2276

{CULTURA / LIBROS}

Las propuestas expositivas de la Sala Amós Salvador registran en 2019 un incremento de 7.300 visitantes respecto al año anterior

En total pasaron por la sala 50.297 personas

Un total de 50.297 personas visitaron las propuestas expositivas de la Sala Amós Salvador de Logroño a lo largo de 2019, lo que representa un incremento de 7.300 personas respecto al año anterior. Gestionada por Cultural Rioja -entidad que componen el Gobierno regional a través de la Dirección General de Cultura y el Ayuntamiento de la capital riojana-, la sala es el espacio de referencia del arte contemporáneo en Logroño, siendo igualmente una referencia desde el punto de vista nacional. El director general de Cultura, Diego Iturriaga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento logroñés, han realizado el balance de la actividad de la Sala Amós Salvador, que acogió durante el pasado ejercicio cinco exposiciones 'Players', '(Súper)vivenciss', 'De Picasso a Obey', 'Marisa González', y 'Fronteras'.

 

El año comenzó con 'Players', una selección lúdica y personal a partir del archivo de la Agencia Magnum de Fotografía, realizada por Martin Parr y Cristina de Middel, producida por la Fundación Telefónica. Mostrói 200 fotografías de los autores más importantes de la historia de la fotografía pertenecientes a la agencia. Una exposición que tuvo una extraordinaria acogida de público con 15.839 visitantes en total, incluyendo los datos de los días de 2018 en los que se pudo visitar.

 

La exposición más visitada del año fue ‘(Súper)vivencias, el arte de diseñar lo cotidiano’. 15.780 personas visitaron esta muestra que cuestionaba los límites del arte y el diseño mediante una selección amplia y diversa de algunos de los objetos más singulares del diseño actual español. Esta exposición, comisariada por Susana Baldor, fue fruto de la colaboración con la ESDIR, y en ella participaron, entre los 29 diseñadores seleccionados, cuatro estudios de diseño riojanos laureados internacionalmente: Moruba, Sidecar, Fernando Sáenz y Pat Studio.

 

A continuación, la exposición de verano 'De Picasso a Obey' propuso un somero recorrido por el arte contemporáneo del último siglo a través de la obra gráfica y seriada. Una exposición apta para todos los públicos, vista por 13.607 personas, que permitió ver obra en Logroño de artistas como Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, y Richard Serra, entre otros.

 

La vuelta al curso estuvo marcada por el descubrimiento en la ciudad de Logroño de la artista Marisa González, pionera en el uso de las tecnologías aplicadas al arte. Casi 6.000 personas visitaron esta exposición.

 

El año se cerró -aún puede visitarse- con otra exposición de producción propia de la Sala Amós Salvador: 'Fronteras', en la que dos de los artistas más reconocidos internacionalmente -Cristina de Middel y Santiago Sierra- proponen sendos viajes que cuestionan las identidades nacionales y la división del mundo con fronteras. Esta exposición se puede visitar hasta el 9 de febrero.

 

La Sala Amós Salvador ha incorporada en torno a cada una de las exposiciones. Estas actividades tienen un doble objetivo: por un lado, acercar al gran público el arte contemporáneo, facilitando su acceso y disfrute; y por otro lado, profundizar en las obras y en el conocimiento de los artistas que exponen en la sala. A lo largo de 2019, Cultural Rioja ha realizado más de 35 actividades, además de las visitas guiadas habituales de todos los sábados. Estas actividades han congregado a 2.500 personas con varios llenos.

 

En 2019, han pasado por sala Amós Salvador artistas de reconocido prestigio internacional como Santiago Sierra, Marisa González, Cristina de Middel o Isidro Ferrer: artistas riojanos como José Carlos Balanza, Teresa Rodríguez, Rosa Castellot, Carlos Ramírez, Antonia Santolaya, Carlos Rosales o Blanca Ortiga; teóricos del arte como Susana Blas o Julio Hontana; y diseñadores como Ana Escalera, Moruba, Sidecar o El Mono de la Tinta./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar