3332

{CULTURA / MúSICA}

Frank y Morgan, talento clase y elegancia

Vermú Torero de Actual 2017

Llegaba uno de los momentos que más esperaba de esta edición de Actual: el Vermú Torero del día 4 de enero con las actuaciones de Frank y Morgan. Vaya por delante, el formato sigue siendo un tanto complicado. No, no digo que haya que cambiarlo ni nada por el estilo, es una de las particularidades del festival y de sus señas de identidad y está muy bien que haya conciertos a esas horas. Pero no es menos cierto que parte del público está a otra cosa y no al concierto, y todos caemos en eso porque te pones a hablar con unos y con otros, pero durante el concierto de Morgan, por ejemplo, la cosa se vino arriba hacia el final. Dicho esto, nos reafirmamos en el acierto del lugar elegido y también en el de los promotores al seleccionar dos bandas de esta calidad que han debutado recientemente y que tienen muchas cosas en común, las dos principales la querencia por esos sonidos norteamericanos que tanto admiramos y el estar encabezados por una voz femenina con personalidad. Además, también se produjo un éxito de público con todas las entradas vendidas.

Abrieron la sesión los donostiarras Frank que debutaron hace un año con el recomendable The Mud and the Thirst tras su EP de 2014 My Wild Kingdown. El cuarteto, con Sara Comerón a la voz y guitarra acústica, Íñigo Bailador a la eléctrica, Andoni Etxebeste a la batería y Christian Rodríguez al bajo fueron desgranando con elegancia y clase canciones de estos dos trabajos, donde sobresalen temas tan interesantes como ‘Unknown Waters’, ‘Goodbye Muchacho’ o ‘I’m Feeling’. Concierto muy basado en sus medios tiempos, en esas melodías que sustentan la voz de Comerón y que nos acercan al Folk Rock. Una banda a seguir sin duda alguna.
  El plato fuerte era para Morgan, formación que cuenta con disco tremendo del que pronto hablaremos como es North. Con Carolina de Juan, Nina, a la voz y al piano, secundada por Alejandro Ovejero al bajo, Ekain Elorza a la batería, Paco L. Oviedo en las guitarras y David Schultess a los teclados, Morgan también ha saltado a la actualidad porque Nina ha colaborado en el último disco de Quique González y tanto ella como Schultess le han acompañado en su gira, como vimos hace unas semanas en Logroño. Nina posee una voz de altura, no me atrevería a compararla pero en algunos momentos sonaba como Janis Joplin, una personalidad que no ensombrece al resto de la banda, con unos temas de acento norteamericano pero en este caso más repartido entre el Rock & Roll y el Soul. Su concierto caló hondo como se pudo demostrar cuando, tras la actuación, salieron a vender discos, y es que con temas como ‘Work’, ‘Praying’ o ‘Roar’, ‘Weather’ o ‘Goodbye’ enganchan, y con un cierre donde enlazaron ‘Volver’, su único tema en castellano, la imbatible ‘Home’ (todavía los pelos como escarpias y emocionado ante uno de mis temas favoritos de las últimas semanas) y la festiva ‘Thank You’, destacando el virtuosismo de Schultess y Oviedo, pues ya ni te cuento. Luego volvieron reclamados por el público para un breve bis donde presentaron un nuevo tema del que será su próximo trabajo y nos quedamos con ganas de mucho más.


Gran acierto el de los programadores en la elección de Frank y Morgan, dos bandas que anotamos en la agenda de gente a seguir y que deseamos volver a ver pronto. Gente además que se mostró muy cercana en los puestos de venta de discos. Talento, clase y elegancia a partes iguales./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

 

* Fotografías: Fernando Díaz

Suscripción a la Newsletter Enviar