3770

{CULTURA / MúSICA}

'En mis canciones me gusta explorar hasta cuestionar la psicología de las personas'

Scarlett Rose vive en Logroño, su música tiene millones de seguidores en USA y Latinoamérica

La música de Scarlett Rose tiene millones de reproducciones en Spotify. ‘Melody of a murder’, supera el millón cuatrocientas mil. Compone sus canciones desde Logroño, la ciudad donde vive y estudia Filología Inglesa. Resulta curioso que sea más conocida en Estados Unidos, Méjico o Turquía, que en la capital riojana. Y eso que con 22 años lleva en la mundo de la música desde los 16. El pasado mes de enero, mostró la elegancia de su voz y de una sencilla puesta en escena en el Festival Actual 2020. Ashley -Scarlett Rose es su nombre artístico- ha transformado su habitación en la casa familiar en un estudio de grabación. Es ahí, con su ordenador, donde crea las melodías y las letras de sus canciones. Letras escritas en inglés; no por nada los poetas ingleses y norteamericanos son una de sus principales influencias, de Poe a Silvia Plaht. Scarlett también produce, edita y graba su música. Cuenta ya con una nueva colección de temas que publicará en breve. Mientras tanto es posible disfrutar de canciones como ‘Medusa’, ‘Cherry Blossom’, ‘Lustful eyes’, ‘Welcome to wonderland’ o ‘Pearls from a cave under the see’, ‘Dark time’ o ‘Freakshow’./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Cómo defines tu música, tu estilo musical?

Me resulta difícil definirme en un estilo en concreto; me gusta combinar diferentes estilos. Donde más encajaría es en pop alternativo, si se puede denominar así, pero luego también tengo canciones que son vals, hay temas que son hip hop. Mi estilo es una mezcla, pero lo que tienen en común mis canciones es que mezclan estilos clásicos con melodías de violines, de piano. Me inspiro en composiciones antiguas, por ejemplo, en ‘Danzas Macabras’ que está inspirado en el sonido oscuro de los violines. También me inspiro en la música clásica, luego introduzco batería de hip hop más moderno. Quizá, pop alternativo es lo que más me define.

 

S.- … hablas de tu música emocionada…

Le tengo mucho cariño. Es mi pasión, al fin y al cabo.

 

S.-Eres muy joven -22 años-, pero llevas ya tiempo en la música, ¿no?

Sí, desde los dieciséis años. 

 

S.- ¿Has ido notando una evolución en tu música, a la hora de componer, de cantar, de elegir los temas sobre los que hablan tus canciones?

Sí, creo poco a poco he ido tirando hacia algo más moderno, más rítmico, para que mí música se pudiera escuchar no sólo en casa -mi música es muy de escuchar a solas y vivirla-, sino que llegue y pueda disfrutarla un público más amplio. En esencia, la base sigue siendo la misma.

 

S.- ¿Compones música y letras?

Sí. Compongo música y letras y también realizo la producción, edito y grabo. Lo hago todo en casa con mi ordenador.

 

S.- …tienen que ser horas y horas dedicadas a la múscia…

Muchas, hay canciones a las que les he dedicado más de un día entero entre composición, producción, edición…

 

S.- ¿Eres muy perfeccionista?

No me gustar mostrar una canción hasta que no está finalizada; ni con las mías ni cuando colaboro con otros músicos o bandas. En ocasiones me dicen que les pase las voces para ver cómo van quedando. Y no, les digo que esperen hasta que las tenga listas definitivamente. Entonces las mando. Me gusta que todo esté perfecto antes de que puede ser escuchado. Me gusta hacerlo de la mejor forma a la que puedo llegar. Si después compruebo que tengo que aprender más pues intento aprenderlas para llegar al nivel que quiero. No me gusta quedarme a medias cuando puedo ofrecer algo mejor. No doy por finalizada una canción sino me convence del todo.

 

S.- ¿La forma de componer y de distribuir la música ha cambiado tanto cómo se dice? ¿Cómo es tu proceso de composición y de escucha de tus canciones?

Siempre está la gente que compone a través de partituras, pero lo que yo conozco, lo que me resulta más cómodo, y lo que impera en el mundo en que muevo son los programas en los que contamos con recreaciones de instrumentos y nosotros dibujamos la nota tal y cómo la queremos y dónde queremos que vaya. Colocamos la nota en la canción y editamos el sonido, después remezclando todo junto. Con todo, creo que está muy bien aprender lenguaje musical, pero es cierto que hay gente que se mueve por este mundo sin conocerlo. La distribución de la música la hacemos a través de plataformas digitales Spotify, Itunes… y es a través de estos espacios cómo la mi música se conoce y se vende.

S.- ¿Has pensado en grabar un disco, disco físico me refiero?

Me gustaría en algún momento editar mi música en disco físico porque, al final, a la gente que le gusta mucho tu música siempre le gusta tenerlo.

 

S.- Hay un montón de gente a la que le gusta tu música….

Parece que sí, no tanto aquí en Logroño, pero tengo bastante seguidores en Estados Unidos, en Latinoamérica, por ejemplo, en Méjico, y también en Turquía, por ejemplo. Están repartidos -se ríe- por todo el mundo.

 

S.- ¿Cómo surgen las letras de tus canciones?

Es un proceso más variado que en la composición de las melodías. Si estoy duchándome y se me ocurre una letra, tengo que cerrar la ducha y anotar la idea, tengo que tener siempre a mano un bolígrafo y papel para escribir. 

 

S.- ¿Qué te inspira para escribir las letras?

Muchas situaciones. Por una parte, experiencias personales que siempre influyen mucho; también sueños y aspiraciones que tengo o que tiene que gente que conozco; también fantasías y cuentos. Me gusta mucho contar cuentos en mis canciones. Por explicarlo de una manera gráfica, me gusta contar cuentos tipo Tim Barton. Creo que es algo que está poco experimentado dentro del pop y a mí me gustaba y me atraía. Me inspiran también los poemas antiguos, los estudios de Filología Inglesa que estoy cursando me ayudan. Los poetas antiguos me inspiran. Me inspiran otros artistas. Mi número uno siempre ha sido Lana del Rey, pero también muchos otros Sevdaliza, la música clásica, Elton John, Marilyn Manson…

 

S.- ¿Cómo trabajas esas letras?

Tengo cientos de letras escritas, pero tengo nueve o diez publicadas. Cómo decía, hago limpieza de letras porque algunas están escritas cuento tenía dieciséis años y ha pasado ya mucho tiempo. Aprendes más y mejor el idioma y estudiar la carera de Filología Inglesa influye a la hora de saber cómo hacer las rimas.

S.- Además, en ese periodo de edad al que te refieres pasan muchas cosas…

Sí, pasan muchas cosas. Me gusta depurar las letras. De hecho, las que tengo ya para este año, seis o siete, son letras a las que he dedicado mucho tiempo. He estudiado a grandes poetas ingleses y norteamericanos que me han influenciado mucho. Referencias a Silvia Plath y también a Edgard Allan Poe. Al final, de todos los cuadernos, letras escritas en el ordenador o en páginas sueltas, he sacado siete canciones.

 

S.- ¿Compones directamente en inglés?

Sí. De hecho, todo lo que hago, sea al componer, al cantar o al producir, o en internet, está en inglés. Todo surge porque no me gustaba cómo sonaba mi voz en español. Con catorce años, cantaba alguna cancioncilla suelta en español y mi voz no me gustaba, me sonaba horrible. Además, se sumó el deseo de aprender y dominar el idioma porque quería irme a vivir a Inglaterra o a Estados Unidos.

 

S.- … y además eres superdotada, ¿no? ¿Ayuda en el mundo de la música?

Creo que me ha ayudado a la hora de aprender el idioma e igual me resulta más sencillo generar todo el contenido… por lo demás, no lo sé porque tampoco es que sea una virtuosa a la guitarra…

 

S.- …apuntabas antes algunos de tus referentes, músicos que te gustan…

Los que más escucho son Sevdaliza, que compone una música psicodélica; Marilyn Manson, Lana del Rey; también escuchó a otra gente, pero los que más son estos tres.

S.- ¿Te influyen e inspiran otras disciplinas artísticas a la hora de componer tu música?

Sí, muchísimos. En el cine hay películas que me inspiran mucho. Son películas que recomiendo a todo el mundo. De hecho, tengo canciones con los acordes de la banda sonora de alguna de estas películas. Películas como ‘Crudo’, ‘Stoker’ o ‘Midsommar’. Son muy perturbadoras. También series como ‘American Horror Story’, pinceladas de ‘Black Mirrow’ o ‘Salem’, y ‘Juego de Tronos’.  Quizá para la música también me hayan influido un poco libros como ‘Lolita’ o ‘Jane Eyre’.

 

S.- Lo que no te gusta para nada es el reggaetón…

No, trato de respetar a la gente que hace reggaetón, pero cómo género musical… no me hace mucha gracia, ni la música, ni la temática. Glorifica mucho el consumo de drogas, el clasismo, la violencia, el sexismo…, pero bueno cada uno hace lo que quiere, aunque yo no lo comparto.

 

S.- Tus letras y canciones navegan en temas totalmente diferentes.

Me gusta explorar temas que no han sido visitados. Por ejemplo, antes buscaba temas un tanto macabros, con metáforas sobre la muerte. Coincidía que estaba en una época un poco mala. Ahora, en cambio, mis canciones hablan más de temas como el poder, del narcisismo y de temas más sexuales, siempre apoyada en las metáforas. Me gusta explorar hasta llegar a cuestionar la psicología de las personas. Me apasiona adentrarme en porqué la gente hace lo que hace, ya sean trastornos mentales como psicopatías o narcisismo o temas sexuales ¿por qué? O temas de violencia ¿Por qué? Esos porqués son los que me apasionan.

 

S.- ¿Dudaste entre filología y psicología?

Se ríe-. Mi intención era estudiar Criminología, pero me dijeron que era las salidas eran trabajar en una cárcel… y dije no.

 

S.- Hubieras tenido mucho material para tus canciones…

Sí, material hubiera tenido de sobra, pero…., pero no era la opción.

 

S.- ¿Qué planes tienes?

¡Uff! Mi plan es acabar la carrera y dedicarme a la música por completo. Estoy empezando a realizar trabajos puntuales, más lo que ingreso por Spotify. Creo que es mundo del que se puede vivir si sabes cómo moverte. No sólo pienso en conciertos y mi música, sino también trabajos relacionados con la música. Con lo que gane de los otros trabajos me gustaría dar conciertos e invertir en mi música. Creo que tengo un hueco en la industria, sino es aquí en España, fuera.

 

S.- ¿Internet te internacionaliza, pero te deslocaliza?

Sí, nadie sabe que soy de aquí, de Logroño. Alguna vez me han parado por la calle: ¡Scarlett! ¿Eres de Logroño? Pensaba que eras de Estados Unidos.

 

S.- Por cierto, Scarlett es el nombre artístico…

Sí, me llamo Ashley.

 

S.- Scarlett por qué...

Scarlett lo tomo de una canción de Lana del Rey, que dice “soy tu pequeña Scarlett”; Rose viene de un capítulo de ‘CSI Miami’ y escuché una canción que me gustó. Scarlett Rose.

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar