2655

{CULTURA / LIBROS}

Es Liliput y es el mundo en que vivimos

David Esppinosa representa 'Mi gran obra' en el Escenario Insólito de Galería Minúscula. Actual 2019

‘Mi gran obra’ aparecerá con toda seguridad entre las citas más sorprendentes de Actual 2019. Un único actor, David Espinosa, interpreta a un millar de personajes creando escenas poéticas y rebosantes de ironía que son, en definitiva, un retrato del mundo en que vivimos. Un retrato social a escala 1:87. Y es que un día, años atrás, David Espinosa se formuló la pregunta que pondría en pie ‘Mi gran obra’ ¿Qué espectáculo realizaría si tuviera todo el dinero del mundo? Una forma de cuestionarse el universo del teatro y de, alguna manera, la de la sociedad del siglo XXI.

 

El actor se sirve de sus manos para ir situando las miniaturas en escena y se acompaña una evocadora banda sonada interpretada, desde lo alto de dos pequeños altavoces a ambos lados del diminuto gran escenario, por diminutos músicos; la sección eléctrica a la izquierda de los espectadores, la clásica a la derecha. Y a partir de ese instante comienza el desfile de personajes el forzudo y el equilibrista, el circo, el matrimonio que ve su familia crecer, la fiesta -las tradiciones-, el dinero, la ciudad, accidentes, fotógrafos y cámaras que todo lo inmortalizan, el hombre poderoso -más que un gobernante, quizá-, islas de arroz, naves espaciales patrocinadas que se estrellan, helicópteros accionados por secador de pelo, el sexo en modo orgía sobre pandereta que vibra hasta llegar al éxtasis y la muerte, siempre rondando, siempre presente. La vida, en definitiva y un final no muy optimista. 

Espinosa encontró una respuesta a la pregunta, su respuesta. ‘Mi gran obra’ difícilmente puede ser más grande, lo tiene todo y están todos los personajes que uno pueda imaginar. Desde los improvisados palcos del Escenario Insólito de la logroñesa Galería Minúscula el espectador se pregunta sorprendido si no será uno de esos pequeños personajes sobre los que el dios/actor determina su designio. A través de los anteojos con los que sigue la representación no resulta extraño que usted se reconozca en el Liliput creado por David Espinosa./Javi Muro



 

Suscripción a la Newsletter Enviar