1786

{CULTURA / LIBROS}

Nuevos clubes de lectura, talleres de escritura y creatividad, en la Biblioteca Rafael Azcona

El centro logroñés ha presentado su programación 2023/2024

La Biblioteca Rafael Azcona presenta para el curso 2023-2024 una amplia oferta de actividades para el fomento y promoción de la lectura, los libros, la escritura y la creatividad. La programación forma parte del Plan Lector que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño.

 

Este curso cuenta con nuevos clubes de lectura juvenil y de cómic y consolida el resto de los clubes incluidos los que coordina en los barrios de la ciudad. Además, a mediados del mes de octubre comenzará un taller de escritura creativa que tendrá tres meses de duración y que será impartido por el escritor Enrique Cherta.

 

Los clubes de lectura son una de las actividades más populares de las bibliotecas públicas y son, además, muy provechosos para los amantes de los libros. Desde la Biblioteca Rafael Azcona se coordinan más de quince clubes de lectura, que tiene lugar en la propia Biblioteca Rafael Azcona, en el Punto de Lectura de ‘La Rosaleda’ y en las sedes de las asociaciones vecinales de Madre de Dios, Lobete y Parque de los Enamorados.

 

Desde este modo, la Biblioteca Rafael Azcona quiere fomentar estos encuentros de personas lectoras porque así se estimula el intercambio de ideas y de opiniones sobre los libros que lee el grupo, además de descubrir nuevas obras y puntos de vista. Para la biblioteca es importante buscar formas que permitan a lectores disfrutar de la experiencia literaria y el diálogo constructivo es una de ellas. Por esta razón, los clubes de lectura que se ofrecen están orientados a todos los grupos de edad, tienen en cuenta los diversos géneros literarios, como el cómic, y ofrecen varias posibilidades horarias y temáticas.

 

Además de las actividades del programa anual, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, como lugar de encuentro y desarrollo de iniciativas culturales, trabaja cada día para alimentar y cuidar las necesidades culturales a través de sus fondos, que se componen de libros y revistas, así como de documentos sonoros y audiovisuales, que desde hace dos años pueden escucharse y visionarse en el nuevo ‘Rincón multimedia’ que se ha habilitado con televisiones y cómodos sillones en la Sala de Lectura de la biblioteca. Asimismo, cada año se amplía el fondo de Bibliojuegos, un servicio de préstamo a domicilio de juegos de mesa, que se verá reforzado con sesiones y torneos para jugar en familia durante el curso.

 

La Biblioteca Rafael Azcona consolida este curso los clubes de lectura para adultos, infantiles y en idiomas, actividades de promoción a la lectura para niñas y niños y potencia los clubes de lectura ‘Leer desde la periferia’, en colaboración con las asociaciones vecinales.

 

Taller de escritura creativa ‘Déjate de tonterías y ponte a escribir’

 

Para los jueves de octubre a enero (19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre; 7, 14 y 21 de diciembre; y 11 de y 18 de enero) se realizará un taller de espíritu lúdico y eminentemente práctico diseñado para espantar miedos, asentar confianzas y reivindicar el propio acto de escribir.

 

El espacio de la Biblioteca Rafael Azcona es un entorno ideal para introducir diversas estrategias creativas para desbloquear la escritura y trabajar las principales técnicas narrativas que conforman una historia, con el objetivo de animar a las personas aficionadas a escribir a quitarse complejos, ejercitar la imaginación y perfeccionar nuestra escritura, etc., pero siempre desde un tono lúdico y relajado, incluso divertido.

 

Será impartido por el escritor Kike Cherta, que acaba de publicar su nueva novela 'Los Miralles'. Se ofertan 12 plazas para personas adultas a partir de 16 años, en horario de 19:00 a 21:00 horas. El plazo para apuntarse se abre el viernes 29 de septiembre.

 

Clubes de lectura en los barrios de Logroño ‘Leer desde la periferia’

 

Las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona se extienden a los barrios de Logroño con el programa de clubes de lectura ‘Leer desde la periferia’. Como el año pasado se compartirán lecturas en grupo en tres barrios de Logroño: Lobete, Parque de los Enamorados y Madre de Dios; aunque es posible que surjan nuevos grupos en otras zonas de la ciudad. Este año se continúa con la colaboración con las asociaciones vecinales para que la lectura compartida en grupo llegue cerca de nuestras casas.

 

Estos clubes de lectura se desarrollarán en las instalaciones de las asociaciones vecinales como parte del Plan Lector en los barrios de Logroño, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024. Tendrán una periodicidad mensual y están enfocados al público adulto. Todas las personas que estén interesadas en los clubes de lectura pueden llamar al teléfono 941 24 58 11 para proponerles la asociación de vecinos más cercana a su domicilio.

 

Clubes de lectura y talleres infantiles y juveniles

 

Por otra parte, con la finalidad de fomentar el placer de la lectura en las primeras edades, la Biblioteca Rafael Azcona dispone de diversos clubes de lectura dirigidos al público infantil y juvenil que se realizan de octubre de 2023 a mayo de 2024. Los infantiles tienen una periodicidad quincenal y el juvenil mensual. Requieren de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o por teléfono en el 941 245 811. El plazo para apuntarse se abre el próximo miércoles 11 de septiembre.

 

El club de lectura en inglés ‘Dolphins readers’ se realizará los martes para niñas y niños de 1º y 2º de Primaria y los jueves para escolares de 3º y 4º de Primaria, en horario de 18:00 a 19:00 horas. Los miércoles, de 17:15 a 18:15 horas, será el turno del cub de lectura en francés ‘Lire et rire’, para niñas y niños de 6 a 10 años. Todos ellos se iniciarán la primera semana de octubre y son quincenales.

 

Por otra parte, se consolidan los clubes de lectura coordinados por La Casa de Tomasa: Manzanitas, para escolares de 6 a 8 años, que se celebra el primer y tercer lunes de cada mes, de 17:30 a 18:30 horas; y Manzanas tempranas, para niños y niñas de 9 a 12 años, el primer y tercer lunes de cada mes, de 18:30 a 19:30 horas.

 

Este curso se propone un nuevo club de lectura, que estará coordinado por La Casa de Tomasa: un club de lectura juvenil, para personas de 12 a 14 años, el segundo miércoles de cada mes, de 18:00 a 19:00 horas.

 

Además, para estimular la creatividad del bebé en la primera etapa del desarrollo infantil, se mantendrá los lunes y miércoles, cada quince días, la Bebeteca, de 11:00 a 11:45 horas, para bebés entre 6 y 18 meses y la Pequeteca, de 12:00 a 12:45 horas, bebés de 18 a 36 meses. Para asistir a estas sesiones es necesario inscribirse a partir del 12 de septiembre en la propia Biblioteca o por teléfono (941 245 811).

 

La programación de la Biblioteca Rafael Azcona continúa todos los viernes y los primeros y últimos sábados de mes, con los talleres de animación a la lectura ‘¿Los viernes, te vienes?’, dirigidos, alternativamente, a niños y niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12 años, en horario de 18:30 a 19:30 horas. Al final de cada mes se llevará a cabo el cuento-taller ‘Hospital de libros’, dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, también de 18:30 a 19:30 horas.

 

Asimismo, el primer sábado de cada mes se realizará ‘Lectaurante’, para menores de 5 a 8 años, en horario de 18:30 a 19:15 horas; y el último sábado de cada mes, ‘Cuentos con lógica’ para niñas y niños de 3 a 4 años, con dos grupos, uno de 11:00 a 11:45 horas y otro de 12:00 a 12:45 horas.

 

Para asistir a estos talleres es necesario inscribirse por internet a partir del 13 de septiembre en: inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la propia Biblioteca o por teléfono (941 245 811).

 

En el punto de lectura de ‘La Rosaleda’, se mantendrán también los talleres de lectura y manualidades a partir de octubre, ‘Historias en La Rosaleda’, los sábados a las 12:00 h, para niñas y niños de 5 a 8 años, las sesiones de juego ‘Juegas conmigo’, los miércoles cada quince días a las 18:30 horas para niñas y niños de 8 a 12 años; y las sesiones de ajedrez ‘Gambitos (o no) con desconocid@s’, todos los jueves a las 19:00 h, para todos los públicos. Inscripciones en el punto de lectura de ‘La Rosaleda’ o llamando al teléfono 941 27 78 36, de lunes a domingo en horario de apertura.

 

Aperitivos filosóficos en ‘La Rosaleda’

 

La iniciativa personal de Marina Rodríguez Martínez ‘Aperitivos filosóficos’ se celebrarán en el punto de lectura de ‘La Rosaleda’. Unas jornadas de reflexión para personas adultas que nos invitan a cuestionarnos y reflexionar la realidad y el mundo que nos rodea. Este taller será mensual, el último domingo de cada mes, en horario de 12:30 a 14:00 horas. La primera sesión será el 24 de septiembre.

 

También en el punto de lectura ‘La Rosaleda’ se realizarán encuentros de la ‘Queili de Logroño’, los primeros y terceros jueves de cada mes a las 21:00 horas. Este es un espacio abierto a cualquier persona que quiera asistir y contar una historia, cuento, poema o canción.

 

Clubes de lectura para público adulto

 

La Biblioteca Rafael Azcona acogerá siete clubes de lectura para personas adultas sobre literatura actual, género y feminismo y sobre el libro ilustrado. Estos clubes tienen en su mayoría una periodicidad quincenal o mensual y requieren de inscripción previa, a partir del 14 de septiembre. En la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

 

  *   El club de lectura ‘A libro abierto’ se realizará cada dos viernes, a las 17:00 horas.

 

  *   El club de lectura ‘La Rosaleda’ se realizará los segundos martes de cada mes a las 17:00 h.

 

  *   El club de lectura ‘Entrelíneas’ se realizará los terceros martes de cada mes a las 19:00 h

 

  *   El club de lectura ‘Los ilusos’ se realizará los primeros martes de cada mes a las 17:00 h.

 

Estos clubes están orientados a personas que les gusta la lectura y compartir sus impresiones en grupo.

 

  *   El club de lectura ‘Una habitación propia’ se llevará a cabo los jueves cada tres semanas, de 18:00 a 19:30 horas. Es un punto de encuentro, en el que a través de la lectura se intercambian conocimientos y puntos de vista acerca de la mujer, las nuevas masculinidades, la diversidad o la violencia contra las mujeres, entre otros muchos temas.

 

  *   El club de lectura ‘Leer mirando’, pretende acercar el libro ilustrado a todo tipo de público y trasladarle a un mundo de sensaciones y emociones donde las personas adultas vuelven a vivir su niñez. Se celebrará todos los viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

 

  *   El club de lectura ‘La hora golfa’, se reunirá en el punto de lectura ‘La Rosaleda’. Integra a personas amantes de los libros y de las buenas conversaciones a las que el día se les queda corto. Se celebrará los últimos lunes de cada mes, de 21:00 a 22:00 horas, y periódicamente tiene un invitado especial que abre el apetito y descubre lecturas con una cata enoliteraria a ciegas. La próxima cata será el 30 de octubre, 'El vino en un barco. Cata de traducciones' con Regina López Muñoz, para celebrar el Día de las Bibliotecas.

 

  *   El club de lectura de cómic, a partir de 17 años, tendrá lugar los segundos martes de cada mes, de 19:00 y a las 20:30 h.

 

Para asistir a los clubes de lectura se requiere de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o por teléfono en el 941 245 811. El plazo para apuntarse se abre el próximo miércoles 14 de septiembre.

 

E-Azcon@, alfabetización digital

 

El público adulto también cuenta con el programa E-Azcon@ de alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías, orientado a la ciudadanía en general y que se desarrolla el tercer miércoles de cada mes a las 11:00 h. La novedad de este año es que las sesiones las dividiremos en dos pares: una sesión de atención a las dudas con cita previa, de 10:00 a 11:00 horas; y una sesión mediante inscripción de taller temático de 11:00 a 12:30 horas.

 

Los talleres temáticos que se impartirán este son los siguientes: la Plataforma eBiblio (18 de octubre), Seguridad en Internet (15 de noviembre), Entrena tu memoria con tu teléfono: sopas de letras, autodefinidos, sudokus y más (20 de diciembre), Espacios culturales en Internet: visitas virtuales y colecciones en red (17 de enero), e-Film, tu plataforma para ver cien y documentales (21 de febrero), Tu salud en tu móvil: Rioja Salud y aplicaciones saludables (20 de marzo), Entrena tu memoria con tu teléfono: sopas de letras, autodefinidos, sudokus y más (17 de abril), Gestiones a través de internet, sacar citas, reservas, servicios municipales, inscripción a actividades (15 de mayo), Plataforma eBiblio (19 de junio). Para la primera sesión del 18 de octubre se abre el plazo de inscripción el 13 de septiembre.

 

Maletas viajeras

 

Por su parte, tanto en el punto de lectura de ‘La Rosaleda’ como en la Biblioteca Rafael Azcona, se mantendrá el programa de mediación lectora, ‘Ellas viajan’ y ‘Echar a volar’. Cuatro maletas pedagógicas destinadas, prioritariamente, a colegios de primaria, asociaciones y familias para vivir experiencias literarias compartidas: ‘Ellas viajan por el arte’, ‘Ellas viajan por la ciencia’, ‘Echar a volar entre iguales’, ‘Echar a volar por la naturaleza’.

 

Todas las personas que estén interesadas en las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona y sus puntos de lectura pueden llamar al teléfono de la Biblioteca Rafael Acona (941 24 58 11( o al punto de lectura ‘La Rosaleda’ (941 27 78 36).

 

Residencia Fanzine en la sala ArteFábrica

 

ArteFáfrica es una sala de arte única en la ciudad donde poder crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes del libro que abre sus puertas para el nuevo curso, de octubre de 2023 a junio de 2024.

 

La sala está gestionada por una persona maestra de taller, Javier Jubera, y su horario de apertura es de martes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Como novedad para este año, se ha creado la Residencia Fanzine de la Biblioteca Rafael Azcona. El proyecto Fanzine busca ir un paso más allá y estrechar lazos con los más jóvenes a través de una serie de sesiones de aprendizaje, creación y experimentación colectiva. Trimestralmente, un grupo de jóvenes será residente en la Biblioteca Rafael Azcona, donde podrán conocer a artistas y agentes que desarrollan proyectos en la biblioteca, y disponer de los recursos y espacios de ArteFábrica y otras salas para diseñar y ejecutar un proyecto creativo en colectivo.

 

En esta primera convocatoria, el trabajo se centrará en la creación de un fanzine, de tema y formato libre, que inaugurará un nuevo fondo documental de la biblioteca dedicado a fanzines y que será objeto de una pequeña tirada y presentación pública al final de la residencia.

 

Podrán presentarse a la Residencia Fanzine de la Biblioteca Rafael Azcona seis adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años que sean residentes o estén desarrollando estudios en Logroño y su entorno, que tengan disponibilidad suficiente para asistir a las sesiones formativas que se programen.

 

La presentación de inscripciones para la Residencia Fanzine se abrirá el15 de septiembre a través de una inscripción que incluirá sus datos personales y una breve descripción de su motivación para participar en el proyecto, en la que describa sus intereses, aficiones, inquietudes creativas, etc.

 

ArteFábrica también programará talleres específicos para todos los públicos en fechas señaladas para celebrar el Día de las Escritoras (16 de octubre), el Día de las Bibliotecas (24 de octubre), el Día del Libro (23 de abril), etc. Talleres temáticos y para el desarrollo de diferentes técnicas artísticas que se anunciarán a través de la newsletter, la página web y redes sociales de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

 

Para el mes de octubre se desarrollarán los siguientes cursos:

 

  *   Viernes 20 de octubre de 2023, de 17:30 a 19:30 horas: ‘Cápsula Caballete’. Taller de encuadernación con el cosido caballete. Dirigido a niños y niñas que estén cursando educación infantil.

 

  *   Sábado 21 de octubre de 2023, de 11:00 a 13:30 horas: ‘Cápsula Singer’. Taller de encuadernación a partir del cosido Singer. Dirigido a todos los públicos a partir de 14 años.

 

  *   Martes 24 de octubre de 2023, de 17:30 a 19:30 horas: ‘Cápsula Lectora’. Taller de serigrafía. Dirigido a todos los públicos a partir de 14 años.

 

  *   Viernes 27 de octubre de 2023, 17:30 a 19:30 horas: ‘Cápsula ‘Lectora’. Taller de serigrafía. Dirigido a todos los públicos a partir de 14 años.

 

Para asistir a los talleres programados de la Sala ArteFábrica se requiere de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona, por teléfono en el 941 245 811 o por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es. El plazo para apuntarse se abre el viernes 6 de octubre.

 

Se ofrecerán dos jueves al mes para que puedan solicitar talleres los colegios y asociaciones de Logroño interesados en aprender las técnicas que ofrece la sala./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar