2838

{CULTURA / MúSICA}

Folk, country en castellano y hip hop de leyenda, malabares musicales

Alice Wonder, Bambikina y 7 Notas 7 Colores ponen sonido a la primera jornada de Actual 2017

Sin temer jamás al frío ni al calor el circo siempre ofrece su función y así sucedió una vez más ayer en Logroño en el acto inaugural de Actual 2017. A las once de la mañana la niebla, en complicidad con las brumas que escapan de la cercanía del Ebro, aún ocultaba el Palacio de Congresos. Los cero grados que marcaban los termómetros transformaban en valientes a quienes subían a la carcasa del globo aerostático. Arriba, entre la neblina, la temperatura debía descender al mismo tiempo que el dirigible ascendía. Dentro, en la carpa circense en que la imaginación había convertido Riojaforum el calor de la calefacción recordaba al instante el entusiasmo que siempre genera el circo.

 

El circo como apertura resultó un extraordinario guiño a los más pequeños y la mejor de las campañas para ir captando a los futuros espectadores del festival. Disfrutaron de los payasos, de sus bailes intencionadamente desacompasados, de sus caídas –por supuesto- y de las inocentes bromas que unos clowns se gastan a los otros. También hubo acrobacias y malabares con pelotas de arroz y mazas que unas veces buscaban el techo entrelazadas de tres en tres o de cuatro en cuatro y otras las intercambiaban los malabaristas a velocidad de vértigo trazando bosquejos y estelas de colores al cruzarse en el aire sin siquiera rozarse. No faltó el monociclo ni la música. Quizá tan sólo se echó en falta una mayor elevación del escenario… ya se sabe a espectadores bajitos tablas altas, aunque nadie mejor que los niños resuelven la falta de visión cuando les invitan a sentarse en el suelo. Los números de la Compañía de Circo Provisional, una eventual alineación de artistas riojanos, resultó un atractivo preámbulo antes de cambiar de sala en el mismo Riojaforum y disfrutar de la película de animación –los niños fueron protagonistas de la mañana de la primera jornada del festival- ‘Teresa y Tim’. A la magia del circo siguió la fantasía de los duendes que cada año traen la primavera.

La música comenzó a sonar tan sólo unos minutos después en Actual. Los temas acústicos interpretados por Alice Wonder, cantante, guitarrista y pianista, caldearon la fría mañana logroñesa en el interior del Wine Fandango. Las redes sociales pusieron dieron a conocer su voz por medio mundo y desde los virtual ha llegado a algunas de las míticas salas de Madrid, como el Costello Club o el Lucy in the Sky. Merece la pena escuchar las canciones de esta madrileña dueña de una cálida voz y capaz de crear una atmósfera entrañable y cercana desde los primeros acordes de su guitarra.

   Y ya por la tarde, el folk rock de Bambikina estrenó los cafés cantantes de Actual. Las canciones de Esther Méndez –Bambikina cuando se sube a un escenario- suenan e incluso huelen a tierra del oeste americano. Es música tradicional, es folk impregnado de apuntes rockeros. Es, como alguna vez ha descrito ella misma, nostalgia endurecida; quizá en lugares donde cada pisada deja una huella sobre un sendero de polvo rojo. En la intimidad que despliegan los salones del Círculo Logroñés, Bambikina interpretó temas de ‘Caravana’ (EP) y de ‘Referencias’, su primer álbum de estudio, en el que resaltan algunas canciones de corte experimental. Dicen que Esther inventa historias de madrugada y Bambikina relata sobre el escenario “experiencias duras, fracasos necesarios”.
Mientras Bambikina desplegaba su country americano en español, a la misma hora comenzaba la V edición de FIVER, el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja con el anuncio de las películas ganadoras y la proyección de ‘Nido’,  el documental de Daniel Varela sobre la macroperfomance ecológica ‘Rizona’, del israelí Sharon Fridman.
Y con el cine –tal y como sucede edición tras edición- llegó el primer ‘no hay entradas’. En el teatro Bretón se proyectó ‘La Pazz Giogia’ –‘Locas de alegría’, título en español, película dirigida por Paolo Virzi e interpretada por Valeria Bruni, Michaela Ramazzotti y Anna Galiena, que aborda la relación imposible entre Beatrice, una condesa charlatana y millonaria, y Donatella, una joven tatuada y tranquila, ambas hospitalizadas en una institución mental. En la cinta de Virzi Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), la condesa está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales, mientras que Donatella (Micaella Ramazzotti), vulnerable e introvertida, se encuentra envuelta en su propio halo de misterio. Ambas conviven en un delirante centro psiquiátrico.

 

La película elegida para abrir el ciclo de Actual en el teatro Bretón ha sido galardonada en el Festival de Valladolid, Seminci, con la Espiga de oro, Actriz y Premio del público y en los Premios del Cine Europeo, Valeria Bruni estuvo nominada como mejor actriz. Los espectadores que acudieron a ver ‘Locas de alegría’ disfrutaron de la intensidad del cine de personajes y de un auténtico festival de bipolaridad.
La música regresó a Actual para cerrar la primera jornada. Tan sólo fue preciso atravesar el puente de Hierra y acercarse a Bodegas Franco Españolas donde actuaron los riojanos RHÁ, KIM & DJ Vieltán y 7 Notas 7 Colores, que celebraron en el festival logroñés el vigésimo aniversario de su álbum de debut ‘Hecho, Es Simple’, para muchos el libro sagrado del hip hop en castellano./Javi Muro

 

* Fotografías 2,3,4, 5 y portada: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar