4999

{DEPORTE / ATLETISMO}

'No tienes un ritmo de vida elevado, pero sí lo suficiente para ser atleta'

Briones, atleta y presidente de la Federación Riojana, tiene como objetivo el Mundial de Moscú

Roberto Briones llega al 'Rincón de Julio', la terraza situada a tan sólo unos metros de las pistas de Atletismo del Adarraga con el botellín de agua en la mano. Está cansado, pero satisfecho. Hoy tocaban series; de 450 y 300 metros. "Las primeras se me han hecho largas, pero luego he ido entrando y han salido muy bien". Roberto está contento, está entrenando bien y tiene buenas sensaciones. Antes de que la grabadora se ponga en marcha ya está hablando de atletismo. No esconde que le encanta su deporte, no en vano además de competir en los 400 metros es también el presidente de la Federación Riojana de Atletismo. Desde ese punto de vista lamenta la falta de un referente como fue Carlota Castrejana, pero también observa con ilusión las más de mil licencias existentes a nivel de deporte base. Además, piensa también en el día en que sus piernas le avisen de que ya no les apetece completar el anillo de la pista de atletismo en busca de una mejor marca. Por eso estudia Administración y Dirección de Empresas y ya ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha de Decatrainer. ¿Sus objetivos personales? El Campeonato de España al aire libre y el Mundial de Moscú. Roberto Briones formó parte del relevo que consiguió la mínima en Roma el año pasado para participar en el Mundial y no quiere perderse la cita. "Ya he estado en un  Europeo, pero nunca en un Mundial"./Javi Muro.


SPOONFUL.- ¿Qué tal ha ido el entrenamiento?

Bien, la verdad es que bien. Estoy entrenando muy bien. En comparación con otros años, teniendo en cuenta entrenamientos que tenemos muy parecidos o iguales y que utilizamos como referencia, los tiempos están saliendo el año que mejor. Ahora mismo, cansado de entrenar, pero contento porque los tiempos están saliendo bastante bien. Eso quiere decir que estoy asimilando bien el trabajo. Hasta esta semana –hablamos a principio del mes de mayo- hemos cargado las pilas y ahora, el trabajo ya está hecho. Ahora hay que afinar un poquito y si no hay ningún accidente ni ningún contratiempo de última hora va a ser un buen verano.


S.- ¿Merece la pena el esfuerzo?

Para mí sí. Es mi forma de vida, llevo ya muchos años. Ha habido momentos en los que he podido tomar la decisión de dedicarme a otra cosa, de dejar el atletismo en segundo plano y buscar otras vías profesionales, pero he decidido tirar para adelante y ver hasta dónde puedo llegar. Ha sido una decisión personal y para mí merece la pena porque estoy haciendo lo que realmente quiero.


S.- Comentas que estás afinando para el verano, pero en el Campeonato de España de pista cubierta ya terminaste cuarto… yaestaban saliendo esos buenos entrenamientos que mencionas ahora, ¿no?

Realmente ahora una cuarto puesto en el Campeonato de España no es un puesto destacable, pero teniendo en cuenta cómo habíamos planteado el invierno –con vistas a hacer el trabajo para estar bien en la temporada al aire libre- estar peleando por las medallas sin haberlo preparado específicamente supuso que saliera muy contento. No por el cuarto puesto sino por las sensaciones. Más teniendo en cuenta que el año pasado el planteamiento fue el mismo y no me metí en la final. Luego, al aire libre fue muy bien. Hice marca personal y estuve en el Europeo. Este año con la misma planificación ser cuarto y haber tenido esas sensaciones en el campeonato sólo sirve para animarme. Estoy muy contento. Fue una pena haber estado tan cerca de la medalla, pero bueno…


S.- ¿Cómo empiezas en el atletismo?

Tuve un primer contacto con doce años más o menos. Parte de mi cuadrilla de amigos practicaban atletismo y entonces había un Campeonato de España –un campeonato muy bonito por centros escolares- y con los amigos de clase ganamos la fase regional y fuimos un par de años a competir con otros centros. Luego lo dejé, pero como tenía amigos que seguían practicando atletismo terminé regresando. En aquel momento no había ningún motivo más allá de estar con los amigos. Después los amigos lo han ido dejando y he quedado yo. No hay ningún motivo más profundo que ese.
S.- A veces nos identificamos con deportistas y nos inclinamos por un deporte. ¿Tenías algún ídolo o algún deportista favorito que dijeras yo quiero correr como ése?

Siempre he seguido todo tipo de deportes. Antes incluso de empezar a practicar el atletismo ya lo seguía. El ídolo o la primera persona que vi corriendo y me quedé asombrado fue Michael Jhonson. Era espectacular, una forma de correr fuera de lo común. Ya no sólo por sus marcas, sino por su misma forma de correr, que era muy peculiar. Para mí era impresionante. Yo empecé en el atletismo en el 2000 y de Atlante 96 ya tengo recuerdos de la forma de correr de Michale Jhonson y de quedarme impresionado.


S.- De alguna manera, ¿elegiste como prueba el 400 por ese motivo? ¿Por Michael Jhonson?

