3166

{CULTURA / LIBROS}

Uzqueda y lo trazos de un camino

Taquio Uzqueda publica 'Apuntes del Camino de Santiago en La Rioja' (Siníndice)

La trayectoria artística de Taquio Uzqueda es sobradamente conocida. "El vino, la arquitectura urbana de Logroño, su querida ciudad, el Camino de Santiago, los monasterios, iglesias y monumentos más relevantes del patrimonio cultural riojano, han sido -describe Javier Pascual en el prólogo del libro 'Apuntes del Camino de Santiago en La Rioja'- la principal fuente de inspiración de sus creaciones. Obras plasmadas en decenas de obras, así como en varias publicaciones". Quizá menos célebre es su condición de colecionista, de archivero de la historia popular, sería más correcto decir. Y es que Taquio Uzqueda atesora miles de fotografías, postales, recortes de prensa, anuncios, hojas de propaganda, recibos, facturas, albaranes que narran al detalle la historia, la vida y la evolución de Logroño, su ciudad, su objeto de devoción. A través de la editoria Siníndice ha mostrado a lo largo de los últimos cuatro años una selección de ese archivo que se remota al año 1802 y recorre el camino hasta nuestros días. La colección de imágenes 'Logroño en el Recuerdo' ocupó tres volúmenes que se presentaron en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. El año pasado, Uzqueda buceó en su colección para mostrar 'Logroño en la Publicidad'. Este año, el artista no falta a la cita con el recuerdo que a través de su propia obra, propone recorrer el Camino de Santiago en su trazado riojano. 

 

'Apuntos del Camino de Santiago en La Rioja' reúne una veintena de dibujos realizados a tinta china sobre un papel apergaminado de finales del siglo XVIII. "Vuelve así -apunta Pascual- a una de sus especialidades favoritas, como es el dibujo a plumilla en tonos sepia, la misma técnica que utilizó para realizar las 33 ilustraciones del gran libro ‘El Camino de Santiago en La Rioja’, publicado con el objetivo de conmemorar el Año Santo Jacobeo 2004. Los 33 cuadros originales de aquel libro fueron expuestos en el Parlamento de La Rioja y ofrecían una visión artística de la ruta jacobea riojana desde Logroño a Grañón, incluyendo otros cuatro puntos importantes como Puente la Reina, Burgos, León y Santiago de Compostela. Además de la descripción de cada uno de estos motivos artísticos, el libro reunía una antología de textos extraídos de las obras de 120 autores que, en su conjunto, proporcionaban una visión del Camino de Santiago en sus múltiples facetas: histórica, religiosa, cultural, sociológica, económica y artística".

La veintena de dibujos reproducidos en el libro muestran el deseo de evolución artística de Uzqueda. La temática no varía, pero si la técnica y los soportes empleados, en busca de un acabado diferente. En 'Apuntes del Camino de Santiago en La Rioja' ha empleado un papel papel apergaminado, datado a finales de siglo XVIII, que ya había utilizado para crear el medio centenar de cuadros que protagonizaron la exposición y el libro ‘Logroño, patrimonio arquitectónico’ en 2009. Se trata de un papel timbrado de Carlos III (1765) que Uzqueda adquirió en su día y que exige “resolver el dibujo con cuatro trazos y dos pinceladas”, como él mismo afirma.

 

En las páginas de 'Apuntes del Camino de Santiago en La Rioja' el trazo dibujado por Taquio Uzqueda recrea el puente de Piedra tal y como lo descubren los peregrinos al acercarse a Logroño, la ermita de San gregorio en plena Rúa Vieja, el albergue, el restaurante La Reja Dorara -en cuyo calado se dice se elaboraron los primeros crianzas de 'Rioja'- o la Casa de la Virgen hoy parte de Centro de la Cultura del Rioja. Ya en la calle Barriocepo, las plumillas del artista recuerdan al fuente del peregino, la iglesia de Santiago y en la parte alta de la adoquinada vía la plaza del Parlamento, la muralla y la Puerta del Camino o de Carlos V, que de las dos formas se conoce. Un paso más allá de los límites de la capital riojna, Navarrete, Nájera, Azofra y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, los monasterio de Suso y Yuso, Cirueña y su iglesia parroquial, Santo Domingo de la Calzada y la ermita de Carrasquedo en Granón. Punto final. Taquio Uzqueda acompaña cada apunte de un comentario en el que aporta situación, historia y leyendas, sin duda el mejor camino para conocer una ciudad, para descubrir una región./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar