986

{CULTURA / LIBROS}

El congreso de la lengua, 'Trabalengua' se celebrará el 6 y el 7 de octubre

Riojaforum y el Monasterio de Yuso serán los escenarios que acogerán las ponencias

La Fundación San Millán de la Cogolla ha programado una nueva edición de Trabalengua, el congreso de la lengua “que te quiere como quieres que te quiera”, que se celebrará el sábado 6 de octubre en el palacio de congresos Riojaforum en Logroño y el domingo 7 de octubre, en el patio del Monasterio de Yuso. El proyecto de la Fundación San Millán de la Cogolla ha sido ideado y coordinado por Isabel Espuelas, "traductora por vocación y organizadora por naturaleza", en colaboración con Álex Herrero, "domador de palabras, redactor, corrector y editor". Es una de las actividades con las que la Fundación quiere conmemorar el 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, así como el 20 aniversario de su constitución.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, destacó durante la presentación del certamen que “este congreso celebrará la fiesta de la lengua con contenidos frescos a la par que rigurosos en torno al español y en un ambiente distendido y ameno”. Señaló, además, que la “lengua actúa como eje transversal de infinidad de profesiones y está presente en cada instante de nuestra vida. En este momento en el que se escribe y se lee más que nunca, el interés por la comunicación, el buen uso del lenguaje, la corrección o el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas destacan especialmente. Por eso Trabalengua es la cita para que todos los que trabajamos con y por la lengua nos reunamos para escuchar, hablar y formarnos con buena compañía y grandes maestros de la palabra”.

 

Las charlas sobre los diferentes aspectos de la lengua se concentrarán el sábado. Ese día Trabalengua reunirá a una lingüista forense, a un comunicador, a un guionista, a tres filólogos y a tres periodistas, a un narrador de cuentos, a un matemático que ha hecho del monólogo un arte y hasta habrá un repentista. Y como ningún Trabalengua puede ser igual, este año la jornada del sábado se alargará hasta la medianoche.

 

En la segunda jornada, el congreso se trasladará a San Millán, donde todos los asistentes podrán visitar los monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años. La cuna del español se transformará durante unas horas en el sofá del español, acto central de esta convocatoria, en el que tres mujeres que no necesitan presentación -y serán la sorpresa del certamen- pondrán el broche de oro a Trabalengua2018./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar