2858

{CULTURA / MúSICA}

MUWI 2018

Sidonie, Depedro, Papaya, Grises, Smile, más de 40 conciertos del 23 al 26 de agosto

Sidonie, Mikel Erentxun, Depedro, Iseo & Dodosound W/The Mousehunters, Smile, Carmen Boza, Grises, Papaya, Messura, Triángulo de Amor Bizarro, Pecker, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Modelo de Respuesta Polar, Bleset, Mutagénicos, entre otros muchos forman el cartel del festival MUWI 2018, que se celebra en Logroño del 23 al 26 de agosto. Un certamen que ofrece además sesiones dj, exposiciones y actividades familiares e infantiles. "Un festival que es un conglomerado de experiencias", como describen sus organizadores.

 

Sidonie es el grupo cabeza de cartel. LLegan a Logroño con su octavo disco 'El peor grupo del mundo'. Un disco de pop que habla del pop. Es el pop dentro del pop. "Es nuestra declaración de amor a todos los grupos que admiramos; un Os Queremos en forma de disco. También es un recordatorio de lo que somos y siempre hemos sido: fans. Antes que músicos somos fans. Antes que artistas somos fans".

 

Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi aseguran que Sidonie se formó para dar las gracias al pop. "No teníamos otra intención. No nos juntamos para hacernos ricos, o para follar, o para lanzar proclamas políticas. El grupo se formó para devolverle el favor a Elvis, a Marvin, a Keith, a Alaska o a Beck".

 

Ahora Sidonie está a punto de cumplir los 20 años en la carretera y recuerdan aquellos primeros pasos y, especialmente, un desastroso concierto. "Fue en la sala Apolo de Barcelona, una noche de 1998. Nos programaron en un festival entre los grupos más destacados del mestizaje de nuestra ciudad, el estilo musical de moda en esa época, y todo salió mal, muy mal. Una semana después, nos reunimos en el local de ensayo, totalmente deprimidos. Durante un buen rato no nos dijimos ni una palabra. No podíamos. El fantasma de la separación flotaba sobre los amplificadores, pero en un instante único, que se convirtió en una revelación y en un hito, nos acordamos de lo difícil que lo habían tenido los Beatles, los New York Dolls, Queen o los Ramones. Nos levantamos de golpe y dijimos: ¡Cuatro tipos con camisetas de Bob Marley no van a conseguir que lo dejemos! ¡Que se jodan! ¡Que se jodan ellos y todos los que nunca han creído en nosotros!".

 

DePedro es el nombre del reconocido proyecto de solista del compositor y guitarrista Jairo Zavala. Es bien conocido en su España natal por fundar y liderar Vacazul y 3.000 Hombres, dos de las principales bandas de rock del país durante la década de 1990. Zavala nació en Barcelona, ​​hijo de un padre peruano y madre española. Sus primeras influencias musicales fueron los blues anteriores a la Segunda Guerra Mundial amados por sus abuelos, y la música folclórica, pop y afrobeat que su padre recopiló durante sus viajes por América Latina y África cuando era joven.

 

Aunque le gustaba trabajar con otras bandas, siempre escribía su propia música. Después de disolver sus grupos, Zavala se estableció como escritor para y con otros artistas, incluidos Amparanoia y Los Coronas. 'No me dejes ahora', una canción que escribió para el primero, fue escuchada por Calexico y agregada a su lista establecida. A Zavala se le pidió que tocara la guitarra con ellos cuando recorrieron España, y terminó tocando toda su gira europea.

 

Zavala siguió a Calexico a Tucson, donde grabó su debut homónimo 2007 DePedro. La banda se unió a él en el estudio, y han sido sus compañeros de grabación desde entonces. El conjunto yuxtapuso el rock latino con el flamenco español, la gente contemporánea y la electrónica ambiental. Los sencillos incluyeron 'Como el Viento', 'La Memoria' y su propia versión de 'Do not Leave Me Now'.

 

'Nubes de Papel' fue una mezcla aún más ambiciosa de instrumentos acústicos y eléctricos. Zavala cantó en inglés y español e incluyó el instrumental 'Tramuntana'. Zavala realizó una gira como DePedro completamente solo y con Calexico como acto de apertura. 'La Increíble Historia de un Hombre Bueno', de 2013, se grabó en Tucson, París y Madrid. Junto con Calexico, el baterista Tony Allen, Nick Urata (Devotchka), Martin Wenk (Nada Surf) y Bernard Fanning (Powderfinger) todos participaron en las sesiones. Después de las giras europeas y americanas, DePedro volvió a ingresar al estudio y resurgió con 'De Pasajero', en 2016. El álbum fue la colección de canciones de rock panamericano y español hasta la fecha más amplia de Zavala.

 

 

Camen Boza (Julio de 1987) empezó a tocar la guitarra hace diez años, como quien se tropieza y curiosea, reconociéndose. Por eso, un tiempo después, abrió un canal en youtube donde sólo se veían sus manos y a veces su boca, pero siempre su guitarra. Al principio llegaron las versiones, pero el tiempo la fue tentando con sus maneras y aparecieron sus primeras canciones. Canciones que comenzaron a viajar por internet sin depender casi de ella, canciones a veces susurradas que colonizaron las redes y despertaron la curiosidad de muchos oyentes. El siguiente paso lógico era que de ahí pasase a los escenarios, donde el público se sentía partícipe del espectáculo porque ponía ojos y cuerpo a las manos que conocía de tanto haberlas visto en blanco y negro en la pantalla.

 

Había conexión. Durante la gira de tres años por todo el territorio nacional, totalmente independiente, alimentada por el boca a boca y la fidelidad de sus fans, Boza pudo mostrar a su público el sonido más puro de la guitarra que parecía ser compañía más que suficiente para conseguir que sus temas vibrasen con sinceridad en los locales. Las personas que escuchaban se sentían protagonistas, las letras contaban sus propias historias, les permitían regodearse como seres únicos. 'Lapislázuli' (2011) y 'Rollitos de primavera' (2012) fueron la esperada recompensa de sus oyentes, que pudieron hacerse con demos únicas que Boza publicó sirviéndose de las ventajas que ofrecían las redes sociales. Su música ha ido evolucionando, madurando, encontrando nuevas formas, reinventándose y creciendo en abstracción, en frases contundentes que dan voz a sentimientos y experiencias de mayor profundidad; y con el ritmo del movimiento han ido evolucionando también sus fans, que se mantienen fieles a pesar del paso de los años. Esto lo ha demostrado, especialmente, el crowdfounding que Boza se decidió a lanzar en 2014 para financiar 'La mansión de los espejos', su primer disco de estudio. El día del lanzamiento de la campaña, en menos de doce horas, había conseguido el presupuesto inicial de 12.000 euros; cuarenta días después, el apoyo de sus seguidores más devotos fue aplastante, 893 mecenas confiaron a ciegas en el proyecto de Boza, llegando a reunir más de 25.000 euros para financiar una edición especial en VINILO + CD exclusiva para ellos.

 

Con unas letras más metafóricas e introspectivas, 'La mansión de los espejos', producido por Toni Brunet, es una propuesta elegante, salvaje y delicada, cuidada en las texturas y los ambientes, potente en la guitarra y eléctrica en la voz de Boza que lucha consigo misma, como lo hace en directo, para hacer de la vida eco y del eco música.

 

Mikel Erentxun es un artista conocido y reconocido que fue convocado el año pasado en el XX Aniversario de Sonorama para formar parte de la superbanda con la que celebrar su cumpleaños. "Pocas presentaciones necesita a estas alturas Mikel Erentxun -resaltan desde la organización del MUWI- quien ha forjado un cancionero que lleva grabado a fuego su marca personal, indeleble y única, que oscila de la duncandhuniana". 'Y sin embargo te quiero' a la amarga pero ilusionada 'Héroe', la abrasadora 'El principio del final' (con guiño a Dylan en los primeros versos y reflejos musicales suyos) o a la casi evanescente 'Enemigos íntimos'. "Si hay algo que debemos a Erentxun es el formar parte de la banda sonora de varias generaciones con canciones convertidas en himnos como 'Cien gaviotas', 'En algún lugar', 'Una calle de París', 'Esos ojos negros', 'Jardín de rosas', letras que ya forman parte del imaginario popular".

 

En muy poco tiempo PAPAYA pasaron de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim (FIB), a uno de los grupos emergentes del año, tras la publicación de 'No me quiero enamorar', su primer álbum, en octubre de 2015. Una fulgurante aparición refrendada con una larga lista de conciertos y un disco reconocido entre los mejores de aquel año por la crítica especializada, que les pusieron en boca de todo el mundo, para ser acreedores al título de grupo revelación del 2016 y una deslumbrante realidad en la actualidad.

 

Durante todo 2017 no han parado de presentar su primer álbum por toda España, destacando su paso por festivales de renombre como Contemporánea, Sonorama Ribera, Santander Music Festival, Tomavistas, South Pop Festival y Autoplacer, entre otros, y han obtenido el reconocimiento con premios del prestigio de El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 o el de grupo revelación nacional en los XI Premios Pop-Eye. Un año en el que PAPAYA han continuado la senda emprendida el pasado año, con presentaciones en salas y festivales de todo el país (BBK, WOMAD, Phe, etc…) y dieron su primer concierto fuera de España en el Instituto de Cervantes de Tetuán, al que seguro le seguirán mucho más. Pero lo más importante es que lo cierran por todo lo alto publicando en noviembre '¡Ay, mujer!' EP, el adelanto de 'Corazón abierto', su segundo álbum, que encabeza una canción que es todo un homenaje a la figura materna, al eterno femenino y un himno que reivindica a la mujer.

 

En febrero de 2018 se publicó “Corazón abierto”, el segundo álbum de PAPAYA y la confirmación del proyecto liderado por Yanara Espinoza, fruto de un trabajo tenaz emprendido desde 2015 junto a sus dos compañeros de aventuras: Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich. Un trabajo en el que PAPAYA demuestran el potencial que atesoran: un cóctel sonoro, exótico y clásico a la vez, en el que destaca una mezcla de estilos, aromas y sabores tan particular que lo distingue del resto y lo hace especial, diferente e inimitable. Desde el mismo título del disco 'Corazón abierto' es una manera pasional de expresar un caudal embravecido de emociones, ritmos y experiencias en forma de canciones diversas pero en su conjunto con una arrebatadora personalidad propia. Resulta fascinante la facilidad con la que saltan del pop a la cumbia, de la balada al rock and roll, del folklore al dance, del son al country, atreviéndose con todo tipo de ritmos y arreglos, sin que la época o los ambientes limiten su radio de acción, sin perder un ápice de credibilidad y, sin embargo, reforzando su propia identidad canción a canción.

 

'Más Movimientos' (Hook Ediciones Musicales) es el cuarto disco de Modelo de respuesta polar. Un trabajo que vio la luz el pasado mes de octubre (2017), y que se gestó mientras la banda estaba de gira. De la mano de Luca Petricca y producido por Martí y Rams, ha sido grabado en los Estudios Reno. Un álbum que habla de viajes, de conciertos, de planificar a medio plazo, de disfrutar del presente. Que nace de las giras y que plantea un paisaje cambiante en el que cada camino es una opción y donde cada canción encuentra su espacio y su remanso. ‘Más movimientos’ es energía pero también es reflexión, descanso y disfrute. Es una forma de expresarse con rabia pero también es una forma de abrir los ojos y apreciar lo que nos rodea.

 

'Más movimientos' muestra una clara evolución que se ve reflejada en la intensidad vocal de Borja Mompó. Una evolución constante y de contrastes, el movimiento en plural y en grandes cantidades. Su anterior trabajo 'Dos amigos' (2016) salió adelante gracias a la financiación colectiva. Un álbum, el tercero de estudio para la banda, con el que confirmaron una conexión entre sus seguidores y que ha enamorado a toda la crítica especializada, valorándolo como uno de los mejores discos del pasado año.

 

Messura es música, es un punto a camino entre el pop y el post-rock, es la unión de inquietudes musicales de cuatro nombres reconocidos del panorama musical riojano y navarro, es una oferta novedosa, un sonido fresco que combina con un toque melancólico y una voz muy personal. Son emociones musicalizadas, historias que se escuchan y se reconocen a si mismas en conversaciones internas.

 

Messura nació hace tres años cuando Diego M. Continente (componente de bandas como Tibeth, Perdedores o Elenco) comenzó a madurar este proyecto como una idea personal desde el sillón de su casa. Las canciones que hoy ven la luz se fueron creando con calma, acompañadas del sonido de una guitarra acústica. Lo que surgió sin ningún contexto estilístico en manos de un guitarrista que procede de la tradición más post- y progresiva del hardcore o el rock stoner, se fue perfilando como un pop mucho más melódico de lo imaginado.

 

Durante el proceso compositivo, Diego fue presentando sus temas en formato de microconciertos acústicos por bares, salas y terrazas, recibiendo desde un primer momento magníficas sensaciones. Así comenzó a consolidarse Messura. En la primavera de este año entra en escena Germán Ruiz-Alejos (Zaju, Perdedores, Jesucristos…). Compañero de Diego en la escuela de música donde trabajan, escuchó sus temas y se los expuso a sus compañeros de Spirit, Joselu Arriezu (Soubvenir, Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Los Frenadol…) y David Burgui (Foralettes, Sustain Revue, Huecco…), que propusieron instrumentar el proyecto. En octubre de 2017, Messura dio el definitivo paso adelante con la grabación de su primer EP.

 

‘OtoñoXVII’ se ha grabado en los Estudios Montreal de la mano del prestigioso productor Hans Kruguer, que también ha producido a bandas como Delorean, El Columpio Asesino, Perro o Belize entre otras. Así nace ‘OtoñoXVII’, cuatro canciones orgánicas de estructuras dinámicas con un sonido envolvente y crudo que mezcla a la perfección las partes atmosféricas de efectos y sientes con los riffs y cortes que rozan el hardcore nu-school o el stoner más fresco y entrégico. Todo ello da paso a un power pop armónicamente rico y con desarrollos progresivos muy poco habituales dentro de este estilo. La personal voz de Diego aporta ese punto pop-rock que convierte el proyecto en un resultado accesible y fresco con cierto halo melancólico. Las letras son un canto al crecimiento personal, una oda a la vida y un mensaje positivo escondido tras metáforas y estrofas evocadoras. En definitiva, Messura es una banda de extremos contenidos en continua búsqueda del equilibrio, un serpenteante péndulo que sueña con la quietud del punto medio.

 

'Magnetic Overload' es el tercer álbum de estudio de Polock, un trabajo que se publicó en Estados Unidos de la mano de Nacional Records y también en Japón con el respaldo de Impartmaint INC. Ya en el país nipón los valencianos triunfaron con su anterior LP. Además, algunas de sus canciones han sido elegidas para anuncios o para el videojuego FIFA.

 

'Magnetic Overload' ensalza el poder de unos riffs pegadizos y contundentes, acompañados por la melódica voz de Papu Sebastián (voz, guitarra y teclados), y la energía de Pablo Silva (guitarras, teclados) y Marc Llinares (percusiones). Tras el éxito de Oh I Love You, presentaron el videoclip de su segundo single Devil Echoes, una película Serie B con tintes de comedia de terror. 

 

Bleset es un dúo madrileño formado por Susana Alonso (producción y sintetizadores) y Sara Burgo (cantante y guitarrista) se presentó en el panorama musical español con su primer disco REAL FIGHT el pasado mes de enero. Un disco cargado de electrónica y letras descaradas, coproducido por David Kano de Cycle, que estuvo en la primera edición de MUWI La Rioja Music Fest, en los estudios Hit Boutique. Un trabajo a caballo entre varias influencias (MGMT, Justice, Disclosure, Flume…) en el que el dúo demuestra que viene pisando fuerte, una gran personalidad propia y mucho poder femenino. Se presentan como dos panteras en la imagen oficial de la portada del single, sigilosas para cazar todos vuestros oídos y romper esquemas de una industria, especialmente la de la música electrónica, donde predomina el género masculino. Bases frescas, divertidas y bailables mezcladas con el descaro y el espíritu rockero de sus letras. Todos los temas de este su primer LP tienen un denominador común: un beat que hará de estos verdaderos rompepistas. Su primer single, We are Bleset, está siendo un verdadero éxito y ya acumula más de 300.000 escuchas en Spotify.

 

No existe un caso igual al de Triángulo de Amor Bizarro, con cuatro discos publicados han encadenado buenas críticas por su manera personal, visceral y valiente de entender la música. Sus guitarras distorsionadas al límite, ritmos frenéticos y letras crípticas llevan a quien los escucha a llenar las salas para disfrutar de sus actuaciones. Es innegable su capacidad de concentrar una gran masa de público y llenar en cada ciudad que pisan. Este es el resultado lógico de años esforzándose en hacer las cosas bien, siendo uno de los pocos grupos que consiguen poner a la mayoría de público y crítica de acuerdo.

 

En su anterior y aclamado disco Salve Discordia (2016), se proclamaron por derecho propio una de las bandas a tener muy en cuenta en cualquier festival que tuviese el ánimo de convertirse en referente. Ahora, llega el momento de presentar El Gatopardo al respetable, su último EP lanzado el pasado mes de marzo, que viene acompañado de una estela de buenas críticas. Alabados por músicos como Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con el que grabaron un single). También españoles como Jorge Ilegal, Los Planetas… la lista sería muy larga si añadimos ser los absolutos triunfadores en los Premios de la Música Independiente en los que cosecharon: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical.

 

Mutagénicos se aprovecha del bagaje musical de Afredo, Santi, Jorge y Pablo y eso se pone de manifiesto en cada una de sus canciones, con claras influencias de música Surf, Beat, R&B y Garage de los años 60 que acompañan con letras divertidas, gamberras, irreverentes y provocadoras que en algunos momentos recuerdan a bandas del pelaje como Los Nikis que tampoco resulta tan extraña en su estilo garage-fuzz con una evidente incitación al desenfreno, puro rock&roll.

 

Ghost Number & His Tipsy Gypsies nacen a mediados de 2014 con la idea de explorar la música popular e intentar apostar una nueva perspectiva a la música de raíces del siglo pasado, una banda íntegramente de instrumentos acústicos (contrabajo, violín, trompeta, guitarra y una austera percusión) que no han parado de componer, crecer y dar conciertos. Una de las características más llamativas de la banda es la amplitud y variedad de sus repertorios. Con un pie apoyado en el country & western, el swing y en el blues de los años 30 y 40, tratan de adentrarse en terrenos menos explorados y más contemporáneos, implementando por ejemplo influencias de Europa del este o de calypso haytiano. Así, encontramos que sus sets nos dejan un regusto a Cab Calloway, Hank Williams, Johnny Cash, Tom Waits, Pokey LaFarge o C.W. Stoneking, todo ello mezclando un especial aprecio por el acorde menor.

 

Raúl Usieto Aquilué o como todo el mundo los conoce Pecker un artista como él dice incapaz de definirse por su amor por la música en todas sus formas y manifestaciones que prepara con conocimiento un cóctel sonoro tan ecléctico como eléctrico y que seduce con cada nota. Con una carrera tras de sí llena de éxitos y pasar por Sonorama, Ebrovisión, Polifonik… en MUWI se sienten como en casa y aprovechará para presentar su nuevo LP 'El incendio perfecto'. Ya en la primera edición se atrevió a subirse al escenario junto a Carlos Sadness para hacer una versión de Groenlandia el clásico de Los Zombies.

 

Grises tiene uno de los directos más incendiarios, enérgicos, divertidos y bailables del panorama nacional. Así lo demuestra la euforia colectiva que provocan en cada una de sus apariciones sobre el escenario desde que debutaran en 2009. Su nuevo disco, 'De peces y árboles', es una especie de regreso al sonido original de la banda, una vuelta a la nostalgia, razón de peso para no perdérnoslo. Sus letras hablan de dudas, esperanzas, ganas de vivir y utilizan para ello ritmos pegadizos, bailables y acelerados que contagian de energía a todo aquel que les escucha. Gracias a sus giras, Grises se ha consagrado en la escena indie nacional, formando parte del cartel de varios festivales veraniegos (SOS, Low, Arenal Sound, SouthPop, Ecopop, Aspe Suena …) y con conciertos a lo largo y ancho del país.

 

Smile es una fresca y enérgica propuesta, luminosa, positiva incluso desde el nombre que hace gala de ello. Cuando salen al escenario el ambiente se transforma, los asistentes se agolpan y los huecos en la parte frontal del escenario desaparecen. Quienes los escuchen en MUWI comprobarán que los de Getxo son una de esas bandas que en directo ganan y de las que no hay que perderse un detalle. Sus ya clásicos 'Fight y Good Old times' caldean la atmósfera desde el principio con sus estribillos llenos de ‘uh uh’ acompañados de un ukelele en un tema que ya es himno 'Such a longtime'. Temas que hablan de lifestyle playero, de amor, de la juventud, en los que se adivinaba la influencia de Neil Young, Lovin´ Spoonful y trasladan a los años 60 de la Costa Oeste.

 

Iseo & Dodosound W/ The Mousehunters nace como un lugar en el que concurre el talento de estos artistas, con sonidos que se mueven entre el reggae y el dub y con fuertes influencias el trip hop, se trata de una propuesta original, rica en sonidos y sincera en su esencia, con soul. En el plano musical la identidad y el peso de los ritmos está muy cuidado y contrastado con la cálida voz de Iseo –comparada en estilo con KT Tunstall, Lily Allen – y la suma que aporta una sección de viento metal de saxofón tenor y trompeta (The Mousehunters), formados en el jazz y las músicas negras. Evocador, directo, potente y suave a la vez, aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar de este proyecto, no quedan indiferentes, la auténtica revelación del pasado verano en los festivales deSonorama, MUGACU y Rototom Benicasim.

 

Además MUWI 2018 cuenta con sus ya tradicionales sesiones Dj que en esta edición estarán protagonizadas por IPU DJ, MIss Biotza, Brumel Dj, Dj Guatecón, Teleclub Dj's, Dj Pim Pam, Dj Lugg, Panoramis Dj, Edu Anmu Dj, Chelis, y Girls, Girls, Girls. Del mismo modo tendrán lugar los conciertos familiares de Little Niño y Amadeus Crew./SPOONFUL

 

Programa:

Jueves 23 de agosto

Escenario Revellín:

20:00 - Messura,

21:30 - Bleset

23:00 - Papaya

00:10 – Girls, Girls, Girls DJ

Escenario Maldeamores

1:00 – Pim Pam DJ.

 

BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS ESCENARIO PERFECTO

El viernes, sábado y domingo Bodegas Franco-Españolas acogerá las actividades de MUWI

La Rioja Music Fest

Viernes 24 de agosto

Escenario Principal:

19:00 – Carmen Boza

20:20 – Pecker

21:30 – Depedro

23:00 – Polock

00:40 – Sidonie

02:15 – Edu AnMu DJ

Escenario Viñas

Panoramis DJ (Continuidad)

Escenario Los Tinos (Acústico)

20:00 – Polock.

Escenario Los Arcos

20:30 – Bleset (DJ Set)

Escenario Maldeamores

2:30 – Panoramis DJ.

 

Sábado 25 de agosto

13:30 – Ático 8 14:30 – Lugg DJ

Localización: Franco-Españolas

Sábado 25 de agosto

Escenario Principal:

19:00 – Modelo de Respuesta Polar

20:20 – Iseo & Dodosound W/The mousehunters

21:30 – Mikel Erentxun

23:00 – Grises

00:40 – Triángulo de Amor Bizarro

02:15 – Chelis DJ

Escenario Viñas

Teleclub DJ’s (Continuidad).

Escenario Los Tinos (Acústico)

20:00 – Pecker

Escenario Los Arcos

20:30 – Brummel DJ.

Escenario Maldeamores

2:30 – Brummel DJ.

 

Domingo 26 de agosto

Escenario Viñas:

11:30 – Little niño...The beatles

12:30 – Miss Biotza DJ (Taller Kids)

13:00 – Miss Biotza DJ (Kids)

14:00 – Exhibición Lindy-Hop

15:40 – Miss Biotza DJ!

18:00 – DJ Guatecón

20:00 – DJ Guatecón (Clandestino Swing)

Escenario Principal

12:15 – Amadeus Crew

14:30 – Smile

17:00 – Los Mutagénicos

19:00 – Ghost Numbers &HTG

Escenario Los Arcos

12:00 – IPU DJ.

Suscripción a la Newsletter Enviar