1948

{CULTURA / LIBROS}

El artista que pinta los libros

Mike Stilkey es el artista que pinta en los libros. No sólo en su interior -que también, aunque no sea lo habitual-, sino que encuentra en el lomo de los volúmenes impresos el mejor de los lienzos. Stilkey nació en Los Ángeles (USA) en 1975 y a lo largo de su carrera ha sido reconocido por sus dibujas y pinturas sobre libros. Cuenta que desde niño sintió la atracción de las pinturas y los lápices de colores, pero fue un tiempo después cuando comenzó a desarrollar la técnica a través de la cual ha desarrollado un estilo propio.

 

Stilkey comenzó a dibujar y pintar sobre toda clares de objetos; y desde ahí encontró el camino final de hacerlo directamente sobre libros. Cada uno de sus trabajos y propuestas resalta por una enorme originalidad, tanto en la propia pintura como en su estructura. Mike Stilkey no sólo dibuja sobre papel -vintage, o del formato que sea-, lienzo, paneles de madera o carátulas de discos, sino que tiene la destreza de realizar sus extraordinarios dibujos gráficos sobre el lomo y las portadas de libros viejos o antiguos.

También en su concepción, la pintura de Stilkey se aleja de las pinturas tradicionales. Sus creaciones son inusuales y cobran sentido sobre los lomos apilados de los libros abandonados en estanterías. El artista nortamericano hana de reinventar la narrativa sobre una historia ya escrita o contada. Su técnica le ha llevado a ser conocido como el artista 'que pinta los libros'. En su propuesta también se marca unas condiciones; tan sólo utiliza materiales como lápices, y pintura. Su objetivo: provocar en quien observa su obra, misterio, seducción, romanticismo o melancolía./SPOONFUL

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar