1363

{CULTURA / MúSICA}

'Somos conscientes de que la música en directo será uno de los últimos sectores en rearmarse'

Conciertos y COVID19 hablamos con Promociones Iregua, Boogy Music y José Luis Pancorbo

“Somos conscientes que la música en directo será uno de los últimos sectores en rearmarse”. Sergio Moreno Peñalva es, junto a Virginia Bezares, responsable de Promociones Iregua, una de las principales empresas riojanas dedicada a la producción y contratación de espectáculos. Reconoce Sergio estar a la expectativa. “Estamos todos esperando a ver qué ocurre, hasta donde va a llegar la crisis del coronavirus”. Por el momento, Promociones Iregua ya ha cancelado giras y conciertos -Camela, Sergio Dalma e India Martínez, entre otros- y trasladado la primera edición del festival Rockland El Naturalista Fest al mes de julio de 2021. “No somos los únicos que hemos tiendo que aplazar fechas y suspender conciertos -describe Moreno- son muchos los festivales que van anunciando la cancelación de las ediciones 2020. No es posible, en estos momentos, celebrar eventos que pueden llegar a reunir a 30.000 o 50.000 personas”.

 

Desde Promociones Iregua tienen puesta la mirada en el final del año. “Esperamos -muestra su deseo- que en los últimos meses del año podamos trabajar, adoptando las medidas que sea preciso adoptar, ya sean relativas a la reducción de los aforos o en los controles de acceso. Ahora, todo está una nube y dadas las características del coronavirus sabemos que seremos de los últimos en rearmarnos”.

 

Sergio Moreno resalta que en todo momento están en contacto con la Federación de la Música de España y con el Ministerio de Cultura. “La salud es lo primero, no tenemos dudas, pero al mismo tiempo tratamos de encontrar las medidas que permitan que el daño sea el menor posible”. Unas posibles medidas que no van a evitar que el sector de la producción y promoción de la música en directo salga tocado. “Estamos estudiando -resalta- si los conciertos que teníamos que organizar en Riojaforum en abril, pueden trasladarse a otras fechas, pero tenemos que esperar, ir paso a paso, comprobar que horizonte se abre después del 10 o el 11 de mayo”. 

 

A Sergio, noticas como las referidas al traslado de las fechas del Tour de Francia, la Vuelta y el Giro le insuflan cierta dosis de optimismo; “mientras tanto seguimos trabajando para encontrar las medidas precisas para sacar el sector adelante; estamos en una lluvia de ideas constante sobre cómo reducir aforos, reforzar controles de acceso, contar con el Ministerio de Sanidad; pero de momento son tan sólo ideas. Lo que no es viable, como he escuchado, es estar parados hasta el otoño de 2021, porque desaparecería la mayoría de las empresas de promoción y organización de música en directo”.  Lo que no duda Moreno es el coronavirus supone un antes y después para la música en directo, “al menos hasta que no exista una vacuna; igual que para bares, restaurantes o para ir de vacaciones”. Sergio reitera que en estos momentos “lo primero es la salud y después lo demás; después tocará trabajar por dos” y recuerda que “durante el confinamiento, la música y la cultura en general están componiendo nuestra banda sonora”.

 

El análisis de Rubén Domínguez, responsable de Boogy Music, ofrece un argumento similar. “El sector de la música en directo fue el primero en parar y será el último en arrancar”. El panorama que observa Rubén desde su confinamiento es de una gran incertidumbre. “Has que no nos digan las directrices que tenemos que seguir -solicita-, hasta que no nos marquen unos plazos, la situación en la que nos encontramos es de dudas. Para poder planificar, para poder pensar en arrancar de nuevo la actividad, necesitamos una fecha”. Mientras tanto, el principal movimiento en Boogy Music consiste en “suspender y aplacar fechas de conciertos que estaban cerrados y tratar de colocarlos en diciembre”. Hasta el momento, Boogy Music ha suspendido o aplazado doce conciertos. Rubén insiste. “Precisamos de información oficial y, por el momento, no llega”.

Las últimas informaciones que le han llegado a Rubén tampoco son demasiado halagüeñas. “Parece ser que en Alemania se va a prolongar la prohibición de los conciertos por espacio de 18 meses; son noticias demoledoras. Un concierto no se puede organizar a puerta cerrada y con un tercio del aforo la música en directo es inviable. La situación es tremendamente compleja”.

 

Rubén Domínguez regresa a la información sobre Alemania para recordar que “los conciertos se suspenden por 18 meses, pero el Gobierno ha destinado una partida millonaria -120.000 millones de euros- para apoyar al sector de la creación cultural. Aquí, de momento no conocemos ayudas al sector, pero seguimos pagando los impuestos. La incertidumbre es tremenda, ya que jugamos con la aglomeración de personas. No es posible organizar un concierto para que cada asistente lleve mascarilla y se mantenga separado dos metros de las personas más próximas. Creo que la música en directo es otra cosa”.

 

La radiografía varía al consultar a José Luis Pancorbo, uno de los promotores del festival MUWI de Logroño. “Tengo -explica- el punto justo de optimismo, sin ser suicida, trabajando con los mimbres con los que cuento”. Desde ese punto de vista, Pancorbo anuncia que mantiene el MUWI WINE MUSIC FEST 2020 en las fechas anunciadas, del 27 al 30 de agosto. “El fin es socializar al aire libre -argumenta- y el objetivo que todos tenemos ahora es recuperar la vida en las calles y las plazas. Creo que es una buena noticia anunciar que el MUWI no se pospone”. Reconoce José Luis Pancorbo que “por supuesto, como organizadores estaremos atentos a las instrucciones que ordena el Gobierno de España, pero estamos dispuestos a reducir aforos, reforzar las medidas de seguridad en los accesos”.

 

Detalla Pancorbo que desde la organización de MUWI “ya hemos hablado con el arquitecto que cada año analiza las cuestiones relativas a escenarios, sistemas de evacuación, etc para diseñar la posibilidad de reducir el aforo del escenario principal en un 50 por ciento e, incluso, en un 66 por ciento, es decir en un tercio de su capacidad habitual. Estamos dispuestos a reducir. Seremos capaces de mantener la venta de entradas con total seguridad; del mismo modo que se organizan el acceso a Mercadona”.

 

Para Pancorbo, el festival MUWI cuenta con unos elementos diferenciadores respecto a otras propuestas que permiten mantenerlo en sus fechas. “Por un lado, la visión empresarial. Tenemos claro que es preciso aguantar envites, así que el año que estaba destinado a conseguir el equilibrio debe transformarse en una edición de continuar aguantando. Es lo que toca. Por otro lado, la localización física del festival añade seguridad. Por último, las fechas. De haber sido en el mes de julio MUWI ya estaría cancelado, pero en la última semana de agosto las fechas son favorables a su celebración”.

 

El presidente de la Federación de la Música de España, Joaquín Martínez, declaraba hace unos días al periódico El Mundo, que “La situación es catastrófica, pero si seguimos sin noticias en un mes más el sector se va a caer entero. Es necesario que la Administración tome decisiones en el plazo mínimo y acabe con la incertidumbre. Solo así las empresas podrán elaborar un plan de recuperación”./Javi Muro

 

* Fotografías: Fernado Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar