3748

{CULTURA / LIBROS}

Libros infantiles y juveniles, sugerencias en forma de regalo

Librería Cerezo propone cinco historias para descubrir el placer de leer

En los libros se encuentran todas las aventuras que puedas imaginar. Desde ese convencimiento, Librería Cerezo sugiere cinco historias dirigidas a niños y jóvenes para que puedan adentrarse en viajes increíbles a través de los diarios de un joven y el baile de San Valentín; un vampiro que necesita aclarar sus ideas; los entrañable Asterix y Obelix; los libros de prelectura para los más 'peques' o la vida en el pueblo 'Unrolloquetemueres'. Cinco ideas, cinco sugerencias en forma de regalo de Navidad.

‘Diario de Greg’ (Buscando Plan), de Jeff Kinney.

La séptima entrega del Diario de Greg comienza con recuerdos de su primera infancia, el malvado Bradley, el Restaurante Familiar de Corny, el tio Gary y las camisetas con errata, el día de traer a tu hijo al trabajo, el ciclo de baile de salón de educación física organizado por la señora Moretta, Baylee Anthony, la chica más guapa, las visitas del 'Expectacular' Andrew, de Steve el Fortachon y de la cantante Krisstima, la agencia de detectives, la elección de representante de los estudiantes en en el consejo escolar... La aventura central gira en torno al baile de San Valentín: todos empiezan a buscar pareja ("buscando plan..."), mientras la varicela se propaga como un incendio por la clase. ¿Conseguirá Greg encontrar acompañante para el baile? ¿Que ocurrirá con Rowley, su mejor amigo? ¿Cogerá la varicela?...

 

El amor está en el aire... ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la "gran" noche... Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de pringao.
‘Vampir’, de Joann Sfar.

Joann Sfar (Niza, 1971) es lo más parecido a una estrella del rock dentro del panorama del cómic europeo, y VAMPIR es su disco de platino. Lo dicen desde la editorial 'Fulgencio Pimentel'. Pero... ¿Y Fernand? Fernand es un vampiro enamoradizo que solo muerde con un colmillo, para evitar dejar demasiadas marcas en sus (consentidas) víctimas. Un poco ridículo cuando vuela, su problema no son los cazadores de vampiros, sino aclarar sus ideas, decidirse por alguna de las muchachas con las que no puede evitar flirtear y conseguir, es obvio, que su amor sea correspondido. "VAMPIR es un bestiario amoroso: los motores que mueven a los vampiros, hombres árbol, golems y brujas novatas que pueblan sus páginas no son el terror y la venganza, sino la pasión y la búsqueda de un alma gemela".

 

Amparado en un argumento romántico y humorístico que tiene mucho que ver con su propia vida y la de su familia, Joann Sfar desarrolla un relato que es a la vez comedia de situación y fábula universal, abordando temas como el amor, la pérdida, el deseo y la sensualidad en una narración "(in)humana de largo aliento que conecta con el público de toda edad y condición". Lo hace a través de un estilo vivaz, heredero de grandes artistas como Sempé y Quentin Blake, y lo hace además gracias a la naturalidad aparentemente improvisada de sus chispeantes diálogos. VAMPIR es un crisol del Sfar más auténtico, elaborado e inspirado. Sfar ha volcado en esta serie la mayor parte de sus creaciones sobrenaturales, incluyendo a personajes provenientes de otras series como el celebrado profesor Bell. Prueba de la predilección del autor por VAMPIR es la existencia de una cabecera derivada con destino al público infantil, Pequeño Vampiro –que cuenta con su propia serie de animación– y de cuentos ilustrados –la serie de L’Homme Arbre–, a los que se ha sumado la reciente edición de una novela en Francia, L’ETERNEL, protagonizada por Fernand. Así describen 'Vampir' desde 'Fulgencio Pimentel', su editorial.

Asterix y los Pictos. Goscinny & Uderzo (Ferry & Conrad)

A lo largo de la literatura son ya muchas las historias que se han narrado a cerca de héroes que ayudados por poderes mágicos han conseguido salvar a la humanidad, pero quizá ninguna tan singular con las de Astérix y Obélix. Y es que la única preocupación de esta pareja de galos es la protección de su aldea de los malvados romanos. Un poblado, como apuntan sus cómics, el único capaz de frenar y desesperar al todo poderoso Imperio Romano.


Ahora, los dos amigos regresan con 'Astérix y los pictos'. Una nueva aventura en la que las marmitas, las pociones y los golpes mágicos serán, una vez más, los principales protagonistas. Una de las peculiaridades de esta nueva aventura es que  por primera vez el relato no parte de la imaginación de sus creadores originales, René Gosciny y Albert Uderzo, sino de Ferry y Conrad. En 'Astérix y los Pictos' los héroes galos y su inseparable perrito Ideafix se desplazan a Escocia para visitar a los pictos, un pueblo de la antigua tierra celta. Junto a estos grandes guerreros, a los que los romanos llamaban 'los hombres pintados', Astérix y Obélix volverán a enfrentarse a sus máximos enemigos y aprenderán nuevas tradiciones y formas de vida.

 

Precisamente estas diferencias culturales entre galeses, escoceses y romanos darán lugar a un sinfín de gags y juegos de palabras entre los personajes. Chistes que les llevarán a pelearse hasta ganar la batalla y poder terminar la noche, como siempre, con un gran banquete.
‘Te quiero un montón’, Juan Carlos Chandro/María Luisa Torcida

'Te quiero un montón' es -dicen- un libro que acaricia con palabras. Es un cuento para prelectores, para niños que aún no saben leer. Está escrito y pensando para que sean los padres los que se lo van a leer a sus hijos, propiciando una lectura activa. El papá o la mamá, al leerlo, tienen que gesticular, imitar voces, abrazar a su hijo… y decirle “Te quiero” de once formas distintas. Dicen algunos padres que este cuento causa verdadera adicción a sus hijos. Los autores recuerdan que el mensaje del libro está encerrado en una frase: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas”.
‘Swinging Christmas’. Benjamín Lacombe y Olivia Ruiz

Robin tiene nueve años y pronto cumplirá diez. Vive en Unrolloquetemueres, un pueblo perdido en las colinas, en el que nunca pasa nada. Es un lugar tan vacío y tan triste que Robin lo ha bautizado con ese nombre. Pero Robin tiene una mente curiosa y nunca se aburre; solo a veces, en el colegio, donde todos le llaman 'el rey de las travesuras'. Hasta que un día conoce al viejo Bernard, que le abrirá los ojos hacia un mundo apasionante de música de jazz y de libros.

 

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar