2456

{CULTURA / MúSICA}

La danza será protagonista en Actual 2019 y rendirá homenaje a Merce Cunningham

Cine, exposiciones, vídeo creaciones, talleres, en la séptima edición de FIVER

FIVER celebra su séptima edición en Actual. El Festival Internacional de Video Danza de La Rioja continúa un año más siendo referente nacional del eje danza-cine-nuevas tecnologías. En esta nueva edición destaca a los artistas Merce Cunningham (Premio honorífico), Jordi Cortés y Eric Minh Cuong Castaing (homenajeados nacional e internacional), Icíar Bollaín, Lukas Dhont y Gaspar Noé (Selección Cine y Danza). En el marco del festival logroñés se podrán ver algunas de las obras más relevantes del año y disfrutar de exposiciones, espectáculos, talleres y proyecciones.

 

Samuel Retortillo, responsable de FIVER, describió la edición 2019 de "muy importante", ya que FIVER ha alcanzado repercusión nacional e internacional con su presencia en el Centro Matadero de Madrid y el tour realizado por iberoamérica. Retortillo apunto que entre el 2 y 6 de enero FIVER ofrecerá cine, investigación, "será un punto de encuentro, en el que habrá también exposiciones y formación". La edición 2019 tiene como figura central a Merce Cunningham. "Cunningham, fallecido en 2009, fue una figura imprescindible y leyenda de la danza contemporánea. Sentó las bases de un estilo y forma de entender esta disciplina, único e influyente, estudiado y seguido por numerosos creadores. Con su irrupción en la creación dancística comenzó también una era nueva para la danza. Inventó una técnica donde priman la investigación corporal y la libertad creativa, hoy estudiada con devoción; otorgó a la danza su carácter autónomo e independiente con respecto a la música y estableció colaboraciones dancístico-musicales tan fecundas como la que presidió sus creaciones junto a John Cage; le dio un nuevo sentido a la noción del espacio en una coreografía, y se rodeó de grandes de las artes como Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, para elaborar obras memorables".

 

FIVER colabora con la Cunningham Dance Foundation y cuenta con el apoyo de REDIV para sumarse al centenario del nacimiento del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, ofreciendo en Actual una exposición sobre su figura y proyecciones de obras. Entre ellas, ‘Kid birds’, del artista Eric Minh Cuong Castaing, tres programas temáticos sobre sus piezas para pantalla con curaduría de REDIV y la serie de cortos que llevan por título ‘Mondays with Merce’.

 

Por otro lado, en el espacio reservado a la producción nacional (Espacio Lagares, día 5), FIVER presentará 2 pases especiales con obras de Jon Ugarriza y Óscar Andrés (‘The Key’) y Eduardo Menéndez (‘La memoria del cuerpo’), que tienen como protagonistas a los bailarines y coreógrafos, premios nacionales de danza, Lucía Lacarra, Sol Picó, Carmen Werner, Daniel Abreu, Chevi Muraday y Jon Maya. "Estos pases abordan la danza desde la cinedanza y desde el género documental, respectivamente".

En el apartado formativo, FIVER propone dos talleres FiverLabs, de creación escénico audiovisual e inclusión, titulados ‘Cuerpo a cuerpo’ y ‘Wine or grape?’ e impartidos por Jordi Cortés y Alex Pachón; dos largometrajes de Icíar Bollaín y Lukas Dhont (‘Yuli’ y ‘Girl’, respectivamente) y una sesión de videoclips de danza completan la programación. FIVER colabora para esta edición con Plena Inclusión La Rioja, con el Centro de Danza de Zaragoza, con la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza (REDIV) y con Merce Cunningham Trust./Javi Muro.

 

Programa FIVER Actual 2019

 

‘PORTALES EN DANZA’ (2-5 de enero)

DÍA 2

18:30 horas, inauguración FIVER. Exposición Merce Cunningham, comisariada por Samuel Retortillo. Abierta hasta el 5 de enero (12-14 horas y 18:30-20:30 horas).

Ateneo Riojano

22:30 horas, cine V.O.: ‘Yuli’, de Icíar Bollaín

Cines Moderno

 

DÍA 3

10:30-20 horas, Fiverlabs ‘Wine or grape?’

