2249

{CULTURA / MúSICA}

Bowie, Kurt Cobain y Freddy Mercury protagonizarán la imagen del 30 aniversario de Actual

El festival logroñés cumple tres décadas en 2020

Actual cumplirá 30 años el próximo mes de enero de 2020 (se desarrollará del jueves día 2 al lunes 6) como altavoz de las últimas tendencias en música, cine, teatro, videodanza y artes plásticas. Esta trigésima edición será una vez más apertura del calendario de festivales en España y escenario de culturas contemporáneas, de nuevos estilos, corrientes y diversidad artística.

 

Para el desarrollo de la imagen de 2020, se tuvo previamente en cuenta la conceptualización creativa y visual de 2019 donde una mujer con un altavoz en alto recordaba a personajes míticos de la música, el cine o el teatro, como el legendario David Bowie o los eternos replicantes de la película de culto Blade Runner.

 

Esta vez ha sido el público de Actual quién ha decidido cómo tenía que ser ese personaje representativo de la trigésima edición del festival. Para ello, se lanzó un concurso online donde se podía votar o proponer el maquillaje, peinado y vestimenta del protagonista. Más de 500 personas participaron y con un inolvidable premio, poder conseguir un pase doble para todas las actividades de Actual 2020. 

 

El resultado obtenido por mayoría coincidió con el valor fundamental que tiene Actual, eclecticismo: el maquillaje del gran David Bowie, el peinado de Kurt Cobain y la vestimenta del inolvidable Freddy Mercury.

 

Exposición Vida entre amigos

Por otro lado, Actual 2020 reforzará su faceta expositiva con una muestra pictórica que reúne lienzos de artistas de diferentes disciplinas. Con el nombre Vida entre amigos, esta exposición original reunirá por primera vez lienzos del pintor Juan Vida así como de otros artistas, escritores, poetas o cantantes, como Miguel Ríos; Joaquín Sabina y Jimena Coronado; Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo y Luis García Montero y Almudena Grandes. El Museo de La Rioja será el marco elegido para la exposición que se podrá disfrutar desde el 2 de enero, día previsto del comienzo del Festival y durante dos meses, y que contará además con actividades paralelas como mesas-coloquio o recitales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cátedra de español de la UR y la Fundación Huerta de San Antonio.

 

Fiver 2020 Portales en Danza

En su 30 aniversario, Actual integrará también por octavo año consecutivo la danza escénica en su programación, con una nueva edición del Festival Internacional de Videodanza (FIVER) Portales en Danza. “El objetivo es contar con nuevas propuestas que hagan de Fiver Actual una cita aún más imprescindible en el panorama dancístico nacional, además de contribuir a reforzar la imagen de festival de arte contemporáneo”, ha explicado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. 

 

Así, está previsto la celebración de una gala y apertura de la convocatoria de los premios FIVER La Rioja, que incluirá el II Foro Fiver España y la proyección de cortometrajes de cinedanza seleccionados REDIV 2019, gracias a la colaboración de la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza REDIV.

 

También está prevista la edición de un catálogo FIVER que servirá de herramienta de estudio y llegará a centros de estudios y difusión cultural de más de 30 países y estará traducido al inglés. 

 

Finalmente, se programará un ciclo de danza y cine así como un espectáculo de danza Fiver inclusión, en la sala Gonzalo de Berceo, que consistirá en la adaptación a una coreografía gesto-viso-espacial y sintaxis propia de Lengua de Signos Española de un poema inédito conjunto realizado por varias poetas españolas contemporáneas. 

 

Guerra de bandas 2020

La Guerra de Bandas, una de las señas de identidad del festival Actual, volverá a contar con una nueva edición en Actual 2020. Todos los grupos o solistas interesados en participar deberán enviar por correo electrónico (guerractual@gmail.com) un dosier con la biografía, historial de conciertos y grabaciones realizadas hasta la fecha. Se valorará positivamente la trayectoria. Asimismo, indicarán en el mismo dosier los enlaces a las diversas plataformas sociales (web, facebook, myspace, reverbnation, bandcamp…) donde el prejurado podrá escuchar el fruto de su trabajo. El estilo musical es libre.

 

Cabe recordar que este concurso es de ámbito nacional, pudiendo participar en él todos los artistas, grupos o solistas que desarrollen su carrera musical desde cualquier lugar de España y que no hayan resultado ganadores del Premio del Jurado en anteriores ediciones.

 

El plazo de envío del dosier, mediante correo electrónico a guerractual@gmail.com, será del 30 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2019, ambos inclusive. El jurado seleccionará entre todos los dosieres recibidos a 10 participantes, que actuarán entre el 2 y el 4 de enero. 

 

El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y una actuación en el Festival Actual 2021, en cuyo programa figurará a todos los efectos la banda ganadora. También habrá un premio otorgado por el público dotado con 300 euros. El jurado está formado por críticos musicales, músicos profesionales y personas procedentes del ámbito de la gestión y promoción cultural.

 

Actual 2019

Casi 30.000 personas respaldaron la oferta de Actual 19. En esa última edición, los espectadores completaron aforos en muchos de los más de 140 actos programados. 

 

Según datos recogidos por KantarMedia, empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, Actual 19 alcanzó una audiencia de 229 millones de personas. Según la misma fuente, esta circunstancia se cuantificó en 2,78 millones de euros de beneficio./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar