2538

{CULTURA / LIBROS}

Gafas de natación y mirar el mundo como el primer día

Juan Mayorga dirige a César Sarachu en 'Intensamente azules', Teatro Bretón de Logroño

¿Qué sucedería si después de años deambulando por la vida de repente comenzáramos a mirar el mundo como el primer día en que abrimos los ojos? ¿Veríamos lo mismo que nos hemos acostumbrado a ver? ¿Veríamos a los demás de forma de diferente? ¿Y a nosotros mismos, nos veríamos como siempre? Son algunas de las cuestiones que pueden surgir al disfrutar de ‘Intensamente azules’, el quinto montaje teatral del dramaturgo Juan Mayorga como director. Con César Sarachu como único actor sobre el escenario, ‘Intensamente azules’ es una ingeniosa propuesta narrada desde el humor y en la que la imaginación, los sueños y la realidad encuentran la manera de convivir. 

 

Una mañana, al despertar, el protagonista de ‘Intensamente azules’, encuentra en el suelo rotas sus gafas de miope. Tras el inicial desconcierto, recupera la calma al recordar que cuenta con otras gafas graduadas: las de natación. Un regalo de su familia por su cumpleaños. “Comencé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos -a mi mujer no le sorprendió nada- y bajé al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue allí, entre las estanterías de la sección Alimentación donde me di cuenta de que, tanto el modo en que yo veía a la gente, como la percepción del modo cómo la gente me vía a mí, habían cambiado”.

 

Juan Mayorga es autor de textos teatrales ‘Siete hombres buenos’, ‘Más ceniza’, ‘El  traductor  de Blumemberg’, ‘El sueño de Ginebra’, ‘El jardín  quemado’,  ‘Angelus  Novus’,  ‘Cartas  de amor  a Stalin’, ‘El  Gordo y el Flaco’, ‘Sonámbulo’, ‘Himmelweg’, ‘Animales nocturnos’, ‘Palabra de  perro’, ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’, ‘Job’, ‘Hamelin’, ‘Primera noticia de la catástrofe’,  ‘El chico de la última fila’, ‘Fedra’, ‘La  tortuga  e  Darwin’, ‘La paz perpetua’, ‘El elefante ha  ocupado la catedral’, ‘La lengua en  pedazos’, ‘Si  supiera cantar, me salvaría’ y “El  cartógrafo’.  

‘Intensamente azueles es una metáfora sobre la aventura de atreverse a mirar el mundo como la primera vez, sobre como percibimos a los demás y como nos percibimos a nosotros mismos.  ¿Se atrevería usted a colocarse unas gafas de natación y salir a la calle y dar respuesta a la pregunta que, sin duda surgirá, por qué? Nadie se conformará con la respuesta sencilla. Como explica Juan Mayorga, “para unos serás un provocador, para otros alguien que precisa de ayuda; algunos te prestarán la atención que nunca te dispensaron y otro, te ignorarán, serás un error de percepción”. Mayorga sabe bien de lo que habla, no en vano 'Intensamente azules' está basada en hechos reales, aunque pasados por la lógica dramaturgia posterior, y el propio autor fue el protagonista.

 

Sobre el escenario el actor César Sarachu reconocido en la pequeña pantalla por su trabajo en la serie ‘Camera Café’. Formado en la Escuela Jaques Lecop de Parías, Sarachu ya estuvo a las órdenes de Mayorga en la obra ‘Reikivic’, texto y dirección del dramaturgo madrileño. Habitual de la escena teatral londinense y residente en Suecia, donde intercale el cine y el teatro.

 

Una presencia solitaria que está acompañada de grandes dosis de poesía y expresividad escénica, “dentro de un alegato sobre el orden y el desorden -resaltan las críticas- y la manera que tenemos de mirar nuestro mundo cotidiano”. Quizá, ‘Intensamente azules’ se sumerja en algo tan codiciado como la búsqueda de la felicidad; entre lo vivido y lo imaginado, entre los sueños y la realidad, entre caer en la miopía y ver un mundo nuevo y diferente a través de las gafas de natación./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar