5763

{DEPORTE / ATLETISMO}

'En muchos deportes estamos entre los mejores del mundo y la gente ni se entera'

La marchadora Julia Takacs fue novena en la prueba de los 20 kilómetros del pasado Mundial de Moscú

Julia Takacs práctica marcha atlética, una de las disciplinas más duras. Hace tan sólo un mes -en los Mundiales de Atletísmo- cruzó la meta del estadio olímpico de Moscú en la novena posición en la prueba de 20 kilómetros. Unas semanas antes se había proclamado campona de España en los 10 kilómetros, batiendo además, el récord de España. Bajó en ocho segundos la marca, situándola en 42:32;74. Julia es una de las marchadoras más prometedoras del mundo. Nacida en Budapest, vive en España desde los catorce años. Aquí, donde siempre ha habido grandes marchadores, Julia ha encontrado el lugar ideal para continuar progresando. Cree que su prueba es, junto a los lanzamientos, una de las pruebas menos valoradas del atletismo y reclama 'motivación' -entre comillas- a la Federación para que los jóvenes atletas españoles que han comenzado a tomar el relevo puedan dar continuidad a la calidad que apuntan. Ahora, más relajada, ya puede permitirse algún vicio... en forma de gominolas. /Javi Muro

 

SPOONFUL.- Lo primero enhorabuena por el Mundial. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muchas gracias. Una experiencia maravillosa el haber estado compitiendo con las mejores de mi disciplina y conseguir ese noveno puesto.


S.- Hasta llegar al Mundial de Moscú hay un largo camino. ¿Cómo empiezas en el atletismo? ¿Practicabas otros deportes? ¿Ya desde pequeña te gustaba hacer deporte?

De pequeñita practiqué gimnasia rítmica pero no era para mí y me decanté por el atletismo a los 10 años. Empecé corriendo distancias largas y haciendo un poco de todo hasta que topé con la marcha.


S.- Ahí quería  llegar... ¿Y en la marcha cómo empiezas? A priori parece más sencillo acercarse a disciplinas relacionadas con correr que a la marcha, ¿no?

Sí, en mi caso fue por casualidad porque corría y me hicieron probar la marcha. Se me daba mejor que correr y preferí quedarme con la marcha.


S.- La marcha es una disciplina muy sacrificada y no sé si compartirás, poco valorada. ¿Parece que los éxitos en marcha tienen menos peso para los medios de comunicación que los que pudieran obtenerse, por ejemplo, en el 1.500 o el maratón?

La marcha es la prueba de atletismo menos valorada, junto a los lanzamientos, en mi opinión. Es de las más sacrificadas y con una cultura enorme en nuestro país, sin embargo ni de lejos tiene el mismo reconocimiento que el 1500 por ejemplo.


S.- ¿Qué es lo que te gusta de la marcha?

Mi prueba requiere mucho sacrificio, pero me siento realizada después de cada sesión de entrenamiento. Es una sensación muy gratificante, y me encanta conseguir todos los objetivos que me voy poniendo.


S.- ¿Cuántas horas dedicas a entrenar cada día? Si no me equivoco compaginas el atletismo con los estudios , ¿no?

De media entrenamos unas tres horas al día, dependiendo del tipo de entrenamiento que toque o si hacemos doble sesión puede durar más o menos. Compagino el atletismo con los estudios de Nutrición y Dietética.

S.- Naciste en Budapest. ¿Allí ya practicabas atletismo? ¿Ya habías empezado con la marcha?

Empecé a practicar atletismo a los diez años en un club de Budapest, a los doce probé con la marcha y me vine a España a los catorce.


S.- A pesar de lo que hablábamos sobre su valoración en los medios, la marcha es la disciplina atlética que más éxitos ha proporcionado a España. Resulta un poco difícil de entender que los medios se acuerden sólo cada cuatro años, ¿no?

Los que menos lo entendemos somos los marchadores. Desde siempre la marcha representa una de las pruebas con más resultados del atletismo español y nos gustaría que valorasen más nuestra disciplina.


S.- ¿Compartes las declaraciones de Mireia Belmonte sobre la cultura deportiva de España en la que “se hace más caso al color de pelo de un futbolista que a un récord del mundo de natación”?

Totalmente.


S.- ¿Hay alguna forma de que otras disciplinas obtengan su espacio o es una cuestión de dinero, de negocio, y eso está todo en el fútbol?

Me parece que también tiene mucho que ver el caso que hace la prensa a otros deportes, que es mínima. En muchos deportes estamos entre los mejores del mundo y la gente ni se entera.


S.- ¿Se puede vivir del atletismo?

Ahora mismo está muy complicado, con las becas y ayudas que tenemos es muy difícil poder vivir del atletismo.

 

S.- Cuando entrenas –más aún disciplinas como la tuya que son de fondo- imagino que tienes mucho tiempo para pensar… ¿Estás centrada en la técnica, piensas en las cosas del día a día, consigues evadirte…?

¡Debería pensar en la técnica casi todo el rato!... La verdad es que cuando tengo entrenamientos suaves pienso un poco en todo, en las cosas que tenemos todo el mundo, a la hora de hacer series es donde tengo que cumplir con los ritmos y voy más centrada.


S.- Corrígeme si me equivoco, pero la marcha requiere una técnica muy depurada. ¿Cómo se entrena para conseguir recorrer 20 kilómetros lo más rápido posible sin recibir penalizaciones? No se trata tan sólo de ir lo más deprisa posible, sino hacerlo siendo escrupuloso con la técnica?

La técnica se entrena cada día, tenemos que tratar de ir lo mejor posible en todos los entrenamientos, hacer ejercicios de técnica y escuchar al entrenador cuando nos esta corrigiendo.


S.- ¿Por qué España tiene esa gran tradición de marchadores? ¿Fue uno de los motivos por los que trasladaste aquí?

España siempre ha sacado a grandes marchadores y sigue con esta tradición, solo hay que ver los resultados actuales, pero yo no me trasladé a España por el deporte, sino por motivos familiares.

S.- Como te decía antes, los medios de comunicación –siquiera los deportivos- no prestan demasiada atención al atletismo. Quizá incluso, cuando llegan los grandes campeonatos el tratamiento es mejor en los medios generalistas. Los atletas, en cambio, sois muy activos en redes sociales... ¿habéis entendido de alguna manera que si no lo divulgáis vosotros no lo va a hacer nadie?

En nuestro caso está claro que si no nos movemos nosotros nadie lo va a hacer. Los medios de comunicación se interesan una vez al año cuando el campeonato se celebra un campeonato del mundo, un europeo o los Juegos Olímpicos, lo que toque ese año.


S.- Se habla mucho de la crisis del atletismo, pero en el Mundial ha habido de todo. Empezáis a mostraros atletas jóvenes como relevo y además, se han mejorado marcas y batido récords de España. ¿Cómo ves el atletismo español?

En el mundial la mitad del equipo éramos debutantes y eso es muy bueno porque significa que hay relevo. Que esto siga así depende en mayor parte de la Federación, va a tener que saber seguir 'motivando' -me refiero a las ayudas- a ese equipo reducido de atletas. Estamos muy pendientes del día 7 de septiembre, que es ¡ya!, porque si ganamos la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 será muy positivo para el deporte en general. Estaré en el evento de la Puerta de Alcalá como abanderada de Madrid2020.


S.- ¿Cómo se puede ganar más aficionados?

¿Cambiándote de peinado? Jajaja… Mejorando en lo deportivo y que te saquen en los medios de comunicación todas las veces que se pueda.


S.- Has estado en Moscú, ¿qué atletas te han impresionado? ¿A quiénes destacarías?

Me ha impresionado mucho Mo Farah con su doble victoria repitiendo lo que ya hizo en Londres y me encantaron los concursos de altura, tanto en categoría masculina como en femenina.


S.- Tienes el récord de España de 20 y 10 kms. ¿Estás siguiendo la progresión que esperabas? ¿Cuáles son los próximos retos?

Tengo el récord de España de 10.000 metros, el de 20 kilómetros todavía no pero espero batirlo algún día. Los próximos retos son la Copa del Mundo y el Europeo del año que viene.

 

S.- … para terminar, ¿Después del mundial te has permitido ya algunas gominolas?

Jajaja... alguna que otra...

Suscripción a la Newsletter Enviar