4736

{DEPORTE / ATLETISMO}

'El presupuesto para ayudas a atletas se usa para enriquecer los bolsillos de otras personas'

Kevin López es candidato a medalla en el 800 de los Europeos de Gotteborg

Kevin López es uno de los mejores atletas españoles. El verano pasado batió el récord de España de los 800 metros (1:43:74) y este año ha comenzado la temporada con la cuarta mejor marca del mundo, lo que le sitúa entre los aspirantes a medalla en los Campeonatos de Europa de pista cubierta que se celebran en la ciudad sueca de Goteborg. Además no se esconde, ese es su objetivo, aunque tiene claro que las carreras de 800 son muy complicadas y en las finales puede pasar cualquier cosa. Aseguran que su nombre tiene que ver con la afición de su padre a la velocidad; aunque no en el tartan sino en los circuitos de motociclismo. El mítico piloto Kevin Schwantz fue la inspiración.Como también lo son, de alguna manera, sus compañeros de entrenamientos y distancia, los también sevillanos, Antonio Reina y Luis Alberto Marco. Reivindicativo y crítico, solicita una mayor atención para el atletismo, del que tiene claro que es complicado vivir. Por si acaso no deja sus estudios de fisoterapia. Hinca los codos y entrena con sus dos objetivos Goteborg y Moscú, éste ya en el verano./Javi Muro

 

SPOONFUL.-  Lo primero enhorabuena. Campeón de España de 800 por cuarta vez consecutiva, si no me equivoco. Estás intratable… ¿Cómo fue la carrera?

Pues muy bien, salvó la sorpresa de Salvador Crespo en la última vuelta, el resto de la carrera la corrí como más cómodo me encuentro en pista cubierta.


S.- ¿Sabes de antemano cuando llegas a una prueba, no tanto si vas a ganar o no, pero sí que tienes las sensaciones de que va a salir bien?

Si los entrenos han salido bien siempre vas como más confianza pero en una carrera de campeonato y más en la prueba de 800 metros puede pasar de todo.


S.- ¿Se sigue entrenando por sensaciones o ahora está todo más planificado?

El entrenamiento esta planificado pero los ritmos sí son más por sensaciones.


S.- ¿Cómo es una semana de entrenamiento para ti? Y… ¿las previas a un gran campeonato?, por ejemplo ahora antes del Europeo de pista cubierta…

Antes del europeo suelo tener un día de series fuertes, que suele ser el lunes, y el resto de la semana es tranquila, para llegar descansado al campeonato.


S.- Y el entrenamiento creo que lo compaginas con estudiar, ¿no?

Si, estoy matriculado en el grado de fisioterapia.


S.- Hablando con otros atletas –algunos compañeros de entrenamiento tuyos como Luis Alberto Marco- comentan la dificultad que existe para compaginar entrenamientos de calidad y trabajo, ya que el atletismo hoy en día no parece ser suficiente para ganarse la vida. ¿Cómo ves desde tu perspectiva ese futuro?

Las perspectivas de futuro para un atleta son difíciles, si has estudiado y tienes un buen currículum académico tienes mucho ganado pero nunca hay que olvidar que nos podemos encontrar con treinta o treinta y cinco años con unos estudios universitarios, si es el caso, pero sin experiencia laboral, y esto del atletismo no da para vivir de las rentas.
S.- El verano pasado batiste el récord de España (1:43:74) y esta temporada has comenzado con un nuevo triunfo en el Campeonato de España y con el cuarto mejor registro mundial. ¿Cuáles son los objetivos que te has marcado para este año?

Mi objetivo esté año es traerme una medalla del europeo de pista cubierta y estar en la final de Moscú en los Campeonatos del Mundo, que se celebrarán este verano.


S.- El Campeonato de España ha dejado una sensación positiva, con pruebas en las que ha habido una gran rivalidad y otras en las que se han conseguido buenas marcas. Desde las carreras de ‘milqui’ masculino y femenino; pasando por la lucha entre Serrapio y Peleteiro en el triple, la pruebas de velocidad –la marca de Estela García- hasta vuestro 800. ¿Es ese el camino para promocionar el atletismo español  la existencia de rivalidades de calidad?

En parte sí, los enfrentamientos entre los dos mejores del momento siempre vende pero no creo que sea ni lo único ni lo suficiente que se puede hacer para promocionar el atletismo.


S.- ¿En tu opinión de que adolece el atletismo español?

En su divulgación por parte de los medios de comunicación y en que el presupuesto, que debería de estar para ayudar a los atletas, se utiliza para enriquecer los bolsillos de otras personas.


S.- ¿Cómo ves el futuro del atletismo español? ¿Quiénes son ese futuro entre los atletas que has visto competir o entrenar?

Veo grandes estrellas, como puede ser Ana Peleteiro, pero quizás falta un nivel medio mejor.


S.- ¿Es imprescindible competir con los mejores, salir a mítines internacionales?

Sí, sin ninguna duda, me he ido dando cuenta con el tiempo. Para después rendir en un gran campeonato hay que enfrentarse a los mejores más de una vez.


S.- Y hablando de los mejores, David Rudhisa ha situado la prueba del 800 al máximo nivel. ¿Es tan bueno como parece? ¿Hasta dónde puede llegar?

La primera pregunta se responde sola, no es que parezca que es bueno, haciendo 1.40 lo demuestra sobradamente, creo que nadie puede ponerlo en duda. Ahora mismo no sabría ponerle límites a un atleta como él.


S.- ¿Quiénes son tus referentes deportivos?

Nunca he tenido ningún referente en el deporte, sí que admiro mucho algunos atletas, como Antonio Reina.
S.-¿Cómo empezaste a practicar atletismo?

Empece en las carreras populares de los pueblos de Sevilla y poco a poco fui mejorando.


S.- ¿Tenías claro que correr era lo tuyo, el medio fondo?

Cuando empecé a competir sí que se me dio bien, pero nunca pensé en llegar donde he llegado.


S.- ¿Qué importancia le das a la figura del entrenador?

Creo que es la figura principal de un atleta, aunque siempre este a la sombra para el espectador y los medios de comunicación.


S.- ¿Te llama alguna otra distancia?

Creo que me llamará con el tiempo, pero a día de hoy no.


S.- Hoy en día los atletas os movéis mucho por las redes sociales. Es algo así como: ‘si nosotros no promocionamos nuestro deporte quién lo va a hacer’…

Promocionar el atletismo es uno de los motivos, pero también lo hacemos por estar en contacto con los aficionados.


S.- En esas mismas redes sociales la actualidad y la situación del país late cada día. ¿Desde la pista de atletismo se siente y se ven también todas las cosas que están pasando o la calle 8 del tartán ejerce de barrera?

Sí que se nota, sobre todo en el tema económico, al estar en la situación en la que esta país ahora mismo, las ayudas públicas se reducen y tardan más en llegar.


S.- Entonces, ¿medalla en el Europeo?

Es el objetivo, pero como he dicho antes, pero el 800 es una incógnita hasta que no cruzas la meta.

Suscripción a la Newsletter Enviar