3427
{CULTURA / MúSICA}
Mayo a ritmo de jazz
Chano Domínguez; Pepe Rivero; Kenny Garrett, o Eric Reed y Wycliffe Gordon completan el ciclo 2014
Si el jazz trata de estar en el momento presente tal y como asegura el escritor Don Delillo, hablamos entonces de música enfrentada al escepticismo, a la incertidumbre; quizá también a la perplejidad y, porque no, a la esperanza. Si, al mismo tiempo, creemos a quien asegura que el jazz hay que escucharlo a través de los pies y no del cerebro, entonces, quizá, lleguemos a conectar con la experiencia de la diversión a través de la desinhibición, del disfrute a través del ritmo.
La oportunidad aparece en el mes de mayo, cada jueves, y en forma de Ciclo en el teatro Bretón de Logroño. Son ya catorce años de programación, bajo la organización de Cultural Rioja, lo que convierte la cita musical en una de las más importantes del calendario.
La edición 2014 acoge en su cartel a artistas como Chano Domínguez; Pepe Rivero; Kenny Garrett, o Eric Reed y Wycliffe Gordon; todos acompañados de sus grupos y cuartetos.
La apertura del ciclo, el 8 de mayo, correrá a cargo del pianista gaditano Chano Domínguez. Nominado a un grammy en 2012, Chano Domínguez ha presentado recientemente su programa ‘Chano Revisted, su debut como compositor dentro del a música sinfónica.
El primer contacto con la música de Chano Domínguez dicen que surgió a través de la afición de su padre al flamenco. Allá por los años setenta, formó un grupo de rock andaluz, que bajo el nombre de ‘Cai’, interpretaba rock sinfónico y comenzaba a adentrarse en el denominado jazz fusión. Poco poco, y ya en los años ochenta, Chano evolucionó hacia la música jazz. Es ahí, donde el músico se ha ganado el prestigio que hoy atesora.
Chano Domínguez ha publicado una veintena de discos y ha colaborado con grandes de la música como el recién fallecido Paco de Lucía, Fernando Trueba en ‘Calle 54’, Ana Belén, Presuntos Implicados, Martirio, La Barbería del Sur o Carmen París.
El segundo concierto será el 15 de mayo y presentará a ‘Pepe Rivero Quarter’. Una formación compuesta por el cubano Pepe Rivero al piano; Inoidel González (saxofón tenor y soprano); Georvis Pico (batería) y Reiner Elizarde ‘Negrón’ (contrabajo). Pepe Rivero ha trabajado y colaborado con artistas como Celia Cruz, Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzalez, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Alain Pérez, Gerardo Nuñez, La Barbería del Sur o Diego ‘El Cigala’.
Pepe Rivero, pianista y compositor, forma parte de la denominada ‘Nueva Generación’ de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Su formación clásica en La Habana le condujo, sin embargo, hacia el jazz. Rivero ha participado con su música en prestigiosos festivales como Montreux, Montreal, Tokio, Francia, New Haven o Nueva York.
Fue el extraordinario guitarrista Carlos Santana en el que comparó el rock con una piscina y al jazz con un océano. Quizá lo hiciera por su inmensidad, quizá la capacidad del gran mar para abarcar estilos y corrientes diversas. Una de esas escuelas la impartió con maestría Miles Davis y aseguran, que Kenny Garrett es el más destacado de los hijos musicales de su última época.
Así, Garrett llegará el 22 de mayo al teatro Bretón con la vitola de ‘all star’ y acompañado de su banda. Actualmente, Garrett gira y trabaja con el pianista Vernell Brown, el bajista Corcoran Holt y McClenty Hunter en la batería y ha ampliado su cuarteto básico a quinteto con la incorporación del percusionista Rudy Bird, que también solía tocar con Miles.
Eric Reed Trío y Wycliffe Gordon pondrán el broche final al ciclo. Será el 29 de mayo. Una combinación de piano, trombón, batería y contrabajo que ya se ha escuchado en los festivales de jazz más importantes del mundo.
De Reed dicen que su música es atrevida expresión, sofisticación y la elegancia en el arte; también la técnica formidable y el sonido atronador. Añaden, que tan sólo existe un puñado de pianistas contemporáneos capaces de interpretar jazz como él lo hace.
Nacido en la musicalmente rica ciudad de Filadelfía, Eric Reed creció jugando en el escaparate de la iglesia baptista de su padre. "Mi padre era ministro de la iglesia, pero también cantaba con un grupo evangélico de la ciudad llamado ‘Bay State’ Él es mi más temprana influencia musical". Poco después, Reed fue mordido por el insecto Jazz tras oír las grabaciones de Art Blakey, Ramsey Lewis y Dave Brubeck.
Wycliffe Gordon y Eric Reed llegaron a los escenarios del jazz moderno más o menos al mismo tiempo, aunque desde diferentes planteamintos. Musicalmente, han perseguido seguido las mismas metas. Gordon a través de la variedad en sus creaciones y el empleo de un estilo natural, vocal y pasional. Reed desde fuerza de cada uno de sus proyectos.
El ciclo 2014 reitera esa idea que apunta la similitudes del jazz y el vino, cuando es nuevo es sólo para expertos, pero cuando envejece lo quiere todo el mundo. En cierta medida, si la razón acompaña a Dilillo, puede decirse que la vida –al menos la actual- es como el jazz… mejor cuando se improvisa. En mayo se abre una oportunidad para descubrir./Javi Muro.
*La venta de abonos para todo el ciclo comenzará el 27 de febrero y se prolongará hasta el 27 de abril; mientras que la venta de localidades será partir del 28 de abril. Los precios de las entradas serán de 8 euros en el segundo piso y de 15 euros en patio y primer piso. Los abonos podrán adquirirse por 24 euros en el segundo piso y 45 euros en patio y primer piso.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 