(Con Alex Pachón)

Centro Cultural Ibercaja

11-14 horas, Fiverlabs ‘Cuerpo a cuerpo’

(Con Jordi Cortés)

Riojafórum

 

DÍA 4

10:30-20 horas, Fiverlabs ‘Wine or grape?’

(Con Alex Pachón)

Centro Cultural Ibercaja

11-14 horas, Fiverlabs ‘Cuerpo a cuerpo’

(Con Jordi Cortés)

Riojafórum

22:30 horas, cine V.O.: ‘Girl’, de Lukas Dhont

Cines Moderno

 

DÍA 5

13 horas, gala de clausura. Muestra de cinedanza, documental y videoclips, con la presencia de Eduardo Menéndez (‘La memoria del cuerpo’) y Jon Ugarriza (‘The key’).

Espacio Lagares

Inauguración / Exposición Merce Cunningham

18:30 horas, Ateneo Riojano (día 2)

FIVER colabora con la Merce Cunningham Trust y cuenta con el apoyo de REDIV para sumarse al centenario del nacimiento del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, ofreciendo en Actual una exposición sobre su figura y proyecciones de obras. Entre ellas, ‘Kid birds’, del artista Eric Minh Cuong Castaing, tres programas temáticos sobre sus piezas para pantalla con curaduría de REDIV y la serie de cortos que llevan por título ‘Mondays with Merce’. Entrada libre.

 

Ciclo de Cine y Danza FIVER - Largometrajes

22:30 horas, Cines Moderno (días 2 y 4)

Iciar Bollaín, Lukas Dhont y Gaspar Noé han realizados largometrajes con trasfondo de danza en el presente año y son los directores de cine destacados en FIVER 2019. Sus cintas son un éxito de taquilla y crítica. ‘Yuli’, de Iciar Bollaín, y ‘Girl’, de Lukas Dhont, se podrán ver en el ciclo FIVER en los Cines Moderno, mientras que ‘Climax’, de Gaspar Noe, forma parte del maratón de cine programado para el día 5 (22:30 horas, Cines 7 Infantes). Entradas: 5 euros (8 las dos películas).

 

FiverLabs

10:30-20 horas, Centro Cultural Ibercaja (días 3 y 4)

11-14 horas, Riojafórum (días 3 y 4)

Los laboratorios/talleres FiverLabs Actual son herramientas de formación para creadores y un punto de encuentro para artistas multidisciplinares en torno a la danza audiovisual.

El laboratorio de creación ‘Wine or grape?’ planteará la realización de un cortometraje en clave de danza que se rodará en Logroño y sus alrededores. Estará compuesto por diez artistas elegidos a través de una convocatoria nacional de ayudas a la formación. El equipo FIVER será quien lo coordine, la acción estará dirigida tras la cámara por Alex Pachon y contará con la colaboración de Samuel Retortillo y Luciana Croatto. Días 3 y 4, de 10.30h a 20 horas, en Ibercaja.

Paralelamente, en Riojafórum, se ofrecerá el taller ‘Cuerpo a cuerpo’, impartido por Jordi Cortés, artista nacional FIVER 2019. Tendrá su valor principal en su concepto inclusivo, abierto a todas las personas de cualquier edad con o sin discapacidad, interesadas en la práctica de danza contemporánea y performativa. Días 3 y 4, de 11 a 14 horas, en Riojafórum.

 

Gala clausura. Muestra de cinedanza, documental y videoclips

13 horas, Espacio Lagares (día 5)

FIVER presenta en exclusiva dos pases especiales:

‘La memoria del cuerpo’, de Roberto Menéndez, galardonado con una ayuda a la creación documental FIVER 2019 y que cuenta con la participación de los coreógrafos Sol Picó, Daniel Abreu, Chevi Muraday, Carmen Werner y Jon Maya.

‘The key’, cortometraje de Jon Ugarriza y Óscar Andrés, con la bailarina Lucía Lacarra, nueva directora artística del Ballet Victor Ullate.

Para finalizar, se proyectará una selección FIVER de videoclips con temática de danza. Entrada libre

Suscripción a la Newsletter Enviar