No, también por casualidades de la vida. En una de las pruebas del colegio participé en un 400 y cuando llegué a la última recta vi que el resto de los chavales o se iba retirando o se quedaba atrás y yo no pinchaba y seguía corriendo. Así llegué al 400; casualidades. Me tocó correr esa prueba en el colegio y se me dio bien aquel día.


S.- Elegiste la prueba más dura de la pista de atletismo, la más agónica, quizá junto al 800, ¿no?

Sí. Creo que las más duras son el 400 y el 800. A parte de lo que sufres en carrera, que en la última recta sufres muchos, es lo que sufres después de correr. Las sensaciones que tienes después son de agotamiento, de pájara, de pinchazos en las piernas, de mareo… llegamos a niveles de ácido láctico que en personas normales son totalmente nocivos.


S.- Hablabas del 800. ¿Has pensado en competir en esa distancia?

Algún año hemos probado porque por mi fisiología y mi anatomía podía ser una prueba que se me diese bien, pero no terminó de salir del todo bien. Se me quedaba largo y regresamos al 400.


S.- Hablábamos hace unos meses con otro atleta, con Santi Ezquerro, y comentaba que el atletismo popular se estaba comiendo al federado, al profesional. ¿Lo ves así?

Estamos hablando de lo mismo, lo que pasa es que llevan dos vías diferentes. El atletismo federado está más o menos igual que siempre, quizá a nivel español hay alguna figura de referencia menos pero se mantiene más o menos como siempre. Lo que ocurre es que el atletismo popular ha crecido de una forma exponencial. No es que se haya comido al federado, sino que hay una nueva parcela del atletismo que ha crecido de una forma brutal. No creo que sea negativo. Al contrario, creo que atletismo federado tiene que aprovecharse de ese tirón del atletismo popular y tratar de sacar cosas positivas de toda esa masa social que está practicando atletismo, porque al final es atletismo, todo es atletismo. Lo que ocurre es que por algún motivo no se capta la atención del popular a las pruebas de pista. Ahí tenemos un trabajo pendiente.


S.- Como presidente de la Federación Riojana de Atletismo imagino que esta situación se contempla desde una doble visión. El atletismo tiene más practicantes que nunca, pero ¿cómo se traslada esa marea de la que hablabas al deporte federado?

Es complicado. Todo el mundo que está metido en el atletismo federado tiene esa idea en la cabeza, pero por ahora no hay ninguna fórmula mágica. Creo que es cuestión de tiempo. Al final si te interesa el atletismo popular, de una forma u otra, seguro que también conseguimos que te interese el atletismo federado, el atletismo de pista. Hay que seguir trabajando en ese tema y es también una cuestión de tiempo. La Federación Española está haciendo un esfuerzo para tratar de captar a esa gente, quizá no de una forma competitiva, pero sí como espectador o masa social que sigue el atletismo y que genera publicidad, ingresos… todo eso se tiene que aprovechar, pero es una cuestión de tiempo.


S.- También por eso te quería preguntar, ¿Hay suficiente apoyo de patrocinadores, instituciones, empresas?

Creo que desde el punto de vista de las instituciones sí que lo hay… si hubiera más, bienvenido, pero el atletismo sin ayudas institucionales no sería lo que es. Hemos sobrevivido en muchos casos gracias a las ayudas. Creo que hay que hacer en ocasiones autocrítica y pensar que los recursos no tienen que venir sólo de ayudas y del Estado sino que tenemos que buscar fuentes de autofinanciación. Ahora con el tema de la crisis estamos cada vez más en ello todos, la primera la Federación Española que se ha dado cuenta de que las ayudas del Consejo Superior de Deportes ya no son las que eran y que hay que buscar nuevos ingresos. Está claro que el tema del atletismo popular hay que explotarlo. Ha habido algún momento en que el atletismo popular ha visto una amenaza en la Federación y la idea es conseguir lo contrario que quieran participar del atletismo federado. La Federación ha retomado el tema con una nueva visión, ofreciendo servicios al corredor popular, preguntándole que necesita.


S.- El atletismo siempre parecía muy identificado con la universidad, ¿se ha perdido esa relación?

Mi experiencia personal es que sí. No tiene porque ser la realidad, pero lo que yo he vivido y lo que he visto es que el deporte universitario se ha convertido en algo así como actividades extraescolares y un deporte entendido como una forma de ocio y poco más. Yo como deportista he participado muy poco del deporte universitario. Acudí una vez al campeonato España. Lo gané, pero no he vuelto porque había muy poco apoyo y además los campeonatos universitarios son fuera de fechas y tenía que cambiar mi esquema de entrenamientos y mi planificación. Supongo que igual que yo otros deportistas habrán tomado una decisión similar. Quizá en el lado contrario está la visión que tienen en los Estados Unidos del deporte universitario, que es otra historia. Tienen un concepto del deporte universitario casi profesional o sin el casi. Hacen unas inversiones en deporte universitario impresionantes. Entre eso y lo que tenemos aquí creo que puede haber una cosa intermedia. Creo además que no supondría un gran desembolso económico para las universidades, sino sentarse con los deportistas y ver que necesidades tienen.
S.- En todo caso, si hay unos deportistas que os movéis promoviendo vuestro deporte sois los atletas… redes sociales, blogs…. ¿Habéis entendido que si esa labor no la hacéis vosotros no os la va a hacer nadie?

No sé si es eso, que hemos llegado a esa conclusión nosotros mismos o que va con la forma de ser del atleta. Estamos acostumbrados a entrenar y a ir consiguiendo objetivos y la promoción es una forma más informar a los seguidores en twitter y tener cierta presencia. Sí es cierto que los atletas en redes sociales están muy activos, aportando ideas y comentarios interesantes y se mueven bastante bien comparado con otros deportistas. Por ejemplo, hace poco fueron las elecciones a la Federación Española y en las redes se generaban debates muy interesantes y con contenido. Además, lo que dices, el atletismo no es el deporte que más páginas ocupa en los periódicos deportivos. No hace mucho que hubo un movimiento en twitter preguntándose por qué no había espacio para el atletismo en las secciones deportivas.


S.- ¿En La Rioja cómo está el atletismo?

Estamos viviendo un momento en el que teníamos la referencia de Carlota Castrejana y tras ella había gente de cierto nivel. Ahora, por desgracia, estamos un poquito faltos de resultados a nivel nacional e internacional. Pero a nivel base, que es sobre todo donde hace el esfuerzo la Federación, estamos bastante bien, estamos en la media de licencias de los últimos años. Contamos con más de mil licencias escolares. Estamos construyendo unos buenos cimientos para volver a tener referentes arriba. Creo que es fundamental tener un referente para que tire de la base. Si no tienes a alguien ahí para que el niño, el chaval, se pueda comparar, es muy difícil, es imposible. Pero los cimientos los tenemos.


S.- ¿En qué sentido estáis trabajando desde la Federación?

Estamos realizando un esfuerzo importante para sacar escuelas de atletismo desde la Federación en los colegios y colaborando con otros clubes para que tengan también escuelas y luego darle importancia a las competiciones escolares. Tratamos de buscar competiciones que sean atractivas para los niños. Antes hacíamos las mismas competiciones de los mayores pero para los niños, ahora lo hemos cambiado buscando que el niño llegue a una hora y haga sus pruebas seguidas y cuando termine su participación puede irse y no tener que estar toda una mañana en la pista. Buscamos que sean pruebas dinámicas y adaptadas a sus edades, con las que se diviertan y que no se aburran en ningún momento. Hay que intentar que sus pruebas no sean muy fáciles porque si no se aburren y que no sean muy complicadas para que les resulten atractivas, y sobre todo que no estén parados en la pista. Esto es bueno para los niños, pero también para los padres.


S.- ¿Y a nivel de entrenadores qué tal está la cosa?

Bueno… el estamento de entrenadores… están los mismos entrenadores que estaban hace diez años. Sí que hay un esfuerzo por parte de la Federación por sacar cursos donde puedan ir formándose y salgan nuevos entrenadores, pero lo cierto es que no hay mucha renovación…


S.- ¿Se puede vivir del atletismo?

Se puede vivir del atletismo, lo que no puedes pensar es que el atletismo va a ser tu profesión. Si eres Usain Bolt sí te puedes retirar en el atletismo, pero por desgracia no tenemos usains bolts. Así que puedes plantearte que durante un periodo sea tu forma de vida y puedes vivir de ello si alcanzas cierto nivel, pero siempre teniendo claro que no va a ser tu profesión de futuro. El atletismo se acaba, puedes vivir de él, pero no te vas a hacer millonario. Hay que formarse e ir pensando que cuando se acabe el atletismo vas a tener treinta o treinta y cinco años y no tienes experiencia laboral, así que por lo menos tienes que estar formado. Yo a día de hoy no puedo hacer demasiados planes, pero puedo vivir del atletismo. Ha existido cierta polémica con el tema de las becas y el atleta no sólo vive de becas hay más fuentes de ingresos, los clubes pagan y se pueden buscar recursos de patrocinio y luego, están las becas. Para ser atleta no hay que tener un sueldo muy elevado. Tu máximo objetivo es un objetivo deportivo y para conseguir unas marcas no tienes que tener grandes gastos en tu vida… buena alimentación, tener casa para tener un buen descanso y poco más… Nos podemos fijar en los atletas africanos que son ahora mismo los que obtienen mejores resultados… supongo que no tienen sueldos muy elevados. Hay que tener claras las prioridades, objetivos deportivos u otros. No tienes un ritmo de vida elevado, pero tienes lo suficiente para ser atleta. Es una elección personal.


S.-  ¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada, para este verano?

Este año el objetivo más importante es el Mundial de Moscú. El año pasado hicimos la marca mínima (4x400) en Roma con la selección española y el objetivo es estar en el Mundial y formar parte del relevo. Ya que participé en la consecución de la mínima me gustaría también estar en el Mundial. Y vivir un Mundial… he estado en un campeonato de Europa, pero nunca he estado en un Mundial. Para lograrlo habrá que hacer un muy buen Campeonato de España en el mes de julio, ahí es donde está puesto el objetivo.

Suscripción a la Newsletter Enviar