives al día. ¿Es posible entrenar con tranquilidad y con la calidad necesaria cada día con esa sensación de inseguridad?

Está claro que para entrenar en las mejores condiciones, tener preocupaciones sobre tú futuro no es lo idóneo. Sin embargo, esto ocurre en el mejor de los casos, pues parte del equipo nacional no puede permitirse el lujo de decir que vive exclusivamente del deporte. Aún así, aunque la incertidumbre que nos rodea es grande, trato de dar el cien por cien en todo lo que hago y cuando entreno dejar a un lado los factores externos.


S.- ¿Te ha llegado a costar dinero acudir a pruebas internacionales?

Puedo decir que todas las pruebas internacionales que no sean con la selección española, me han costado dinero. Asistir a un meeting internacional no es fácil, pues el nivel es muy alto y lo normal es que no acepten más que a diez o doce atletas por prueba como máximo. Cuando he conseguido invitación, he tenido que costearme parte, y a veces todo, del desplazamiento y el alojamiento. Lógicamente es una inversión que hago, para poder competir en una prueba de nivel y con rivales que me aseguren una gran competencia y buenos registros. A día de hoy, se da la situación de que para participar en pruebas en mi ciudad, tengo que pagar por la inscripción, así que ya ocurre hasta a nivel provincial.

 

 

S.- Y con ese panorama... ¿cómo ves el futuro del atletismo?

La situación actual del país es mala, y deportes como el atletismo lo estamos pagando bien caro. Desaparición de pruebas y campeonatos, reducciones de becas, etc. Además se une que el atletismo es el deporte de mayor nivel del mundo, pues es el deporte con más federaciones afiliadas. Muchas veces, la gente no se da cuenta de la dificultad que conlleva conseguir una medalla en un mundial o en una juegos Olímpicos en atletismo, dónde cualquier país por pobre que sea, te saca atletas. No es lo mismo una medalla en un deporte que requiere unas infraestructuras muy específicas y que practican cuatro países desarrollados, que una medalla en un deporte que practican todos los países del mundo. También es cierto que cada vez hay menos niños practicando atletismo, quizás hemos perdido valores de esfuerzo y sacrificio muy necesarios en un deporte como el nuestro.


13.- ¿El problema es la falta de atención de los medios o también, como comentabas, las carencias en materia de cultura deportiva y que el atletismo exige un esfuerzo mayor que otros deportes que tienen más apoyos?

En general, vivimos en un país con un cultura deportiva muy pobre, cada vez más reflejado en los medios de comunicación. A esto se le une lo que he comentado anteriormente y el hecho de ser un deporte individual de tipo físico que requiere una gran exigencia.


S.- ¿Hace falta competir con los mejores para no estancarse? ¿Hay que salir a los mítines internacionales a la Diamond League?

La esencia de este deporte es superarse uno mismo y para mejorar creo que hay que competir con los mejores en las mejores pruebas. Más aún ahora, que en España nos hemos quedado huérfanos de grandes pruebas. Si sólo competimos a nivel nacional entre nosotros, perderemos esa competitividad para los grandes campeonatos.


S.- ¿Hay que endurecer las mínimas para asistir a los grandes campeonatos?

Creo que las mínimas que marca la federación internacional IAAF, son ya de por sí bastante exigentes como para endurecerlas aún más. Ojalá fuese necesario endurecerlas más, eso significaría que somos una potencia y que tenemos un grupo de cinco o seis atletas en cada prueba con opciones, pero esto no es así.


S.- ¿Qué cambiarías en el atletismo español? Entre los atletas españoles tenéis un debate casi constante, ¿no?

Es un tema difícil de abordar en una tan sólo una entrevista, hay muchos campos abiertos. Quizás lo más preocupante de cara a la promoción es la falta de competiciones que hace que muchos niños se terminen aburriendo. A diferencia de otros deportes que tienen competiciones todos los fines de semana, en atletismo se compite poco y la competición es lo que motiva. A nuestro nivel, también se echan en falta más competiciones y que además seamos capaces de vender esas competiciones para hacerlas atractivas al público en general. El tema económico influye y muchos atletas se pierden cuando no ven claro el futuro de dedicarse al atletismo y se ven en la encrucijada de seguir entrenando o buscar un trabajo.


S.- El 800 –tu prueba- es ahora una de las más fuertes del calendario, tanto internacionalmente como en España. ¿Cómo ves el 800? Y ¿Cuál es el secreto de los ochocentistas sevillanos?

El 800 es la prueba que mas ha subido el nivel internacionalmente y se ha convertido en una de las pruebas reina en cualquier campeonato por delante de otras que tradicionalmente tenían ese privilegio. A nivel nacional,  también ha subido el nivel; con la irrupción de Kevin, el regreso a sus registros de Antonio Reina o la mejora lenta, pero continua de mi marca personal. Creo que formamos una tripleta muy sólida. Además sin olvidar a Olmedo, que ya centrado en el 1500, logró su mejor marca personal en 800. Se da la circunstancia de que todos somos de la provincia de Sevilla (Lora del Río, Osuna, Dos Hermanas y Sevilla) No sé decir cual es el secreto; quizás la figura de Antonio Reina como pionero, haya sido un referente a seguir para nosotros. Pero está claro que gran parte del éxito es mérito de cada uno de nuestros entrenadores y su trabajo desde que eramos niños.
S.- … David Rudisha… ¿Qué se puede decir? ¿Crees que ha sido el mejor atleta de los últimos años?

Un fenómeno de la naturaleza. A mí, personalmente, me gustaba más la elegancia de Wilson kipketer, pero la verdad es que es impresionante lo que está consiguiendo Rudisha. El día de mañana podré decir que fui coetáneo de este excepcional atleta y que competí con él.


S.- Desde la pista de entrenamiento da tiempo de conocer la realidad del país, sus problemas ¿Qué te dice el momento en qué vivimos?

Creo que vivimos un momento peor del que muchos pensábamos que sería. Sin embargo, día tras día, con las noticias que van apareciendo, cada vez creo más que se trata de las consecuencias de una crisis de valores y honradez.


S.- …  y hablando de actualidad, valores y honradez… ¿Qué te ha parecido el tema Armstrong?...

Siempre he tenido mis dudas, pero no me gusta sospechar sino hay al menos un indicio para ello. Desde que la USADA decidió sancionarle y retirarle los 7 tours, ya no tuve ninguna duda, así que la reciente entrevista no me ha cogido por sorpresa. Es una alegría ver como la agencia americana antidopaje ha llegado hasta el final para esclarecerlo todo; ojalá en todos los países se tomaran la lucha contra el doping tan en serio como en este caso.

Suscripción a la Newsletter Enviar