2791

{CULTURA / LIBROS}

De 'Cuando mi sombra te alcance' a 'Cuando la vida te da un martillo'

Libros para leer bajo la manta; 'Tienes que contarlo', 'El Paciente' y 'Sobre la fotografía'

De improviso el infinito verano se ha desvanecido. Las ventabas abiertas de par en par han dejado paso a los cristales empañados por efecto de la diferencia de temperatura exterior e interior. De un día para otro -aunque ya iba siendo hora- sobre el sofá de casa puebla esa manta que acompaña los meses en que algunas de las mejores historias se viven en las páginas de los libros. En SPOONFUL nos hemos acercado a cuatro novelas y un ensayo. Uno de los autores repite de las recomendaciones de hace unos meses -cuando nos enganchamos a un escritor nos engachamos. Son Carlos Salen y su trepidante y alocada 'Cuando mi sombra te alcance'; la periodística 'Tienes que contarlo', de José Sanclemente; Juan Gómez Jurado y la constatación de lo que es darle ritmo a una historia; Kate Tempest y la caledoscópica y suburbial 'Cuando el cielo te da un martillo' y el clásico de Susan Sontang 'Sobre la fotografía?.

‘Cuando mi sombra me alcance’, de Carlos Salem

Asegura Carlos Salem que al terminar de escribir ‘Pero sigo siendo el rey’ supo que de verdad era un novelista. En el prólogo de ‘Cuando mi sombra me alcance’, el escritor argentino recuerda que quiere a todas su novelas, “pero a ‘Pero sigo siendo el rey” regreso cuando quiero recordar cómo contar lo más dura y que suene a broma y que en la mitad de la sonrisa se te desatornille un lágrima”. Salem apunta que en más de una ocasión esbozó una docena de novelas para seguir hablando del detective Aguirre –su Marlowe donostiarra, como lo define-, por eso tuvo papeles en otras historias como ‘En el cielo no hay cerveza’ o ‘Cracovia sin ti’. Todo encajó cuando fue su editor quien le propuso volver a publicar ‘Pero sigo siendo el rey’. Carlos Salem leyó y releyó su novela. “Me di cuenta que, aunque desde el punto de vista formal la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector y autor, me faltaba algo. Había dejado a Arregui bajo el sol de mediodía que supone descubrir que no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber que haría su sombra. Faltaba lo que pasó seis años después… porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó”.

 

Y quizá fuera cierto, quizá era necesario saber qué había sido del detective Arregui. “Más que un epílogo –apunta la solapa de la novela- ‘Cuando mi sombra te alcance’ es un regalo de Salem a los lectores que se quedaron con sed de aventuras del investigador. Y vuelve seis años después de haberse ‘coronado rey’ en un viaje disparatado. De la relectura de ‘Pero sigo siendo el rey’ surge esta segunda novela, más breve, pero vertiginosa y con extraordinario elenco de personajes. Una chica con nombre de flor, una hormiga, un GPS, o Leonard Cohen son tan sólo algunos de los miembros del bestiario que puebla ‘Cuando mi sombra te alcance’. 

 

 ‘Tienes que contarlo’, de José Sanclemente

Un asesinato, un medio de comunicación en crisis, periodistas desanimados ante su futuro, el dueño del periódico sin mucho interés en salvarlo, un policía con su propio estilo y una periodista con ganas de hacer periodismo, forman el esqueleto de ‘Tienes que contarlo’, la primera novela de José Sanclemente. 

 

El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, perteneciente al mayor grupo de comunicación español, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones. La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico. El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.

 

Sanclemente es un economista que ha desarrollado toda su carrera profesional como editor de prensa. “Algo –como resalta la editoria- que conviene explicar de antemano para que se entienda mejor por qué en este su primer libro se ha encaminado por el thriller y ha escogido como protagonistas al inevitable policía y a una periodista que trabaja en un medio que sufre el duro impacto de la crisis y cuyos rectores se debaten sobre el modelo informativo a seguir en estos tiempos de internet y redes sociales”.

 

Al leer ‘Tienes que contarlo’ se disfruta de su ritmo cinematográfico y para quienes viven o conocen Barcelona, la novela de Sanclemente rebosa apuntas a conocidos lugares y espacios de la ciudad. También, algunos medios de comunicación encontrarán su caricatura en las páginas de este thriller.

 

‘El Paciente’, Juan Gómez Jurado

El ritmo narrativo es también una de las señas de identidad de las novelas de Juan Gómez Jurado. En ‘El Paciente’ es la cuarta novela del escritor madrileño tras ‘Espía de Dios’, ‘Contrato con Dios’, ‘El emblema del traidor’, y ‘La leyenda del ladrón’, posteriormente ha publicado ‘Cicatriz’, así como la saga infantil/juvenil ‘Alex Colt’. ‘El Paciente’ transcurre en tan sólo 63 horas. El tiempo en el que el prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. “Evans –apunta la sinopsis de la novela- inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos”. 

 

Gómez Jurado atrapa con su escritura al lector que le acompaña sin dudar a lo largo esas horas desesperadas y frenéticas. ‘El Paciente’ no da respiro, al tiempo que plantea un dilema moral. ¿Y tú qué harías?... porque toda decisión, toda acción, tiene consecuencias.

 

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países y se han convertido en bestsellers. Dicen que en Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

‘Cuando la vida te da un martillo’, Kate Tempest

Dicen que ‘Cuando la vida te da un martillo’ es una primera novela de gran alcance, que ilumina a una generación de jóvenes adultos para quienes pareciera que la vida en sociedad cada vez ofrece menor cabida. “Con una escritura de un lirismo suave y preciso –resalta la sinopsis- las vidas de los protagonistas de esta historia transcurren entre anhelos frustrados y ambiciones no realizadas, como si Londres fuera un gran teatro por momentos tan terrible como hermoso que cobra vida gracias a la mirada aguda de Kate Tempest”. La ciudad, Londres, como escenario donde se desarrolla la tragicomedia humana, siempre vertiginosa y, por otro lado, siempre igual. ¿Y quién es Kate Tempest? La autora de ‘Cuando la vida te da un martillo’ es una rapera, poeta y dramaturga, que firma su primera novela. Su relato de Londres es caleidoscópico, es poético, es crudo; sus personajes transitan por una ciudad que no se ve en las postales. Lo marginal, el suburbio, la lucha por la supervivencia y la suciedad elevada a la categoría de clase social, junto a las relaciones y los amores complicados son protagonistas.

 

‘Sobre la fotografía’, Susan Sontang

El libro más emblemático de una escritora comprometida con los temas más candentes de su tiempo. “Aprendemos a vernos fotográficamente”, dice Susan Sontag en la obra que le dio fama mundial. La cámara ha tenido una importancia trascendental en la relación del hombre contemporáneo con la realidad y consigo mismo. “Sontag aborda la relación entre la cámara y la literatura, la pintura, el cine o la sociología, con una inteligencia que brilla en cada párrafo y que despierta incesantes preguntas. Una obra imprescindible en su trayectoria y que cierra con un interrogante: ¿hasta qué punto puede mentir una cámara?”.

 

‘Sobre la fotografía’,  de Susan Sontag tiene una profundidad peculiar, “no es un libro ligero; sin ser un ladrillo tampoco es particularmente fácil de leer”. Susan Rosenblatt nació en la ciudad de Nueva York (1933). En la universidad de Chicago y, posteriormente, realizó estudios de posgrado en Harvard, Oxford y la Sorbona. Escribió cuatro novelas y nueve libros de ensayos que incluyen Against Interpretation y ‘Sobre la fotografía’ incluye ensayos que datan de 1973, 1974 y 1977. Esta recopilación, como conjunto, se ha convertido en un texto clásico de reflexión fotográfica. ‘Sobre la fotografía’ “es un análisis brillante y profundo de los cambios en la imagen fotográfica, donde cada página formula preguntas inquietantes cuya importancia y originalidad ilumina el estudio de la fotografía”./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar