3024
{CULTURA / MúSICA}
Día SPOONFUL en La Luna
Música en directo, mesa redonda y la feria de vinilios completaron una completa jornada cultural
Hablar de música y escuchar música mientras se toma un vermú durante la sesión de medio día o algo más atrevido ya por la noche. Ese era el objetivo del encuentro organizado por La Luna Café y Magazine SPOONFUL, en colaboración con ‘Los restos del concierto’, el pasado sábado en el céntrico local logroñés. Así fue. Una mañana dedicada a disfrutar la feria de vinilos instalada en el piso superior de La Luna y diseñada tras la pregunta ‘¿Qué fue de las tiendas de discos?’.
Después –ya a la hora del aperitivo-, llegó la primera de las citas con la música en directo. De la mano de ‘Sagrado Corazón de Jesús’ disfrutamos de un extraordinario ambiente y unas fantásticas tapas.
Ya por la tarde, en esa en aún apetece saborear un buen café, la música cobró forma de mesa redonda bajo el título ‘¿Es el cajón de las series medias el lugar de la música?’ y con la intención de responder a la pregunta del millón: ¿Es la música un indicador social?
Andrés García de La Riva, periodista de El País, Rockdelux y Mondosonoro; Sergio Andrés, sociólogo, profesor de la Universidad de La Rioja, y uno de los responsables, junto a Javi Castro, del blog ‘Los restos del concierto’; Fran del Castillo, programador de Actual desde 2001 a 2012; y Alberto Álvarez, ‘Música en los bolsillos’ trataron de dar respuesta a esa y otras cuestiones.
Como punto de partida para iniciar el debate se planteaba la idea de que la música popular, entendiendo el concepto en un sentido amplio (no sólo el pop y el rock), juega un papel disonante en nuestras sociedades. Por una parte, la música aparece en un segundo o un tercer plano en diferentes ámbitos, siendo considerada como un fenómeno para fans o jóvenes; una afición de freaks cuando se ha superado esa etapa vital; un arte menor, con un espacio muy reducido en la Educación, por ejemplo; o un hecho social situado en los niveles inferiores de los objetos de estudio.
Pero al mismo tiempo surge la percepción de que la música es algo que está presente en nuestras vidas de forma continuada. Es una de las manifestaciones artísticas más amplias, diversas y democráticas. Además, medios de comunicación, redes sociales, blogs, establecimientos, etc., han ampliado la oferta sobre este mundo, paradójicamente a la vez que desaparecían los antiguos lugares de encuentro y abastecimiento de música: las tiendas de disco. Sin olvidar, que la tecnología ofrece nuevas herramientas y vías, aunque pueden cambiar también ciertos esquemas que estaban institucionalizados durante décadas pasadas.
Así, fueron surgiendo cuestiones como ¿Cuál es el grado de interés por la música en un momento como el actual?, ¿existe en la actualidad mayor información y conocimiento en torno a la música popular que hace unos años?, ¿sigue funcionando la música como elemento de identidad colectiva, a pesar de los cambios sociales, culturales y tecnológicos?, ¿ha cambiado el papel de bares y otros establecimientos como difusores de la música en la última década?, ¿son tan diferentes los jóvenes de ahora a los de hace veinte años en su forma de relacionarse con la música?, o ¿por qué la música pop y rock sigue siendo considerada como algo menor dentro de las artes?
Una entretenida conversación que puso en evidencia la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación a la hora de consumir música, pero que también clarificó que no hay tantas diferencias generacionales en el interés existente por la música hoy y hace unas décadas.
Y después de hablar de música lo mejor es disfrutarla en directo. ‘Eli y los Revivalites’ llenaron la planta baja de La Luna. Pusieron a la gente a bailar con su directo potente y divertido, sus canciones de ayer a ritmo ye-yé a 45 revoluciones por minuto, y escribieron el punto final a todo un día SPOONFUL en La Luna./SPOONFUL


LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 