3135

{CULTURA / LIBROS}

Siete novelas cuando las mantas recuperan su sitio

Manuel Jabois, David Trueba , Maggie O'Farrell, Isaac Rosa, Jacobo Bergareche y Anna Wiener

El otoño camina firme hacia el invierno comprándole los primeros fríos en oferta. Las mantas recuperan el afecto en los hogares y los libros que esconden buenas historias se muestra cómplices de los cálidos tejidos. Hemos de confesar que las lecturas que proponemos a través de estas líneas fueron devoradas en tiempo de sol, oleajes relajantes y cristalinas piscinas, pero no albergamos duda alguna de la atemporalidad de los relatos que aventura. El orden de la estación no cambia su disfrute. Jabois, Trueba, Bergareche, O’Farrell, Rosa y Wiener escribe desde diferentes estilos, pero unas y otros lo hacen con brillantez, provocando la adhesión del lector a cada una de sus páginas. 

De Manuel Jabois, la propuesta es doble: ‘Miss Marte’ y 'Malaherba'.

En ‘Miss Marte’, el periodista y escritos gallego, cuenta la historia de una chica misteriosa. Plantea el argumento desde la perspectiva de un caso abierto, de unos acontecimientos que sucedieron un verano de hace veinticinco años que aún no ha terminado. En 1993, Mai, una chica muy joven, con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. Años después, en 2019, la periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

 

‘Mis marte’ se lee a quemarropa, sin descanso, sintiendo a cada página el ritmo directo, rotundo, y vibrante de la escritura de Manuel Jabois. ‘Mis Marte’ atrapa mientras deshoja de forma deliciosa un dilema y un misterio quizá irresoluble. 

 

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ (2016).

 

‘Malaherba’ presenta también la firma de Jabois. Dice la crítica que se trata de una historia sobre lo bello y lo terrible. Una historia de descubrimiento. Una novela que pugna por situarse entre aquellas que cuenta con algunos de los inicios con mayor capacidad de atracción: “La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo”. Así empieza ‘Malaherba’. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

 

‘Malaherba’ es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

‘Queridos niños’, de David Trueba.

En su última novela, David Trueba se adentra en una campaña electoral en plena gira de una candidata que opta a la presidencia del Gobierno del país. ‘Queridos niños’ es una novela vibrante sobre la política y los políticos, narrada con enorme ironía y humor, y con extraordinaria certeza sobre cómo funcionan las campañas, los candidatos, y la relación con sus asesores. ‘Queridos niños’ plantea la pregunta ¿Ha participado Trueba en alguna campaña electoral? Cualquiera que haya trabajado con políticos tendrá la sospecha de que así ha sido.

 

‘Queridos niños’ es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esperar su ocasión, pero también le atrae su naturaleza feroz, su instinto agresivo, su inteligencia criminal. Así que cuando le ofrecen abandonar por unas semanas su retiro plácido para acompañar a Amelia Tomás, una candidata a presidenta, en su gira electoral, la bestia que lleva dentro se despereza y actúa.

 

A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar.

 

David Trueba ha escrito una extraordinaria novela, que retrata el mundo de la política y su trastienda con un gran ojo para la sátira y la observación desprejuiciada. En un viaje entre la comedia y el retrato del natural por las entretelas de una campaña política, afloran ambiciones inconfesables, engaños, medias verdades, mentiras flagrantes, tensiones soterradas y conflictos de la vida privada que acaso sea mejor que no vean la luz; al frente de todo ello, un protagonista más grande que la vida, odiado por unos y odiado por otros, y que en lugar de preguntarse con angustia si el vaso de la vida está medio vacío o medio lleno ha decidido hace tiempo bebérselo de un trago. Desbordante y atrevida, vibrante y directa, ‘Queridos niños’ es una autobiografía del rencor que supone otro paso adelante en una de las trayectorias novelísticas más exitosas de la literatura española. David Trueba es auténtico.

‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell 

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.

Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell describe minuciosamente la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.

 

Maggie O’Farrell (1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte. Ha publicado las novelas After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018; ganadora del premio Costa de novela), Instrucciones para una ola de calor (2013) y Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017), y un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019). Su última obra, Hamnet (2020; Libros del Asteroide, 2021), por la que ha recibido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, ha sido considerada por la crítica y los lectores como una de las grandes novelas del año y uno de los diez mejores libros de 2020 según The New York Times y The Washington Post.

'Feliz Final', de Isaac Rosa.

“El amor es un lujo que no siempre podemos permitirnos”. Así reza la sinopsis de la novela de Isaac Rosa, de quien disfrutamos increíblemente en ‘La habitación Oscura’. ‘Feliz Final’ reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. “Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

 

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción.

 

saac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas ‘La mala memoria’ (1999), posteriormente reelaborada en ‘¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!’ (2007), ‘El vano ayer’ (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; ‘El país del miedo’ (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, ‘La mano invisible’ (2011), ‘La habitación oscura’ (2013) y ‘Feliz final’ (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

‘Los días perfectos’, Jacobo Bergareche.

‘Los días perfectos’ es una de las novelas más extraordinarias que hemos leído últimamente en SPOONFUL Magazine. Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente en su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: “Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo”. Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en la biblioteca de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su situación matrimonial.

 

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revela la madurez literaria del autor.

‘Valle Inquietante’, Anna Wiener 

En 2013, con veinticinco años, Anna Wiener decide dejar su precario empleo de asistente editorial en una agencia literaria en Nueva York por las seductoras promesas de las florecientes startups tecnológicas. Una aventura que la llevará a mudarse a San Francisco y a fichar por una novedosa compañía de análisis de datos. En el efervescente micromundo de Silicon Valley se codeará con jóvenes y entusiastas emprendedores inmersos en una febril carrera hacia la innovación, la riqueza y, por supuesto, el poder.

Con singular lucidez, Anna Wiener desvela la cara oscura de Silicon Valley –los falsos ideales, las interminables jornadas, el corporativismo alienante, la misoginia endémica–, y recorre la fina línea entre utopía y distopía en la que operan unos emporios tecnológicos que pretenden cambiar radicalmente el mundo pero que ponen en peligro nuestras sociedades: desde el inexorable control que las apps y las redes ejercen sobre nosotros, hasta la brutal desigualdad que ha desfigurado las señas de identidad de su epicentro, la ciudad de San Francisco. Una crónica excepcional, que se lee como una novela, sobre una todopoderosa industria y las personas que la conforman, que ha situado a su autora como una de las voces imprescindibles para descifrar esta vertiginosa era digital.

 

Anna Wiener nació en 1987 y se crio en Brooklyn. Actualmente vive en San Francisco y escribe sobre cultura tecnológica para The New Yorker. Sus artículos han sido publicados en N+1, The Atlantic, Wired, The New Republic, New York o la revista Times. Su primer libro, Valle inquietante (2020; Libros del Asteroide, 2021), ha sido considerado uno de los mejores del año según los principales medios anglosajones./J.M./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar