3352

{CULTURA / MúSICA}

Competir contra uno mismo o Love of Lesbian en Actual 2017

Llegaba la hora del Palacio de los Deportes de La Rioja para la edición de este año de Actual con dos conciertos programados de altura dentro del panorama nacional. Ayer le tocaba el turno a Love of Lesbian como cabezas de cartel, una de las bandas más destacadas de la última década. Precisamente, en las críticas al festival se ha cuestionado su presencia, y la de Amaral, dentro de ese debate eterno sobre los carteles de Actual. Personalmente, creo que tanto Love of Lesbian como Amaral encajan en el formato y son dos grupos de una calidad indiscutible. Gustos son colores, no cabe duda, pero dentro de la dinámica de los festivales, pienso que son dos opciones acertadas. Ya lo comentábamos en ‘La Cara B’ de Radio Rioja – Cadena SER, en el ‘Hoy por Hoy’ dirigido por Jorge Gómez,  el pasado 5 de enero, junto a Sergio Pérez de Heredia y Andrés García de la Riva, y es que el concepto de Actual ha cambiado pero también fruto de la evolución de los tiempos y de las dinámicas del público y la industria. Pero, en fin, como decía Jorge Martínez en las Redes Sociales, La Rioja tiene 320.000 programadores de Actual.

Lo que no cabe tampoco duda es el éxito de público, ayer con una gran entrada y todo vendido para el concierto de Amaral, La Pegatina y Talisco. El Palacio de los Deportes volvía a mostrar el buen aspecto de las grandes ocasiones, con un público diverso y con mucha gente que llevaba numerosos conciertos de Love of Lesbian a la espalda, el que esto firma el sexto con el de anoche, pero también había mucha gente deseando ver a Elefantes. No llegamos a The Owl Project, ganadores de la Guerra de Bandas del año pasado, y Elefantes ya estaban calentado al público con su Pop. Con seis discos en su haber, para una generación son los que hicieron Azul (2000), que les puso en el mapa, el tremendo La forma de mover tus manos (2003) o Somos nubes blancas (2005). Luego llegó una separación de la banda hasta 2014 cuando publicaron Rinoceronte y presentaron ayer su trabajo de 2016 con Nueve canciones de amor y una esperanza, del que dieron buena cuenta. Pero la gente se volcó con ‘Azul’, la muy emotiva ‘Que yo no lo sabía’, ‘Piedad’, la dinámica ‘Somos nubes blancas’ o la versión de ‘Te quiero’ de José Luis Perales, que fue muy coreada por el público. Solventes y directos, Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano dejaron buen sabor de boca.
Lo de Love of Lesbian es otra dimensión. Hemos escrito tantas veces aquí sobre ellos, tantos conciertos, discos, etc., que me puedo repetir. Cuando has hecho un disco como 1999 (2009), referencial y generacional, y llevas casi una década triunfando por todo lo alto, compites contra ti mismo. Conozco a mucha gente que no conecta con Love of Lesbian, y también puedo entender sus argumentos, pero han generado una gran base de seguidores. Ayer presentaban El Poeta Halley, disco de 2016 que ha supuesto una especie de salto en cierto sentido, más complejo y con letras más crípticas. Con un espectáculo muy potente, grandes juegos de luces, papelitos y serpentinas también, y apoyados en directo por el siempre fiel Dani Ferrer a los teclados y el gran Ricky Falkner, no me lo esperaba de verdad, en la guitarra y teclados, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Oriol Bonet y Joan Ramón Planell, volvieron a hacer un gran concierto. Basado en gran medida en su último disco, donde no hay himnos tan coreables, destacaron las fantásticas ‘Planeador’ y ‘Bajo el volcán’, sin olvidar ‘Cuando no me ves’ y la contundencia que le dieron a ‘I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)’, la difícil ‘Psiconautas’, donde se dejaron llevar hasta el momento ‘pirotécnico’ y ‘El yin y el yan’. Hubo gente del público no muy familiarizada con estos temas, y seguramente eché de menos algún tema tipo ‘Los males pasajeros’ o ‘Contraespionaje’, pero de nuevo cuestión de gustos. Los fans de 1999 tuvieron sus momentos con ‘Allí donde solíamos gritar’, la brutal ‘Algunas plantas’, por supuesto ‘Incendios de nieve’ y, evidentemente, ‘Club de fans de John Boy’, los momentos más álgidos del concierto. Y estuvo muy bien el guiño de ‘Como me amo’ del Cuentos chinos para niños del Japón (2007), una de sus canciones más divertidas, y el interpretar también ‘Los seres únicos’ de La noche eterna. Los días no vividos (2012), uno de los grandes temas de ese disco. Superábamos claramente las dos de la mañana cuando Love of Lesbian terminaron su concierto, donde volvieron a demostrar los motivos que les han llevado a estar arriba. Vale, ya no está esa capacidad de sorpresa que vivimos en Pamplona y en Bilbao en 2010, o en la Concept en febrero de 2011, pero es que Love of Lesbina ya compiten contra sí mismos, seguramente lo más difícil, no queda otra, pero ahí siguen, sin decepcionar.


Y hoy llegan Amaral, después de quince años de ausencia en tierras riojanas, desde que estuvieron presentes en el décimo aniversario de la Universidad de La Rioja. En nuestra opinión, un acierto también de los programadores, y es que reincidimos en que contar con Love of Lesbian y Amaral como cabezas de cartel es un gran tanto. Love of Lesbian dejaron el nivel alto y seguro que Amaral, junto a La Pegatina y Talisco, lo mantienen./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

 

* Fotografías: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar