2177

{CULTURA / LIBROS}

Y la economía y la política se deshumanizaron

Regresa al teatro Bretón 'Lehman Trilogy', una de las obras más exitosas del pasado año

Fue uno de los montajes teatrales del pasado año. 'Lehman Trilogy' llenó teatros allí donde se representó. También en Logroño, donde la demanda de butacas supero los aforos del teatro Bretón. Ahora, la obra dirigida por Sergio Peris.Mencheta regresa a la capital riojana para recrear las derivas del capitalismo entre el siglo XIX y el inicio de la crisis económica de 2008.

 

‘Lehman Trilogy’ es la crónica de nuestro tiempo. Es una invitación -incitación, más bien- a reflexionar sobre el Fracaso del Sistema -con mayúscula, las dos.  Así lo entiende, el director del montaje teatral, Sergi Peris-Mencheta. “Fascinado por el texto de Stefano Massini, por lo que tiene de viaje en el tiempo, por su aroma de cuento para adultos -describe- desde el primer momento lo visualicé como un espectáculo musical. Me invadió la idea de recorrer esos 160 años de historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos/actores o actores/músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hacen viajar durante tres horas por la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de twist, y, por supuesto de un coro espiritual yiddish”. 

 

Y es que ‘Lehman Trilogy’ cuenta la historia de trres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera de la Historia, de la que aún se sufren sus consecuencias. ¿Fue una crisis o una estafa? ¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades o sé enriquecieron a costa de las posibilidades que nos ofrecían? No dude, en ambos casos la casilla correcta es la b.

 

Por el escenario, durante la representación de ‘Lehman Trilogy’ desfilan más de 120 personajes de la mano -como explicaba Peris-Mencheta- de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía. ‘Lehman Trilogy’ recorre 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio. Y lo hace a través del montaje teatral que crítica y espectadores califican como el espectáculo de la temporada. 

La obra dirigida por Peris-Mencheta -sin duda unos de los creadores teatrales más interesantes del momento- está divida en 3 actos de cuarenta y cinco minutos cada uno, que dan forma a un espectáculo de formato diferente a lo habitual.

 

La obra está interpretada por Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus, Pepe Lorente, Víctor Clavijo y Leo Rivera. La crítica ha resaltado de ‘Lehman Trilogy’ la calidad narrativa de Stefano Massini, su capacidad de síntesis, poética al tiempo que crea un gran espectáculo, así como la crítica al poder destructor del dinero y la constante deshumanización asumida por las instituciones económicas y políticas desbordadas en la local carrera por hacerse con el beneficio fácil. ‘Lehman Trilogy’ lleva a los espectadores ha formularse una pregunta que es muy probable que ya se hayan realizado en infinidad de ocasiones. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?La respuesta sencilla es recordar lo que siempre te aconsejaron desde pequeño: “Nunca te fías de los extraños y no aceptes caramelos a la puerta del colegio… ni de los bancos”. La saga de los hermanos Lehman es uno de los dramáticos cuentos que narra ya el siglo XXI y tiene todo el potencial de convertirse en un mito, como lo fue, por ejemplo, el rey Midas en la Antigüedad… salvo que Lehamn Brothers y otras compañías de similar pelaje no murieron de hambre por convertir en oro todo lo que tocaban, los damnificados todos sabemos quiénes fueron, quiénes son…/Javi Muro.

 

* 'Lehman Trilogy'. Teatro Bretón. Logroño. 20 horas.

Suscripción a la Newsletter Enviar