3813

{CULTURA / LIBROS}

El año de las chicas

6 escritoras y sus personajes femeninos, fuertes, débiles, malvadas, ingenuas, siempre interesantes

  A punto de terminar el año, es momento echar la vista atrás y recordar todo lo vivido durante este 2016 que se nos va. Para los que amamos los libros tienen casi la misma relevancia los lugares visitados que los lugares leídos, las personas que hemos conocido o los personajes que hemos descubierto entre letras, las alegrías y las penas del día a día y las emociones que los autores nos han hecho sentir, porque leer es una parte esencial de nuestra vida y muchas veces lo leído y lo vivido resulta imposible de diferenciar.

 

Y en cuanto a libros se refiere, este ha sido el año de las mujeres, no solo de grandes escritoras, sino de grandes personajes femeninos, mujeres fuertes, débiles, malvadas, ingenuas, inteligentes, grises…, pero siempre interesantes. Aquí os dejo algunos de esos libros extraordinarios para que los podías descubrir y quedar tan fascinados por estas autoras como yo tras leerlos.

'TU NO ERES COMO OTRAS MADRES'. Angelika Schrobsdorff (Periférica & Errata naturae). En este libro la autora, narra la vida de su madre, Else, una mujer perteneciente a la burguesía judía de Berlín anterior a la guerra, que rompe con los convencionalismos de su época buscando siempre ”lo completamente distinto” y que por encima de todo quiere disfrutar de la vida. Una vida que se hará añicos con la llegada de Hitler al poder y con el estallido de la guerra que le obligará a huir a Bulgaria con sus dos hijas, mientras su hijo vaga perdido por una Europa convulsa. La personalidad cautivadora de la protagonista así como una prosa elegante y fluida hace que este sea un libro adictivo y que a pesar de sus casi 600 páginas, no se pueda parar de leer. Una gran apuesta de dos editoriales pequeñas. De momento es el único libro traducido al español de la escritora pero espero que no sea el último porque al terminarlo quedas con ganas de más.

'LAS CHICAS'. Emma Cline (Anagrama). De esta escritora sorprende su edad, con solo 27 años, ha debutado de forma espectacular. En este libro narra, en una versión libre, la historia de los asesinatos perpetrados por Charles Manson y su 'secta', pero no desde el punto de vista del psicópata mundialmente conocido, sino desde uno mucho más inquietante, el de las chicas que lo acompañaron, jóvenes, a veces adolescentes y de apariencia angelical. En este caso conoceremos a Evie, una chica de catorce años, solitaria e insegura que se verá atrapada por ese mundo de drogas, sexo y manipulación física y psicológica. Ambientada en la California hippie de finales de los 60 es un retrato brutal de la adolescencia, que muestra su lado más ingenuo y su comportamiento más extremo. Un futuro prometedor el de esta joven escritora.

'ME LLAMO LUCY BARTON'. Elizabeth Strout (Duomo Nefelibata) Aquí nos encontramos nada menos que con una ganadora del premio Pulitzer. En esta novela conoceremos a Lucy, una mujer solitaria que convalece de una operación de apendicitis en un prestigioso hospital de Manhattan y que recibe la inesperada visita de su madre, con la que hace mucho tiempo que no tiene ninguna relación y que durante cinco día no se separará de su cama. Durante esos días, hablarán sin cesar, lo que le hará reflexionar sobre su vida y recordar una infancia que no fue fácil para la protagonista Una novela donde los silencios son tan elocuentes como las palabras que se dicen, pero sobre todo una historia de amor entre una madre y su hija.

'MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA'. Lucía Berlín (Alfaguara) Y esta mujer sí que es el descubrimiento del año. Se trata de una selección de sus mejores relatos. Todos ellos inspirados en su propia vida, donde no cabe duda que tenía material suficiente, porque la suya fue una vida apasionante. Vivió en multitud de lugares como Alaska, Nuevo México, Santiago de Chile o Nueva York, se casó en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos, trabajó como profesora de secundaria, de universidad e incluso dio clases en una cárcel, también trabajó de telefonista en una centralita, de  administrativa en centros hospitalarios, de mujer de la limpieza…. Fue una alcohólica que consiguió superar su adicción. Sus duros relatos golpean pero no destilan amargura, hablan de mujeres valientes y luchadoras como lo fue la propia Lucía Berlín.

TODO LO POSIBLE. Carmen Pacheco (Planeta) A Carmen Pacheco la conocíamos como escritora de novelas juveniles, aprovecho para recomendar 'La verdad sobre la vieja Carola', un libro perfecto para que los niños descubran el placer de la lectura, donde se les habla como a iguales y sin buscar moraleja de ningún tipo. 'Todo lo posible' es su primera novela dirigida al público adulto, en ella vamos a descubrir a Blanca Cruz, una escritora de novelas juveniles con mucho éxito de público y no tanto de crítica, lo que le lleva a sufrir una crisis personal. El descubrimiento de unas cartas de la escritora de novelas de misterio de los años treinta Patricia King, le hará emprender un viaje en el que entre otras cosas terminará descubriéndose a sí misma. Es un libro muy divertido y también una declaración de amor a los libros.
CUENTOS DE HADAS de Angela Carter (Impedimenta). Es una recopilación de 'cuentos maravillosos' más que de cuentos de Hadas, que realizó la escritora hasta poco antes de morir prematuramente. En ella se reúnen historias de todo el mundo con la peculiaridad de estar protagonizadas por mujeres. Los títulos de las partes en las que se agrupan los cuentos ya nos dan una idea de por dónde van los tiros, por ejemplo: De valientes, atrevidas y tercas, De mujeres listas, chicas con recursos y tratas desesperadas, de chicas buenas y a donde van….y una advertencia no son para niños. Es una preciosa edición ilustrada con los grabados originales de la edición inglesa a cargo de Corinna Sargood. Un bonito regalo de Navidad para alguien especial./María García

Suscripción a la Newsletter Enviar