3947

{CULTURA / LIBROS}

Y las guitarras envuelven relatos

María Goñi presenta en ARTEFACTO 'Relatos Musicales'

María Goñi escribe prácticamente desde siempre. Cuando dejó Logroño durante un tiempo para trasladarse a Pamplona y estudiar Bioquímica aprovechó el centenar de kilómetros de distancia para tomarse en serio la escritura. Fue en otra ciudad –puede que fuera en Salamanca- donde observó cómo en algunos locales disfrutaban del ‘Micro Abierto’, esos espectáculos en vivo que acogen cafeterías, clubes de comedia o discotecas en los que artistas, ya sean aficionados o profesionales, se presentan ante o prueban su material ante el público. P La serie televisiva ‘Morir de Pie’ recrea a la perfección el universo del Micro Abierto, en este caso  el de los monologuistas en busca de una oportunidad en los años setenta en la ciudad de Los Ángeles. La cuestión es que María se preguntó por qué no había algo así en Logroño y se puso manos a la obra. Envió un proyecto dirigido al programa municipal ARTEFACTO.

ARTEFACTO es una iniciativa del Ayuntamiento de la capital riojana que tiene como objetivo fomentar la creación y la cultura contemporánea entre los jóvenes. Los proyectos se gestan a lo largo de todo el año y se presentan en noviembre. El certamen nació como una propuesta de un grupo de jóvenes voluntarios del Programa de Cultura Juvenil y se completó con una convocatoria pública a asociaciones y jóvenes no asociados de la ciudad que desearan proponer actividades artísticas y culturales. La primera edición tuvo lugar en abril de 1999 en la que se celebraron 17 actividades a cargo de 67 participantes. Los ‘Relatos Musicales’ propuestos por María Goñi ya forman parte del programa 2017 de ARTEFACTO.

 

Quería reunir –describe- a personas que escriben, autores que están comenzando, en un recital, que pudieran leer sus textos. Que dispusiean de un ‘micro abierto’”. Al mismo tiempo, María detalla que “pretendía que su propuesta, sino novedosa e innovadora, si quería que fuera diferente a los recitales al uso, que consistiera tan sólo en situarse frente al autor y leer un texto”. Es ahí donde María incorpora la música. “Al acompañar la lectura con la música –resalta- se multiplican las emociones, se transmite al público más que si texto y música van por separado, los sentimientos que encierran los textos se duplican”.

 

Los textos que se leerán esta tarde (jueves 9 de noviembre, 19,30 horas) en La Gota de Leche llevan la firma de Erik Guinea, Raquel Villas y de la propia María Goñi. El acompañamiento a las guitarras será cosa de Mitsuharu Gutíerrez y Enrique Pérez. “Serán relatos cortos, cada uno dispondremos de unos quince minutos”. Durante las últimas semanas, los protagonistas de los ‘Relatos Musicales’ han intensificado los ensayos, “es muy importante conocer los ritmos y las pausas, que los temas musicales peguen con los textos”.

 

María ha acudido a su blog, donde publica sus relatos, para confeccionar el listado de texto a leer. “Son relatos muy personales –apunta algo tímida-, creo que transmiten emociones y creo que el público puede identificarse con lo que cuento”. Reconoce que cuando estaba diseñando el proyecto pensó inicialmente en utilizar música grabada. “Lo deseche porqué la música en directo envuelve el relato y crea una ambiente”. La experiencia de los ‘Relatos Musicales’ le ha mostrado lo diferente que es leer sin música, “aunque sea en voz alta”, de hacerlo acompañada de una melodía. “Creo que la implicación de la música hace más sencillo llegar a las personas, las emociones se multiplican por diez; de repente se crean dos caminos para identificarse con el texto”.

 

Reconoce María que la labor de encaje de textos y música ha llevado trabajo. “A mí me gusta un tipo de música –explica- y al guitarrista otro; ha sido preciso encontrar la música que le iba bien a cada texto, porque los textos han sido el punto de partida”. La idea es que textos y música sean protagonistas y “desde esa perspectiva queríamos que la puesta en escena fuera muy sencilla, casi minimalista. Para otras ocasiones ya le hemos dado vueltas a incorporar otros instrumentos, el piano y el violín, por ejemplo”./Javi Muro

 

* Jueves 9 de noviembre. 19,30 horas. La Gota de Leche. Logroño.

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar