2553

{CULTURA / MúSICA}

John Primer y Mike Sánchez encabezan el cartel de la VI Edición del Cameros Blues Festival

John Primer y Mike Sánchez encabezan el cartel de la VI Edición del Cameros Blues Festival que se celebrará del 6 al 8 de julio en Laguna de Cameros. El programa del certamen reúne una decena de conciertos con artistas nacionales e internacionales, así como numerosas actividades complementarias a un festival que se ha convertido en referente en el panorama del blues nacional. Cameros Blues Festival tiene persigue un doble objetivo. Por una lado dinamizar los Cameros y, por otro, difundir la música blues. 

 

El programa musical presenta a artistas de la talla de John Primer, Mike Sánchez, los Hermanos Cubero o la Swing Machine Orchestra. En su sexta edición el festival se erige como un referente de la música blues e incrementa la  presencia de artistas internacionales. 

 

Cameros Blues Festival nació en 2013 con la doble intención de promover y dinamizar los Cameros, y al mismo tiempo, divulgar y difundir el blues, un género de profundas raíces y gran influencia en la música moderna pero poco conocido en nuestro país. A través de la música en directo y de diversas actividades complementarias Cameros Blues Festival pretende fusionar el agreste paisaje sonoro del blues con el entorno natural y rural de la Sierra de Cameros proporcionando una experiencia única al visitante.

 

Además de los conciertos, el programa de la edición 2018 contempla talleres de Lindy Hop, actividades infantiles, degustaciones, mercado, zona de acampada libre y DJ’s para todos los que quieran exprimir la noche bailando a ritmo de blues, swing o rythm&blues. El escenario se ubica en esta ocasión bajo la sombra del mítico árbol de la plaza de Laguna de Cameros, en plena reserva de la biosfera.

 

Todos los conciertos y actividades son gratuitos. El Festival comenzará el próximo viernes 6 de julio con la ya tradicional Cameros Blues Radio, una hora de repaso de las actividades que se celebrarán a lo largo del fin de semana, con  entrevistas en directo y recuerdo de grandes éxitos del blues. 

 

Los primeros en subirse al escenario serán Big Bob Railroad. Este dúo de Gipuzkoa inaugurará el mágico escenario del arbolito con su personal proyecto acústico que mezcla de una forma muy personal el blues y el folk con la cultura del País Vasco.

 

Los Hermanos Cubero protagonizarán la sesión denominada El Blues de las Esferas. El cielo laguchino, que cuenta con certificación Starlight desde 2012, acogerá el personalísimo estilo del grupo alcarreño. Durante la actuación habrá telescopios preparados para la observación del firmamento y se repartirá queimada para paliar el fresco de la noche camerana. La primera jornada del Cameros Blues Festival 2018 concluirá con la sesión del DJ Dani Blanco. 

 

La agenda para el sábado día 7 de julio comienza con un paseo por los montes de Laguna, el mercado de artesanía, un taller de baile y la degustación de quesos de la zona. El primer concierto del día será protagonizado por los cántabros Joe Ventisca &The Huckleberries; un divertido conjunto que promete amenizar la mañana con temas en inglés y en castellano, combinando diferentes ritmos como el swing y el ragtime. 

 

La sesión de tarde comenzará con el concierto de Jamie Rickets&The Blues Willies que interpretarán blues y rock and roll con un estilo particularmente eléctrico. A partir de las ocho de la tarde podremos disfrutar del ímpetu irrefrenable de Mike Sánchez, un genio del ‘boogie- boogie’ que con su piano y su banda española nos hará bailar hasta el anochecer.

 

La sesión nocturna, en el escenario del frontón viejo, comenzará con Alice &TheWonders, un refrescante coctel de rockabilly, rhythm& blues y soul. El último concierto del día será el del grupo vallecano Osidados, liderado por el conocido armonicista Osi Martínez, que prometen montar toda una fiesta a base de temas propios, letras divertidas,grandes versiones y pura pasión. Los más trasnochadores podrán disfrutar posteriormente de la sesión del DJ de Vitoria DrRisi. 

 

El último día del festival comenzará con una ruta matutina por el pueblo. Acto seguido tendrá lugar la actuación de la singular Swing Machine Orchestra toda una Big Band de instrumentos de cuerda con 12 músicos de diversas nacionalidades que pondrán a prueba las habilidades de los bailares de Lindy Hop.

 

A primera hora de la tarde del domingo la Bilá Blues Band llegará al escenario del arbolito. La preciosa voz de Paula Bilá se rodea de grandes músicos del panorama nacional para homenajear a los grandes del blues. 

 

El broche de oro lo pondrá una leyenda viva del blues: el mundialmente conocido John Primer. Ha tocado con varias bandas imprescindibles en la historia del blues de Chicago como la de Willie Dixon, o la del mismísimoMuddyWatters. Aterriza en Laguna de Cameros acompañado del armonicista Quique Gómez y de su banda. Un lujo para cerrar la VI edición de Cameros Blues Festival.

 

Como en anteriores ediciones habrá degustaciones de productos de la zona y comidas populares. Así como actividades complementarias como teatro callejero, cuentacuentos y talleres de Lindy Hop. Tanto la asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros como la organización Cameros Blues y otros colaboradores se vuelcan para hacer posible el evento. En ediciones anteriores se llegaron a contar más de 2.500 asistentes. /SPOONFUL

 

PROGRAMA CAMEROS BLUES FESTIVAL 2018 

 

VIERNES 6

 

20:00 horas.Cohete inaugural. CAMEROS BLUES RADIO

 

21:00 horas. Concierto inaugural: BIG BOB RAILROAD (Gipuzkoa)

 

22:30 horas. El Blues de las Esferas: LOS HERMANOS CUBERO (Barcelona)

 

00:00 horas. DANI BLANCO (Logroño) 

 

SÁBADO 7

 

10:00 horas. Paseo por los montes de Laguna.

 

11:00 horas. Apertura del Mercado.

 

11:00 horas. Taller de baile. Multinivel.

 

12:00 horas. Taller de baile. Iniciación.

 

13:00 horas. Degustación de queso camerano.

 

13:30 horas. JOE VENTISCA & THE HUCKELBERRIES (Cantabria)

 

15:00 horas. Comida Popular

 

17:00 horas. El viaje de Hache. Inspira Teatro

 

18:00 horas. JAMIE RICKETTS & THE BLUES WILLIES (Zaragoza)

 

20:00 horas. MIKE SANCHEZ (UK-Spain)

 

21:30 horas. Degustación de huevos cameranos

 

23:00 horas. ALICE & THE WONDERS (Barcelona)

 

01:00 horas.OSIDADOS (Madrid)

 

02:30horas. DR. RISI (Vitoria-Gasteiz) 

 

DOMINGO 8

 

11:00 horas. Apertura del Mercado

 

11:00 horas. Ruta Guiada

 

11:00 horas. Taller de baile. Multinivel.

 

12:00 horas. Taller de baile. Iniciación.

 

13:00 horas. Degustación de queso artesano

 

13:30horas. SWING MACHINE ORCHESTRA (Madrid)

 

15:00horas. Comida Popular

 

17:00horas. Chupinazo Oposita. Chupinazo Rodríguez

 

17:30horas. BILÁ BLUES BAND (Madrid)

 

19:30horas. JOHN PRIMER (USA)

Suscripción a la Newsletter Enviar