3954

{CULTURA / LIBROS}

El trapecio de los sueños

La compañía El Perro Azul interpreta 'Lánzate al vacío' en la hall del Sagasta, dentro de Actual

  Al levantarse el telón del circo siempre existe la esperanza de que algo maravilloso y sorprendente suceda. El circo, dicen, es como la vida… por las risas, las lágrimas, los tropezones y el tiempo que se permanece sobre el alambre haciendo malabarismos y equilibrios imposibles. Que el circo es como la vida lo dicen también Greta y Max, los protagonistas de ‘Lanzarse al vacío. Versión de Artistas y Bestias’.


Greta es la mujer cañón y Max el hombre bala nos cuentan su historia desde dentro del circo, pero a menudo el espectador siente que le hablan de un circo interior, el que tratamos de mantener activo porque para lo bueno y lo malo el espectáculo debe continuar. Todos llevamos una fiera y un domador dentro –parecen contarnos-, todos caminamos sobre el trapecio durante más tiempo del que nos gustaría o debiéramos, también todos somos capaces de sacar nuestro lado más payado en busca de obtener esa sonrisa que nos hace sonreir.


En el montaje de la compañía El Perro Azul no tienen cabida todos esos artistas, aunque, de alguna manera, Greta (Gema Viguera) y Max (Fernando Moreno) son cada uno de ellos en algún instante de la representación. La mujer cañón y el hombre bala están, al fin, preparados para realizar su gran número. El público sentado en las gradas, que antes fueron –y en unos días volverán a ser- la escalinata central del Instituto Sagasta de Logroño, está ansioso. El hall del Sagasta se ha transformado a través de la magia del teatro en una carpa de circo. Un circo parece humilde, con su pista central, su telón y una gran escalera que haces las veces de  imaginario trapecio en un primer momento y que conforme te dejas llevar por el relato es un auténtico y verdadero trapecio.

En el circo de ‘Lánzate al Vacío’, Greta y Max encadenan la nostalgia con la risa y los buenos recuerdos, el enfado con la sonrisa, el desánimo con las ganas de comerse el mundo. Lo hacen en un marco que desborda poesía, acompañados de la música y de las cálidas luces, mientras intercalan números circenses e instantes de teatro clásico.Gema y Fernando están extraordinarios interpretando a unos personajes que parecen anhelar los viejos tiempos.


‘Lánzate al vacío’ se desarrolla en el circo pero va más allá, habla de sueños y deseos, de miedos y recuerdos, de la vida… el espectáculo continúa…/Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar