1238

{CULTURA / LIBROS}

Morticia, Miércoles y el blando de su novio, una terrorífica comedia musical

El musical 'La Familia Addams' ofrecerá 7 representaciones en el teatro Bretón del 6 al 10 de junio

“Mis hijos crecen y Miércoles se ha enamorado ¡Pobre! -se lamenta Morticia Addams-, aún no sabe que ser romántica también es saber mandar a los hombres a la mierda… de corazón". La Familia Addams nació en 1937 de los lápices de Charles Addams y sus caricaturas publicadas en The New Yorker. Fue el productor David Levy quien las adaptó para la televisión y convirtió a los miembros del siniestro clan en serie en la pequeña pantalla. La cadena ABC emitió sesenta y cuatro episodios calificados de comedia de terror y fantasía entre 1964 y 1966. A España llegó unos años después. ‘The Monsters’ fue la primera adaptación en incorporar la ya conocida banda sonora que acompaña a la característica familia. La versión cinematográfica llegó en 1991 dirigida por Barry Sonnenfeld e interpretada por Anjelica Houston, Raúl Julia y Chritina Ricci. Una década después el musical debutó en Chicago, para después desembarcar en Broadway sobre el escenario del Lunt-Fontanne Theatre con Nathan Lane y Bebe Neuwirth en los papeles protagonistas. El espectáculol fue nominado a los premios Tony. Ahora, tras el éxito en el teatro Calderón de Madrid, ‘La Familia Addams’ ha salido de gira y recala en el teatro Bretón de Logroño del 6 al 10 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Bernabé y doblando función los días 8 y 9.

 

En el mundo de La Familia Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes (y más comunes) a todo progenitor; sus niños se hacen mayores. Así los creó Charles Addams.  El musical producido por Iñaki Fernández e interpretado por Carmen Conesa, Xavi Mira y Lydia Fairen en los papeles principales sigue el guion definido por los productores americanos pero introduce -tal y como apunta Fernández- “una adaptación a la cultura española”.

El espectáculo sitúa la historia de los Addams en una complicada tesitura. Durante cientos de años, Gómez y Morticia, han tratado de preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, pero por mucho que deseen seguir viviendo en esa armonía, algo inesperado va a acontecer: su macabra y querida hija Miércoles se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia ‘normal’ y respetable. Nadie está muy de acuerdo con esta pareja, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los ‘Beinekes’. Es ahí donde la trama del musical entra en efervescencia. Comienza una ¿nefasta? ¿fatídica?, seguro que hilarante, noche en casa de los Addams.

 

El musical está dirigido por Esteve Ferrer y producido por LETSGO (Dirty Dancing, The Hole, The Hole 2 y The Hole Zero). La comedia, basada en el libreto de Brickmann y Elice, cuenta con música de Andrew Lippa y comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público.

Humor, canciones, baile y música en directo. Son los principales ingredientes del espectáculo. Así lo describe la protagonista de la obra, Carme Conesa -carecterizada de su personaje, Morticia Addams-, durante la presentación del espectáculo en Logroño.  "Es un montaje que no va a defraudar a nadie -adelantó la actriz- es una obra llena de gags, chistes, con mucha complicidad con los espectadores, muy actualizada a la cultural española. Creo que los espectadores salen más felices de cómo entraron". 

 

Conesa definió ‘La Familia Addams de “musical redondo, lo tiene todo, canciones pegadizas, coreografías geniales y un texto muy divertido. Las canciones son absolutamente brillantes y todo dentro de una adaptación muy libre".

 

Sobre su personaje, Carmen Conesa reconoció que le ha supuesto un reto, “ya que se trata de una mujer dura, pero sexy, con mucha mezcla de ingredientes. Ha sido un desafío maravilloso darle el toque personal sin apartarme del icono que es”.

 

Si le preguntamos a Pugsley, el hermano de Miércoles, de que va el musical no tiene duda alguna. “Esto va de que la subnormal de mi hermana está enamorada de un blando y tengo miedo de que deje de torturarme. Pero tengo un plan para recuperarla…”./Javi Muro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar