3118

{CULTURA / MúSICA}

Actual 2018, día uno en imágenes

Malabares, equilibrios y los violines bufanda para abrir el festival

Actual 2018 comenzó retando a los más pequeños a adentrarse en el festival. La idea es crear cantera, dicen desde la organización. Y con ese empeño el festival logroñés levantó el telón en una imaginaria carpa circense en el patio del Palacio de Congresos. Allí la compañía Kicirke y Diego Galaz conquistaron sonrisas y asombraron al debutante público a través de la música, los malabares, equilibrios, muchas risas y melodías que acompañaban sombreros que volaban y sillas que no terminaban de caerse nunca a pesar estar apoyadas sobre cuatro copas de cristal y de sostener a Kike Sebastián sentado. La magia del circo.

 

Acto seguido el escenario de Riojaforum lo ocupó la música de Diego Galaz. La pasión de Diego Galaz son los violines trompeta (strohviols), aunque su secreto confesable es tocar el serrucho por las mañanas. Los conciertos de este atípico músico burgalés son un desfile instrumental alternativo. Suena la mandolina, el phonoviolin, el violín de agua y el violín bufanda, el ukelín, la sierra… Viajamos y aprendemos a través del tiempo y de la historia popular; ritmos y sonidos mágicos para toda la familia que invitan a sonreír, fantasear y bailar sin complejos. Así fue ayer durante el espactáculo inaugural del Actual 2018.

 

Un acto que estuvo amenizado por la compañía de teatro Sapo Producciones que se encargó de la recepción del público asistente, así como de las autoridades. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, asisitió a la apertura de Actual y destacó que se trata de "un festival único por la diversidad de la oferta artística que concentra: música, cine, teatro, videodanza y exposiciones con 140 eventos en total". Ceniceros resaltó que el gran éxito de Actual, el primer gran festival del calendario cultural español, reside en "consiguir cada año adaptarse a las tendencias y gustos de diferentes públicos, dado que ofrece propuestas para pequeños, jóvenes y mayores. No es una casualidad que Actual sea uno de los más veteranos del panorama de festivales públicos de nuestro país, dado que cumple su vigésimo octava edición desde 1991 y, con anterioridad, IberPop se celebró entre 1984 y 1990".

El ya tradicional Vermú Torero del festival Actual se celebró en Bodegas Franco Españolas un año más. En su primera jornada convocó a Colectivo Panamera y Depedro, que llenaro la sala de las bodegas riojanas. Ya por la tarde, el Círculo Logroñés presentó el primer Café Cantante del programa 2018 que lo protagonizó Marta Soto.

Por otro lado, en la Casa de la Imagen de Logroño puede visitarse la exposición 'Galáctica', producida por LaFake, una proyecto que pretende reflexiona sobre el equilibrio entorno a la verdad y la falsedad que nos rodea. El centro cultural dirigido por Jesús Rocandio celebró, por la tarde una mesa redonda sobrel arte y fotografía que protagonizaron Julio Álvarez, coleccionista y responsable de la Galería de Arte Spectrum Soto, la más antigua de España dedicada a la fotografía, e Irene Aparici, miembro de La FAke.

En el Museo de La Rioja también puede visitarse ya la exposición ´Berlín', que firma el artista Juan José Rencorent Establiet. Al mismo tiempo, el teatro Bretón abría el ciclo del cine con la proyección de 'L'Insulte', y la presencia del director de la Seminci.

Por la noche regresó la música a Actual en Bodegas Franco Españolas dentro del programa Concierto y Cena y Bodegas, que reunió a Willy Naves, Enric Montefusco y Señores.

 

El programa de Actual cuenta este año con 42 conciertos de música, 56 pases de obras de teatro de nueve compañías, 11 estrenos de películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos y en versión original, cinco exposiciones de primer nivel y el Festival Internacional de Videodanza (FIVER)./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar