2718

{CULTURA / MúSICA}

De Sara Baras a La Traviata, del joven pianista Alexander Malofeev al musical Tadeo Jones,

El programa de Riojafórum se completa con Gospel, ballet y la Orquesta Barroca de Helsinki

La bailaora gaditana Sara Baras encabeza la programación de la nueva temporada de Riojafórum, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019. Baras regresa a Logroño para presentar su nuevo espectáculo 'Sombras'. Además, las propuestas del escenario del Palacio de Congresos incluyen ópera, música orquestal, gospel, ballet y un espectáculo musical infantil, así como la presencia del joven pianista ruso, Alexander Malofeev.

 

La nueva temporada comienza con 'Tadeo Jones. Una aventura musical’. Será el 7 de octubre, mientras que Sara Baras llegará a Logroño el 28 de octubre. En noviembre, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja acogerá la ópera La Traviata, representada por la Compañía de Ópera María Biesu, mientras que en diciembre actuarán María Espada con la Orquesta Barroca de Helsinki, el Ballet Clásico Ruso del Siglo XXI, y el Chicago Mass Choir. Ya en enero, el joven pianista Alexander Malofeev, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, cerrará la programación de esta temporada.

 

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, detalló la programación que calificó "de gran calidad y abierta a todos los públicos". Rodríguez Osés resaltó el equilibrio de las propuestas que dan forma a la nueva temporada cultural de Riojafórum.

7 de octubre. Tadeo Jones, ‘Una aventura musical’, es el nuevo espectáculo del conocido personaje animado. En esta nueva historia, el protagonista recibe una misteriosa visita que le hace entrega de un enigmático mensaje. En él, le indican que su queridísima Sara Lavrof ha desaparecido y es preciso que acuda a Delos, una enigmática isla Griega, en su búsqueda. Allí, también tratará de encontrar el tesoro de Euterpe (la musa de la música), una fuente dorada que permite obtener la voz más dulce, seductora, reconfortante, bella y vibrante de toda la humanidad.

28 de octubre. Lo último de Sara Baras es ‘Sombras’, un espectáculo creado con motivo del vigésimo aniversario del Ballet Flamenco Sara Baras y cuyo hilo conductor es 'La Farruca', un baile que ha acompañado a la bailaora durante estos 20 años de trayectoria. En ‘Sombras’, se conjuga el virtuosismo de su baile con impactantes coreografías; lo tradicional y lo moderno con un juego de recursos técnicos en los que la escenografía, que está firmada por el genial pintor-garabatista malagueño Andrés Mérida, juega un papel importantísimo, aportando color, texturas y una nueva distribución del espacio escénico. Está complementado por un extraordinario diseño de luces y un maravilloso vestuario, concebidos para obrar al servicio del espectáculo.

 

25 de noviembre. La Compañía de Ópera María Biesu representa 'La Traviata', cuyo título original era Violetta, se basa en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas ‘La dama de las camelias’. La primera representación, que no contó con demasiado éxito debido a la soprano que encarnaba a la protagonista, tuvo lugar en el Teatro la Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1863. Este drama, a pesar de la dirección brillante que evoca la vida superficial y ociosa de la heroína y protagonista, tiene como temas centrales el amor y, sobre todo, la muerte. 'La Traviata', dividida en tres actos, comienza con una ostentosa fiesta en el salón de la casa de Violetta a propósito de su recuperación tras estar convaleciente a causa de una enfermedad.

 

Una hora antes del comienzo de la ópera, se ofrecerá, en colaboración con el área de música de la Universidad de La Rioja, una charla ilustrada de introducción con el objetivo de facilitar a las personas interesadas la mejor comprensión y disfrute de esta obra universal. Será en la Sala de conferencias (entrada gratuita).

 

1 de diciembre. María Espada con la Orquesta Barroca de Helsinki. Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de mucha calidad. Aapo Häkkinen se incorporó como director de la Helsinki Baroque Orchestra en 2003. Su gran trabajo ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los ensembles más importantes de Finlandia. Por su parte, María Espada ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros, y ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá y Aldo Ceccato.

 

Del mismo modo que en el caso de la ópera, una hora antes del concierto, se ofrecerá una charla ilustrada de introducción con objeto de facilitar a las personas interesadas la mejor comprensión y disfrute de esta obra universal.

 

16 de diciembre. Ballet clásico ruso del Siglo XXI, Moscú. La base del Ballet Clásico del Siglo XXI está formada por personas distinguidas en el mundo del ballet: Elizabeth Nebesnaia, artista honorífica de Rusia, Yuri Vyskubenko, laureado en concursos internacionales de ballet, y Natalia Vyskubenko, bailarina del teatro Bolshoi de Moscú, entre otros. El ballet 'El Cascanueces' relata un cuento de hadas en dos actos, un clásico de Navidad escrito en 1891 con música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky. El argumento se centra en María y su cascanueces, regalo de Navidad que le ha dado su padrino Drosselmeyer. Una fantástica historia con un desenlace mágico e inesperado.

 

Los interesados podrán asistir a una clase magistral de ballet presentando la entrada (16.00 h en el Auditorio). Inscripción previa en el teléfono 941 276 200. Plazas limitadas.

 

22 de diciembre. Chicago Mass Choir (‘Feeling freedom and fun’), fundado en 1988 por James C. Chambers, ha emocionado a audiencias de todo el mundo con la belleza de sus voces, la contagiosa energía de su ritmo y sus conmovedores mensajes de esperanza y aliento. Al menos 16 de sus producciones han alcanzado las listas de éxitos de gospel de Billboard. Han sido nominados o premiados a los Grammy, Dove o Stellar Awards en numerosas ocasiones. En 2017, ha sido distinguido nuevamente con el premio más prestigioso del Gospel: Stellar Award al mejor Coro del Año.

12 de enero. Alexander Malofeev con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituyó en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla de 49 profesores. Virginia Martínez es su directora titular. La versatilidad es una de las características que mejor definen a la OSRM, pues es una de las formaciones más reclamadas a la hora de realizar maridajes musicales en numerosos festivales y conciertos. Alexander Malofeev nació en Moscú en octubre de 2001 y es el pianista joven ruso más conocido por su destacada aparición en el VIII Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos (2014), donde ganó el primer premio y obtuvo el reconocimiento general.

 

Una hora antes del concierto, se ofrecerá una charla ilustrada de introducción con objeto de facilitar a las personas interesadas la mejor comprensión y disfrute de esta obra universal. Será en colaboración con con el área de música de la Universidad de La Rioja.

 

ABONOS Y ENTRADAS

Para esta temporada, saldrán a la venta tres modalidades de abono que no incluyen el musical en familia de Tadeo Jones. El abono completo permite el acceso a todos los espectáculos del Auditorio (a excepción del citado musical familiar) y cuenta con un descuento del 20 por ciento sobre el precio total. Además, hay dos abonos parciales, uno clásico que incluye cuatro espectáculos y un descuento del 15 por ciento sobre el precio habitual, y otro popular con tres espectáculos y una rebaja del 15 por ciento.

 

Asimismo, las personas que renueven su abono podrán conservar las mismas localidades, entre los días 30 de mayo y 3 de junio, ambos inclusive, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en Riojaforum. Los nuevos abonos se pondrán a la venta entre los días 4 y 8 de junio en el Palacio de Congresos, ambos inclusive, en el mismo horario.

 

Por su parte, las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada, a partir del 9 de junio, a través de www.riojaforum.com Este enlace se abrirá en una ventana nueva y www.entradas.com. Asimismo, la venta puntual permite adquirir las entradas en las taquillas de Riojafórum dos días antes a cada espectáculo (11-14 y 17-20 horas) y también el mismo día del espectáculo, de 11 a 14 horas y desde las 17 horas hasta el comienzo.

 

El director general de Cultura y Turismo resalto el esfuerzo que se realiza desde La Rioja Turismo para acercar la música y la cultura a los más jóvenes, por lo que continúa ofreciendo un descuento del 50 por ciento en el precio de la entrada para los titulares del Carné Joven y para los estudiantes de música de La Rioja en todos los espectáculos dentro del abono clásico.

 

Y ADEMÁS, LOS CONCIERTOS DE OTOÑO

 

Riojafórum y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja han programado un nuevo ciclo de Conciertos de Otoño, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Plectro, agrupaciones constituidas por jóvenes estudiantes de música de grado profesional del Conservatorio. Los conciertos, que son gratuitos, tendrán lugar en la Sala de Cámara de Riojafórum (20.30 horas). No obstante, debido a las limitaciones de aforo, será necesario contar con una invitación que podrá recogerse en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja (C/ Marqués de Murrieta, 76) desde una semana antes.

 

Las fechas para cada uno de los tres conciertos previstos son:

 

MARTES 30 DE OCTUBRE BANDA SINFÓNICA

 

LUNES 26 DE NOVIEMBRE ORQUESTA SINFÓNICA

 

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE ORQUESTA DE PLECTRO

Suscripción a la Newsletter Enviar